Ciudades Inteligentes Gobierno 

Rafael Ramírez Colina presenta estadísticas de Maracaibo 2024: “Somos el único municipio de Venezuela que ofrece cifras oficiales”

El estudio de la Dirección de Monitoreo y Estadística de la Alcaldía de Maracaibo aumentó de cuatro a siete, las áreas consultadas a los marabinos.

Maracaibo; 19 de junio de 2024.- “Rumbo a los 500 años de una ciudad pensada y planificada en base a estadísticas, presentamos por segundo año consecutivo el trabajo de la Dirección de Monitoreo y Estadística de la Alcaldía de Maracaibo. Enfocados en diseñar mejores políticas públicas, ofrecer transparencia, fortalecer la confianza en nuestros aliados, tomar mejores decisiones y estar a la vanguardia en Venezuela, nos tomamos el tiempo para consultar a los marabinos sobre lo que piensan sobre la ciudad en la que viven”.

Así inició, el alcalde Rafael Ramírez Colina, su discurso en la presentación de la encuesta Visión Maracaibo 2024, realizada en el Hotel Tibisay del Lago frente a más de 300 personalidades de la ciudad, muchas de ellas representantes de instituciones que han establecido alianzas con la Alcaldía de Maracaibo en diferentes rubros.

En esta, la segunda edición de la presentación de estadísticas, la Dirección de Monitoreo y Estadística de la Alcaldía de Maracaibo aumentó de cuatro a siete, las áreas consultadas. Al informe de 2023 que presentó datos estadísticos en: servicios públicos, vivienda, educación e ingresos de los marabinos; se le sumaron nuevos datos e incluyó opiniones sobre el regreso a la ciudad, mascotas, salud, economía y seguridad.

Fueron 800 hogares consultados con una muestra representativa proporcional a cada sector estratificado según la ordenanza Municipal. El instrumento fue construido por la Dirección de Monitoreo y Estadística, tomando las recomendaciones de UNICEF y el Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos de LUZ. Esta encuesta está disponible en www.Maracaibo.gob.ve para que pueda ser consultada por la colectividad.

Cecilia Socorro, economista y directora de Monitoreo y Estadística de la Alcaldía de Maracaibo, acompañó al Alcalde durante la presentación. Ambos oficializaron cifras como:

• Un 28 por ciento de los marabinos asegura que en los últimos años al menos un miembro del grupo familiar ha regresado de otro país.

• En el 2023 al menos un 47,63% de la población marabina recibió visitas de familiares que viven en otro país. De ese total, cerca de un 30% se hospedaron en hoteles, promedio similar a quienes reconocen que existe una activación del comercio en la ciudad.

• Cerca de un 78 por ciento de los hogares marabinos poseen mascotas en sus hogares y por ello están recibiendo atención por la municipalidad.

• En 2023 encontrábamos que un 45% de los niños del municipio no estaba asistiendo a los establecimientos educativos. En 2024, el porcentaje de deserción bajó en un 10 %.

• Un 78 por ciento de los marabinos confirma que la recoge el servicio de aseo urbano, contra un 65% en 2023.

• El 84 por ciento de los marabinos no posee pólizas de seguro privado contratadas. Desde la municipalidad avanzamos en ofrecer nuevos servicios en el Centro de Diagnóstico Médico y los seis ambulatorios municipales.

• Alrededor del 35% del salario de los marabinos se va en alimentación, seguido de la compra de medicinas.

• Un 87,6 por ciento niega haber sufrido en los últimos seis meses algún atentado violento, robo, secuestro o haber sido víctima de extorsión. Un trabajo realizado en conjunto con los organismos en todos los niveles que operan en Maracaibo.

“Desde la Alcaldía de Maracaibo se seguirá evaluando las realidades, levantando data y tomando decisiones basados en información certera”, concluyó el Alcalde.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?