Telefónica presenta en España la primera oficina bancaria totalmente inteligente

  • TelefónicaCon la tecnología Near Field Communication (NFC) el cliente podrá realizar diversas operaciones con sólo acercar su teléfono móvil al cajero. 
  • En la zona de dirección se atenderá al cliente con innovaciones como la mesa interactiva táctil, la videoconferencia, la firma digital o la gestión documental electrónica. 

Madrid, 28 de noviembre de 2010. Telefónica ha presentado hoy, en su sede corporativa de Distrito C en Madrid, la solución ‘Oficina bancaria inteligente’, un nuevo espacio de negocio que aprovecha las últimas tecnologías de comunicación disponibles y que sitúa al cliente de la entidad en el centro de toda la actividad. 

‘Oficina bancaria inteligente’ representa una evolución radical respecto al concepto de sucursal bancaria tradicional al incorporar soluciones tecnológicas novedosas de autoservicio, asesoramiento y venta, así como atención personalizada y preactiva, con el objetivo de  ofrecer a la entidad la máxima eficiencia operativa. 

Telefónica ha trabajado conjuntamente con las entidades financieras para  avanzar en el desarrollo de los nuevos retos a los que se enfrentan, y pasar de oficinas de transacciones a oficinas orientadas al cliente. Los objetivos son reforzar su confianza, lograr una mayor diferenciación respecto a otras entidades, y responder a los requerimientos de los clientes de hoy, cada vez más informados y conectados al mundo digital y que, además, se muestran  sensibles a las ofertas y novedades del mercado.

La nueva “Oficina bancaria inteligente” permite la creación de nuevos entornos y zonas físicas diferenciadas. Así, los clientes pueden recibir en cualquier momento información de los productos y servicios que sean de su interés a través de las pantallas táctiles de la zona escaparate. En esta zona se habilitan soluciones de marketing dinámico, integradas con herramientas de análisis de audiencia para ofrecer información publicitaria a la carta, según horarios o afluencia de público. 

Al entrar en la oficina el cliente accede al área de bienvenida que, de forma interactiva y ágil,  le orienta sobre las funciones e itinerario por las diferentes zonas. El área de autoservicio incorpora innovadoras soluciones con tecnología NFC (Near Field Communication), que permiten al cliente realizar diversas operaciones con sólo acercar su teléfono móvil al cajero. Asimismo, este cajero ofrece promociones personalizadas mediante aplicaciones de marketing móvil

En el caso de que el cliente desee ser atendido por un empleado de la oficina, puede identificarse a través de su terminal móvil en la zona de bienvenida. Un avanzado sistema de atención le facilitará un turno mediante el envío de un mensaje al móvil. Cuando el cliente llega a la zona de caja, la persona que le atiende ya dispone de su ficha con la información necesaria para dar una atención de forma personalizada y proactiva, incluyendo todas las acciones realizadas a través del resto de canales. Si es necesario, el empleado puede confirmar al cliente la disponibilidad del director -o de la persona más adecuada en la entidad para atenderle-, tanto dentro como fuera de la oficina y, también, transferir al teléfono móvil la misma ficha de cliente, gracias a las soluciones de comunicaciones unificadas

La atención comercial a los clientes en la zona de dirección se personaliza en detalles como imágenes en pantalla o música ambiente atendiendo a sus gustos. Se incorporan nuevas herramientas como la mesa interactiva táctil que muestra los productos y servicios con la participación directa del cliente, lo que facilita una relación de  cercanía. Para profundizar en cualquier aspecto, se puede establecer una videoconferencia con un asesor especializado de la entidad en la zona de consultas rápidas. Finalmente, en la contratación de un producto o servicio se aplica la firma digital y la gestión documental electrónica proporcionando rapidez y contribuyendo a la “oficina verde”. 

La propuesta de Telefónica se completa con una gestión de forma automatizada, centralizada y sostenible de las infraestructuras y herramientas de la “Oficina bancaria inteligente”, generando un cuadro de mando global de la oficina, por ejemplo, integrando en este sistema soluciones de inmótica que controlan la temperatura y la iluminación, optimizando el consumo energético y el respeto con el medio ambiente. 

Telefónica ha contado para  la construcción de la “Oficina bancaria inteligente” con las capacidades avanzadas de Telefónica I+D y Telefónica Servicios de Música y las de colaboradores como NCR  y Senteo. [i] 

[1] Nota: otras empresas colaboradoras en la “Oficina bancaria inteligente” instalada en la sede corporativa Distrito C en Madrid: 3M, Tandberg, LG, Panasonic y Samsung

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?