Siempre es buen momento para cuidar el corazón

Foto Cortesía Novartis tomar la presión arterial es prevenir arterialCardiopatías siguen siendo la primera causa de muerte a escala mundial. Especialistas recomiendan tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio físico para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud este tipo de patologías (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) cobran 17,1 millones de vidas al año. El buen funcionamiento del corazón es vital para que el organismo entero permanezca saludable. Pensando en esto cada año se conmemora el Día Mundial del Corazón, este 26 de septiembre se celebra en más de cien países, con el propósito de crear conciencia en la población respecto a la importancia de prevenir y tratar adecuadamente las cardiopatías.  

Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, las afecciones cardíacas conforman la principal causa de muerte en todo el mundo (cobran 17,1 millones de vidas al año). En el caso de la hipertensión arterial, -la cual produce el mayor número de casos nuevos de cardiopatía al año-, afecta entre 27% y 30% de la población adulta en Venezuela, según la doctora María Inés Marulanda, médico internista del Centro Guerra Méndez, en Valencia. El grupo de más alto riesgo lo componen los fumadores, personas sometidas a altos niveles de estrés y quienes presentan patologías asociadas como diabetes y obesidad.

Aunque la hipertensión arterial se presenta mayormente en adultos, su prevención debe iniciarse a edades tempranas. Promover en los niños hábitos saludables como el ejercicio físico, seguir una alimentación balanceada y practicar deporte, es la mejor manera de asegurar una vida sana y activa en la adultez. Igualmente, los pediatras deberían tomar más frecuentemente la presión arterial a los niños, para iniciar la prevención de la hipertensión en edades más tempranas.

A cuidarse constantemente

Una vez que se diagnostica la enfermedad, el siguiente paso es escoger una terapia farmacológica que ayude a controlarla y seguir cabalmente el tratamiento. Laboratorios Novartis ofrece una amplia gama de medicamentos para la salud cardiovascular, que se adaptan a las necesidades de los pacientes y los factores que originaron la patología, coadyuvantes en la prevención de complicaciones renales.

Los factores de riesgo para la hipertensión se dividen en modificables y no modificables. La predisposición genética y antecedentes familiares se ubican en el último grupo; mientras que entre las modificables, se encuentra la mala alimentación, consumo de cigarrillos, sobre peso, diabetes, entre otras.

Independientemente de las causas del aumento en la presión sanguínea, lo primordial es ser perseverante con la terapia farmacológica y practicarse chequeos periódicos para confirmar el buen estado del corazón, la constancia es la clave insisten los especialistas.  

Recomendaciones

  • Disminuir el consumo de sal, ya que provoca retención de líquidos, ocasiona aumento de peso y aumenta la exigencia sobre órganos como el corazón, hígado y riñones.
  • Consumir cantidades moderadas de grasa, ya que puede acumularse en las paredes de las arterias y obstruir el flujo sanguíneo, además aumenta los niveles de colesterol.
  •  Practicar actividad física al menos 30 minutos diarios, esto ayudará a activar la circulación sanguínea y quemar calorías.
  • Evitar la ingesta de bebidas carbonatadas, embutidos, enlatados y productos congelados que suelen ser pobres en nutrientes, contienen aditivos y a menudo tienen altos contenidos de sal o azúcar.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?