En noviembre, en Primer Plano la independencia llega desde los EEUU

ISATComedia, terror, drama, y temáticas documentales son los ejes por los que transitaremos este mes, de la mano de los cuatro títulos norteamericanos que nos propone Alan Pauls.

Desde 2001, todos los miércoles a las 11.30p.m. I.Sat viene poniendo en pantalla el mejor cine independiente a través de su ciclo Primer Plano, un cine que no es solamente un modelo de producción alternativo al de los estudios de Hollywood, sino que también plantea una manera de narrar alejada de las convenciones del clasicismo. Noviembre no será la excepción, con cuatro películas de la más reciente producción independiente norteamericana que abarcarán distintas tendencias estéticas y temáticas. 

En estreno exclusivo, y tras haber ganado importantes premios en el Festival de Sundance, llega a la pantalla del canal Humpday, una comedia mumblecore con uno de sus padres fundadores, Mark Duplass. De su mano y la de su hermano Jay, se verá Baghead, también mumblecore pero en variante “terror autoparódico”. En un mes variado, habrá espacio para el documental con la nominada al Oscar® Jesus Camp (Heidi Ewing y Rachel Grady), y para el drama post-adolescente con The Exploding girl (Bradley Rust Gray). 

El miércoles 3 de noviembre todo comienza con el film Baghead (2008) dirigido y guionado por los hermanos Mark y Jay  Duplass (The Puffy Chair), y protagonizado por Greta Gerwig, Ross Partridge y Steve Zissis. Un relato que te hará reír de miedo. 

El miércoles 10 llega el turno de Jesus Camp (2006), un revelador documental que explica de cómo la política sigue utilizando el pretexto religioso para sus fines. Basado en las experiencias de tres niños que asisten a un campamento de verano donde los llaman a ser “soldados cristianos del ejercito de Dios”. 

El miércoles 17 la propuesta pasa por The Exploding Girl (2009), un impactante drama protagonizado por Zoe Kazan (nieta del realizador Elia Kazan), quien ganó el premio a Mejor Actriz en el Tribeca Film Festival de 2009. Bradley Rust Gray, el director, es una de las figuras revelación del cine independiente norteamericano actual. 

Y el cierre llegará el miércoles 24 de la mano de Humpday (2009), una comedia dirigida por Lynn Shelton y protagonizada por Mark Dupass, Joshua Leonard y Alycia Delmore, que encierra en su aparente simplicidad una incisiva reflexión sobre varios tabúes sociales y miedos masculinos. 

En noviembre no te pierdas el mejor cine independiente en Primer Plano, sólo por I.Sat. Todos los miércoles a las 11.30p.m., siempre con la conducción del escritor y crítico de cine Alan Pauls. 

Información adicional

Miércoles 3

Baghead (2008)

El hombre de la bolsa existe… pero la bolsa la tiene en la cabeza. No asusta a niños para que vuelvan a sus casas, sino a personas adultas que estén en el bosque. Chad (Steve Zissis), Matt (Ross Partridge), Michelle (Greta Gerwig) y Catherine (Elise Muller) son cuatro actores de poca monta que quieren insertarse en el círculo del cine independiente. Con el objetivo de inspirarse para escribir un buen guión de terror y protagonizar la película, deciden mandarse a mudar por unos días a una cabaña en el medio del bosque. Pero más que encontrar inspiración, lo que encontraron fue a un hombre con una bolsa en la cabeza que los asusta cada vez que los acecha. Ya no pueden generar ideas: ahora están obligados a vivir su propia historia de terror. Los hermanos Mark y Jay Duplass (The Puffy Chair, fueron los guionistas y directores de esta película considerada mumblecore (presupuesto de producción ultra bajo) que participó en la competencia oficial del Festival Sundance 2008. Con humor y verdadera tensión, parodian y se ríen de algunos films del género de terror como The Blair Witch Project y Scream.

Director: Mark y Jay Duplass. Elenco: Greta Gerwig, Elise Muller, Ross Partridge y Steve Zissis. Género: Comedia/Terror. 

Miércoles 10

Jesus Camp (2006)

“Harry Potter es un hechicero, por lo tanto es enemigo de Dios”; “El calentamiento global no existe” son algunas de las premisas que se enseñan en el Campamento de Jesús que instruye en el cristianismo evangélico a millones de niños estadounidenses, en el conservador estado de Dakota del Norte. Este revelador documental explica de manera objetiva y admirable cómo la política sigue utilizando el pretexto religioso para sus abyectos fines, a través de las generaciones más jóvenes. Basado en las experiencias de tres niños que asisten a un campamento de verano llamado “Kids on fire”, liderado por la pastora Bechy Fisher, quien persigue la misión de formar a los chicos de temprana edad para ser “soldados cristianos del ejercito de Dios” y para “conquistar America para Cristo” a través de programas estrictos de instrucción evangélica. Codirigido por Heidi Edwig y Rachel Grady, dos de las más innovadoras directoras del género (The Boys of Baraka, 12th & Delaware), el film obtuvo una nominación a los premios Oscar®  en su categoría, y ganó dos premios internacionales.

Director: Heidi Edwig, Rachel Grady. Género: Documental. 

Miércoles 17

The Exploding Girl (2009)

Ivy (Zoe Kazan) vuelve a su casa en Brooklyn a pasar una semana de vacaciones tras su primer año de universidad. El viaje de vuelta lo hace con su amigo del secundario Al (Mark Rendall), que termina quedándose en su casa cuando se entera de que sus padres alquilaron su habitación. Está claro que Al pasaría gustoso de ser amigo a ser su novio. Pero Ivy ya tiene pareja: un novio que comienza siendo para ella un motivo de felicidad y termina siendo todo lo contrario, cuando llamado tras llamado de la muchacha, va respondiéndole con más frialdad y distancia, hasta dejarla por teléfono. La semana de Ivy va pasando silenciosamente, entre chequeos médicos para controlar su epilepsia, paseos con Al, fiestas, juegos de cartas, visitas familiares y una angustia contenida que amaga constantemente con salir a la superficie. Zoe Kazan (nieta de Elia Kazan) ganó el premio a Mejor Actriz en el Tribeca Film Festival de 2009. Bradley Rust Gray, el director, es una de las figuras revelación del cine independiente norteamericano actual. Su primer largometraje de ficción, Salt, ganó el Calegari Film Prize por innovación en Berlín, 2003, fue seleccionado para participar de más de veinte festivales internacionales y fue transmitido en televisión por el prestigioso Sundance Channel.         

Director: Bradley Rust Gray. Elenco: Zoe Kazan, Mark Rendall y Maryann Urbano. Género: Drama. 

Miércoles 24

Humpday (2009)

Una noche, luego de un largo viaje como mochilero Andrew aparece en la casa de Ben, su viejo amigo de la facultad que a diferencia de su aventurera forma de vida lleva una tranquila y rutinaria vida de casado. Con el correr de las horas, ambos hombres no tardan en recuperar sus viejos lazos de complicidad y competencia. Una tarde, Andrew invita a Ben a una fiesta para sacarlo de su aburrida cotidianeidad; donde todos planean participar de un festival de cine porno para aficionados. Algunos litros de alcohol mas tarde, la idea empieza a parecer interesante y el desafío ya está planteado: Andrew y Ben tendrán sexo frente a una cámara “No será sexo homosexual, sino dos heterosexuales teniendo sexo entre ellos”. El reto está sobre la mesa y ninguno de los dos querrá dar el brazo a torcer salvo que la mujer de Ben intente detenerlos. Esta estupenda comedia indie encierra en su aparente simplicidad una incisiva reflexión sobre varios tabúes sociales y miedos masculinos.

Director: Linda Shelton. Elenco: Mark Dupass, Joshua Leonard, Alycia Delmore. Género: Comedia. 

Desde su lanzamiento en 1993, I.Sat ha ocupado un lugar de privilegio en la oferta de canales de TV paga debido a su carácter pluralista y a su propuesta de programación alternativa imposible de encontrar en otros canales. Una impecable selección de títulos de Hollywood y de películas independientes de todas partes del mundo; la transmisión en exclusiva de los Independent Spirit Awards; cortometrajes; música de vanguardia; controversiales documentales sobre temas de actualidad; programas exclusivos como Party Down, Massive, Dead Set, Testees, Huff, Z Rock, Beautiful People, Head Case, Secret Diary of a Call Girl, The Whitest Kids U’Know, The Mighty Boosh, The Office, Six Feet Under y MadTV, y el segmento de animación [adult swim] hacen de I.Sat una experiencia única. Pensado para una audiencia de 18 a 35 años, I.Sat se transmite en español y portugués a 13.7 millones de suscriptores en Latinoamérica. 

www.isat.tv 

I.Sat está disponible en Venezuela en los siguientes canales: 119 de Intercable,  520 de DirecTV y el 605 de MoviStar TV Digital

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?