IBM detalla estrategia de virtualización y administración integral de servicios

Hardware, Software y Servicios darán mayor control del centro de datos y administrarán activos físicos.  

Caracas, 05 de abril de 2010: IBM anunció una estrategia optimizada para ayudar a los clientes a maximizar los beneficios de la virtualización con administración integral de servicios enfocándose en cuatro prioridades clave: consolidación, administración, automatización y entrega optimizada. Esta estrategia se basa en una visión integral de la virtualización del centro de datos que incluye servidores, almacenamiento, redes, software y servicios. Según la firma de analistas IDC, se estima que ingresos mundiales del ecosistema relacionado con la virtualización superarán los US$ 46 mil millones en 2013. (1)  

El centro de datos está convirtiéndose en el “centro de mandos” de una organización para temas de TI y negocios cada vez más complejos, con un crecimiento acorde en los datos digitales. Los límites del centro de cómputo se extienden más allá de los activos informáticos tradicionales para incluir los activos físicos incorporados a tecnología inteligente, tales como instalaciones de edificios, cañerías de agua y equipos de oficina (ver el anuncio de IBM sobre Edificios Más Inteligentes). Se estima que los datos digitales crecerán por diez de 2007 a 2011, y más de un billón de dispositivos estarán conectados a la Internet en 2011. 

IBM ve la combinación de la virtualización con software de administración integral de servicios como la forma de proporcionar visibilidad, control y automatización del centro de datos, diseño y entrega de TI y activos físicos. La combinación ofrece valor de negocios al permitir un mejor servicio, la reducción de costos y la capacidad de administrar los riesgos. 

“A medida que la complejidad de los centros de datos aumenta, se vuelve crítico establecer buenas prácticas de administración integral de servicios. Permite mejoras en servicios, reducción de costos y la capacidad de administrar mejor los riesgos,” comentó Helene Armitage, gerente general de IBM System Software. “Al ofrecer una cartera cohesiva para administrar una infraestructura, IBM está ayudando a los clientes a crear la infraestructura para edificios, ciudades, empresas de servicios, oficinas, sistemas de transporte y operaciones más inteligentes en todas las industrias del mundo.” 

IBM ve la virtualización como el cimiento de la visibilidad, el control y la automatización para la infraestructura de negocios y ha identificado cuatro prioridades clave para la virtualización y la administración integral de servicios. 

Neutralidad del Hipervisor

La capacidad de consolidar cargas de trabajo provenientes de múltiples servidores más pequeños en unos pocos más grandes es posible gracias al software hipervisor. Este software, disponible a través de múltiples proveedores, incluso IBM, que incluye ofertas de terceros tanto de fuente abierta como propietarias, es el primer paso en todo proceso de virtualización. Además de reducir la cantidad total de servidores y dispositivos de almacenamiento y redes, esta primera fase de la virtualización minimiza los puntos físicos de falla en el centro de datos, aumenta la utilización y reduce los requisitos de espacio. 

IBM ofrece soporte total para una gama de plataformas de virtualización x86. Además de la consolidación en plataformas avanzadas, IBM puede dar soporte a miles de ‘particiones virtuales’ en las plataformas Power y System Z a través de productos de IBM System Software que incluyen PowerVM y zVM. 

La clave para la fase de la consolidación de la estrategia de virtualización de IBM es ayudar al cliente a evitar quedar encerrado en un proveedor mediante la neutralidad de hipervisor. El Software de Sistemas IBM diseñado para las siguientes fases de la virtualización está destinado a funcionar con la gama más amplia de hipervisores en la industria, de múltiples proveedores. 

Único cristal

El paso siguiente en la adopción de la virtualización, la administración, ayuda a los clientes a desarrollar una visión de “único cristal” para administrar toda su infraestructura virtualizada, que incluye servidores, almacenamiento y tecnologías de redes. Esto permite al administrador de Sistemas o de Tecnología Informática administrar la infraestructura tecnológica a través de un conjunto común de interfaces de usuario en lugar de tener que navegar por las complejidades y por las distintas interfaces de usuarios de los sistemas informáticos subyacentes. Esto ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del personal de TI facilitándoles administrar los sistemas informáticos tanto físicos como virtuales y ayudando a administrar la dispersión o proliferación de dispositivos virtuales. 

Para ayudar a los clientes a administrar mejor las infraestructuras, IBM ofrece productos que incluyen IBM Tivoli Provisioning Manager for Images. El software ayuda al personal de TI a administrar y mantener todas las imágenes de aplicaciones y servidores, tales como KVM, VMWare, Hyper-V y Xen. La capacidad de descubrir, capturar, almacenar e implementar imágenes virtuales e imágenes de servidores físicos desde un repositorio único es crítica. Tivoli Provisioning Manager for Images ayuda a reducir los costos de personal, reduce la “dispersión de imágenes” y construye los cimientos para la computación en nube. 

Autopiloto para el Centro de Datos

La automatización, el próximo paso, permite que los sistemas, el almacenamiento y las tecnologías de redes detecten y respondan en forma dinámica a picos y otros cambios en la demanda de cargas de trabajo. Las cargas de trabajo específicas pueden enviarse a servidores optimizados para cargas de trabajo ajustados para una finalidad específica. En caso de una falla de sistemas y corte de energía, un centro de datos correctamente automatizado basado en la virtualización puede pasar las cargas de trabajo a servidores de backup o centros de recuperación de desastres. 

La automatización también puede reducir el tiempo que lleva implementar nuevas aplicaciones o hacer cambios a aplicaciones existentes, de días o semanas, a horas o minutos.   

Un Camino hacia la Nube

El último paso, la entrega optimizada, está diseñado para sacar provecho de los modelos de entrega emergentes que incluyen computación en nube, que está libre de las barreras físicas o la ubicación. Esto permite que los datos de negocio de las aplicaciones o los servicios de negocio sean accesibles cuando y donde sea necesario. 

Este año, IBM comenzará a presentar hardware, software y servicios adicionales para ayudar a los clientes a maximizar los beneficios potenciales de la virtualización. 

(1)  IDC Worldwide Virtualization-Related Ecosystem 2009-2013 Forecast: A First Look, Doc # 221282, diciembre de 2009

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