Tu ADN rockero encuentra su rumbo con Music is my Radar

Scott Walker Cada lunes a la medianoche, I.Sat te propone un vertiginoso recorrido por las historias de quienes hicieron Historia dentro del rock. Excesos, conflictos, miserias, shows memorables, curiosidades y tragedias que engrandecen los nombres y las obras de  artistas incombustibles. 

A partir del 2 de agosto, cada lunes del mes podrás revertir los efectos del peor día de la semana de la mano de un ciclo de lujo en la pantalla de I.Sat: Music is my Radar, un espacio muy especial que en cada emisión estrenará un documental relacionado con aquellos artistas y movimientos que hicieron historia dentro del rock. 

El lunes 2 de agosto se abrió el fuego nada más y nada menos que Live Forever: The Rise and the Fall of Britpop, el documento que da cuenta la historia del movimiento surgido en los albores de los noventa, representado por Blur, Oasis, Pulp, The Verve, Stone Roses y Massive Attack, entre otros. Aquí se relata el auge y la caída del britpop, un movimiento que no sólo se manifestó en la música sino que tuvo influencia en diversas  manifestaciones de la efervescente cultura popular británica de aquellos años. 

El segundo episodio llegará el lunes 9 de agosto con Scott Walker: 30th Century Man, la historia del “hombre del futuro”, la del talentoso adelantado y ermitaño que Bowie, Cocker, Radiohead, Sting y Eno simplemente veneran. Éste uno de los documentales más aclamados por la crítica mundial, que cuenta con entrevistas al mismísimo Scott y a muchos de sus célebras fans. 

El lunes 16 de agosto será el turno de Who Killed Nancy?, título que indaga en un mito oscuro de la historia del rock: la muerte de Nancy Spungen, novia del bajista de Sex Pistols, Sid Vicious. El 12 de octubre de 1978 la policía descubrió el cuerpo sin vida de una mujer de 20 años, que había sido apuñalada en el cuarto de baño de un hotel. Esa joven era Nancy Spungen, Su novio, Sid Vicious, fue declarado culpable, pero murió seis meses más tarde por una sobredosis de cocaína. 

Para el lunes 23 de agosto reservamos el demoledor Amazing Journey: The Story of The Who, la antología definitiva de la legendaria banda inglesa. El film revive la historia de la agrupación desde sus humildes comienzos hasta su consolidación en el Olimpo del rock, ofreciéndonos entrevistas a Roger Daltrey y Peter Townshend, y a reconocidos fans como Sting, Eddie Vedder o los U2, entre otros. Amazing Journey…  incluye además imágenes de conciertos inéditos con sonidos asombrosos que sólo The Who pudo lograr. 

Y el lunes 30 de agosto, el cierre de nuestra recorrida rockera queda a manos de DiG!, un título imperdible que da cuenta de las desventuras de dos bandas de rock pseudopsicodélicas de los 90: The Brian Jonestown Massacre y Dandy Warhols. Amistad, compromiso artístico vs. negocio, intransigencia, obsesiones, conciertos, detenciones y amenazas de muerte, los tópicos de este picante trabajo del director Ondi Timoner. 

Si algo de rock corre por tu sangre, no te puedes perder Music is my Radar, la gran propuesta de I.Music. A partir del 2 de agosto, todos los lunes a la medianoche por la pantalla de I.Sat. 

Información adicional: 

Lunes 2 a la medianoche

Live Forever: The Rise and the Fall of Britpop (2003)

Repite: Martes 3 a las 3:45 y domingo 8 a las 2 p.m.

Mayo de 1990 en Spike Island, Inglaterra. La banda Stone Roses ofrece un concierto para más de 25 mil personas. Muchos de los que asistieron cuentan que el show técnicamente fue pésimo pero la sensación, quizás ayudada por el gran consumo de éxtasis y el final del gobierno conservador, fue la de estar en un momento único, que lamentablemente para la banda oriunda de Manchester duraría muy poco. La atención de la industria musical, como un péndulo, volvió a posar su mirada en los  Estados Unidos con Nirvana como emblema de nueva escena: el grunge. El suicidio de Kurt Cobain hizo que rápidamente el centro de la escena sea Inglaterra con un nuevo sonido, que acompañaría al nuevo gobierno laborista: el Britpop. Desde la industrial ciudad de Manchester, el documental Live Forever (como la popular canción de Oasis) retrata esta particular época, de la mano de sus principales protagonistas: los quisquillosos hermanos Gallagher de Oasis, el más relajado Damon Albarn de Blur, el tercero en discordia, Jarvis Cocker de Pulp, y unos más tangenciales Massive Attack, que vieron todo de costado desde la ciudad de Bristol. Desde la Oasismanía y sus grupos tributo (que en Manchester tocaban más que el grupo original), pasando por los vínculos con Tony Blair hasta el consumo descontrolado de drogas, todo fue parte de la escena Britpop, que desapareció bastante rápido y dejó un hueco que el pop se encargó de llenar rápidamente con una nueva estrella: Robbie Williams.

Director: John Dower. Género: Documental. 

Lunes 9 a las 23.30 (ARG / MEX / PE / COL) / 21.00 (CH) / Medianoche (VEN) 

Scott Walker: 30th Century Man (2007)

Repite: Martes 10 a las 15.00 y domingo 15 a las 13.00

¿Quién es Scott Walker? De acuerdo con este documental, es el “hombre del futuro”, el rockero adelantado, el enigmático y ermitaño maestro que influenció a todos los que hoy son referentes en el mundo de la música: David Bowie, Jarvis Cocker, Radiohead, Sting, Damon Albarn, Brian Eno y Johnny Marr.  Scott empezó tocando el bajo en Los Ángeles, después pasó a dominar la escena del por británico que comenzó en el verano del 65, y de ahí a componer hasta ser considerado un genio por sus colegas. A la edad de 63 años (en el transcurso de 2005), Walker vuelve a los estudios para grabar lo que es, probablemente, su trabajo más importante. Y la cámara de Stephen Kijak es invitada a testimoniar el proceso; oferta que no ha recaído en ningún otro documentalista en el pasado.

Director: Stephen Kijak. Género: Documental. 

Lunes 16 a la medianoche

Who Killed Nancy? (2009) 

Repite: Domingo 22 a la 1:30 p.m.

Nancy Spungen es famosa por haber sido la novia de Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols, y por haber tenido una muerte joven y trágica. Heroinómana, ex-stripper, prostituta y groupie, apareció acribillada en el baño de una habitación del mítico Chelsea Hotel, refugio de la bohemia neoyorquina de fines de los 70. Sid tenía tan solo 21 años y fue acusado del asesinato la noche siguiente de que la policía hallara el cuerpo de Nancy,  aun cuando las pruebas fueran todo menos concluyentes. Seis meses más tarde, Sid moriría de una sobredosis de heroína. La muerte de la pareja ha pasado a ser una leyenda del rock y el color fundamental  que avivó la imagen y música punk de la banda. El documentalista Alan G. Parker (Monthy Python: Almost the truth, Rebel Truce, the History of The Clash), estudioso del rock, realizó este documental a pedido de la madre de Sid Vicious, en un intento de desentrañar qué fue lo que verdaderamente ocurrió la noche en que Nancy murió. Parker vuelve a entrevistar a 182 personas relacionadas con el hecho, reexamina la evidencia de la policía, y vuelve a las entrevistas originales con la madre de Sid.

Director: Alan G. Parker. Género: Documental.

Lunes 23 a la medianoche

Amazing Journey: The Story of The Who (2007)

Repite: Martes 24 a las 3:45 y domingo 29 a la 1:30 p.m.

Sin dudas, la antología definitiva de The Who. El registro audiovisual autorizado de la legendaria banda de rock inglesa. El equivalente cinematográfico de un “greatest hits”. La película que hay que ver para enterarse de quién es quién, y cuándo y dónde sucedieron los hitos de este grupo. Roger Daltrey –la voz principal- y Pete Townshend –guitarrista y compositor-, ambos transitando los sesenta años, recuperan en entrevistas los primeros años de banda, su emergencia y primeros pasos. Además, recuerdan al baterista Keith Moon –que murió de sobredosis en el 78- y al bajista John Entwistle –que murió de un paro cardiorrespiratorio en una gira en 2002-, mientras la película acompaña con material de archivo que devuelve la imagen de los que ya no están. Además, el documental sigue a Townshend y Daltrey en el presente, en la grabación de temas nuevos -los primeros en más de veinte años- y en su primer concierto en Japón. Co-dirigido por Murray Lerner y Paul Crowder –la dupla detrás de No Direction Home: Bob Dylan, Riding Giants y Z-BoysAmazing Journey…  es todo lo que uno puede esperar sobre un documental de rock: un retrato preciso, detallista y riguroso sobre una de las bandas que más ruido ha hecho sobre y debajo del escenario.

Director: Murray Lerner y Paul Crowder. Género: Documental.

Lunes 30 a la medianoche

DiG! (2004)

Rodado en el transcurso de siete años, DiG! sigue a dos personajes vinculados por una relación tambaleante entre el amor y el odio: Anton Newcombe, líder de la banda Brian Jonestown Massacre, y Courtney Taylor, cabeza de los Dandy Warhols. Cuando se conocieron se hicieron amigos, sobre todo porque compartían el rechazo por los cánones de la industria discográfica. Sin embargo, el camino de la amistad se volvió sinuoso. En diez años los Brian Jonestown Massacre editaron de manera independiente once discos (tres de ellos grabados en un mismo año), y creyeron que sus hermanos, los Dandy Warhols, iban a unirse a ellos para crear un frente de resistencia más amplio; cosa que no ocurrió. Anton extremó su búsqueda de originalidad hasta el borde de la psicosis, ampliando la brecha existente con alguna suerte de éxito comercial. Mientras tanto, los Warhols se fueron sintiendo cada vez más cómodos en el mundo corporativo, realizando videoclips millonarios y tocando para miles de personas. Ganador del Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en Sundance, la película de Ondi Timoner (Recycle, Join Us) narra las aventuras y desventuras de dos bandas de rock pseudopsicodélico de Portland, y en realidad, las de toda banda que lucha por la autonomía creativa y la experimentación formal, pero a la vez aspira a que su música genere algún rédito económico… Una vez más, la conflictiva relación entre el arte y la industria.

Director: Ondi Timoner. Género: Documental. 

Desde su lanzamiento en 1993, I.Sat ha ocupado un lugar de privilegio en la oferta de canales de TV paga debido a su carácter pluralista y a su propuesta de programación alternativa imposible de encontrar en otros canales. Una impecable selección de títulos de Hollywood y de películas independientes de todas partes del mundo; la transmisión en exclusiva de los Independent Spirit Awards; cortometrajes; música de vanguardia; controversiales documentales sobre temas de actualidad; programas exclusivos como Party Down, Z Rock, Beautiful People, Head Case, Secret Diary of a Call Girl, The Whitest Kids U’Know, The Mighty Boosh, The Office, Six Feet Under y MadTV, y el segmento de animación [adult swim] hacen de I.Sat una experiencia única. Pensado para una audiencia de 18 a 35 años, I.Sat se transmite en español y portugués a 13 millones de suscriptores en Latinoamérica. 

www.isat.tv 

I.Sat está disponible en Venezuela en los siguientes canales:

119 de Intercable,  520 de DirecTV y el 605 de MoviStar TV Digital

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?