El ciclo Primer Plano cierra el año con el mejor cine independiente argentino

BoliviaAlan Pauls, cara visible de este gran ciclo de I.Sat, cierra el año presentando cuatro films  que dan cuenta del eclecticismo temático y estilístico de la más reciente producción argentina.

Desde 2001, todos los miércoles a las 11.30p.m., I.Sat pone en pantalla el mejor cine independiente a través de su ciclo Primer Plano, un cine que no es solamente un modelo de producción alternativo al de los estudios de Hollywood, sino que también plantea una manera de narrar alejada de las convenciones del clasicismo. Diciembre no será la excepción, esta vez con la emisión de cinco títulos de la más reciente producción independiente argentina que abarcarán distintas tendencias estéticas y temáticas.

El primer miércoles del mes llegará Bolivia de Adrián Caetano, una película áspera que describe con realismo la xenofobia argentina hacia los inmigrantes fronterizos y el clima pre debacle económica de 2001. Luego, dos trabajos de Pablo Féndrik: su virtuosa ópera prima, El asaltante, que sigue las hazañas del ladrón del título (Arturo Goetz) prácticamente en tiempo real, y La sangre brota, protagonizada por el mismo actor, en el rol de un padre de familia al borde del colapso. Le sigue El último verano de la boyita, de Julia Solomonoff, que se aleja de los espacios urbanos hacia el campo, para contar la historia de dos niños que están a punto de dejar de serlo. Y para terminar, la comedia debut de Gabriel Medina, Los paranoicos, protagonizada por Daniel Hendler y Jazmín Stuart. 

El miércoles 1 de diciembre el prestigioso director argentino Adrián Caetano trae Bolivia, un film que cuenta la historia de Freddy (Freddy Flores), boliviano, que llega a Buenos Aires inmediatamente antes a la debacle económica de 2001, como muchos de sus compatriotas, buscando mejores oportunidades de trabajo. Desde la textura de la imagen -un blanco y negro granuloso- y el camino trágico que recorre el héroe, Caetano buscó un realismo sucio e intimista, que mostrará la aspereza de una situación social encarnada en un personaje, un ambiente, y unos diálogos mucho más verosímiles de lo que el cine argentino acostumbraba a dar. Este film ganó el Premio de la Joven Crítica en Cannes, su equivalente en Rotterdam, y el Premio FIPRESCI en el Festival de Londres. 

El miércoles 8, la audiencia podrá disfrutar de El asaltante, ópera prima de Pablo Fendrik, quien se basó en un caso policial real para este film. El director intentó contar la historia con el máximo realismo posible, con una temporalidad de las acciones lo más cercana a la real, y elipsis mínimas. La crítica la ha emparentado estilísticamente con el cine de los hermanos Dardenne y con el célebre Pickpocket de Robert Bresson. Este film ganó el Premio Clarín a  Mejor Ópera Prima en el segundo premio, en la misma categoría, en el Festival de Lima. 

Bajo el mismo director, el miércoles 15 llega La sangre brota, un film que fue galardonado por el premio de la (muy joven) crítica en Cannes y fiel al estilo el director nos muestra una narrativa con personajes sórdidos y un relato a puro vértigo que lejos de ser predecible, atrapará al espectador. 

El miércoles 22, I.Sat emitirá El último verano de la boyita, una película intimista y con tintes autobiográficos, donde la directora Julia Solomonoff retrata la curiosidad y las confusiones que se generan a partir de los encuentros con el otro. Se adentra en el universo de dos niños que están por dejar de serlo, que transitan una edad de preguntas y temores, de autoconocimiento. 

Para cerrar el año, el miércoles 29 de diciembre podrá verse Los paranoicos, la ópera prima de Gabriel Medina que tuvo su premiere internacional en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en septiembre de 2008. Además, participó de la competencia internacional del BAFICI del mismo año y en 2009 participó del Festival de Cine Latinoamericano de Lima, donde se llevó los premios a la mejor ópera prima y al mejor actor (Daniel Hendler).  

En diciembre, entonces, el mejor cine independiente argentino está en Primer Plano, sólo por I.Sat. Todos los miércoles a las 11.30p.m., siempre con la conducción del escritor y crítico de cine Alan Pauls.

Información adicional 

Bolivia (2001)

Freddy (Freddy Flores), boliviano, llega a la Buenos Aires inmediatamente previa a la debacle económica de 2001, como muchos de sus compatriotas, buscando mejores oportunidades de trabajo. Indocumentado, consigue emplearse en un bar como parrillero, sirviendo choripanes a los parroquianos del lugar, que pasan el tiempo quejándose de todo, emborrachándose, o viendo televisión. La camarera paraguaya del lugar, Rosa (Rosa Sánchez), es su única amiga, y la que entiende que los inmigrantes sudamericanos – llamados despectivamente “negros”- sufren el hostigamiento de los argentinos, que se preocupan por marcarles que ubican el lugar más bajo de la escala social. Desde la textura de la imagen – un blanco y negro granuloso- y el camino trágico que recorre el héroe, Caetano buscó un realismo sucio e intimista, que mostrara la aspereza de una situación social encarnada en un personaje, un ambiente, y unos diálogos mucho más verosímiles de lo que el cine argentino acostumbraba a dar. Ganó el Premio de la Joven Crítica en Cannes, su equivalente en Rotterdam, y el Premio FIPRESCI en el Festival de Londres.

Director: Adrián Caetano. Elenco: Freddy Flores, Rosa Sánchez y Oscar Bertea. Género: Drama. 

El asaltante (2007)

El asaltante del título es Arturo Goetz, su especialidad son los colegios privados, sus herramientas un bolso y un arma automática y la fracción de su vida que nos es dado a conocer consta de poco más de una hora. El asaltante es un profesional, y de él no sabemos nada: utiliza sendos seudónimos – como Alberto Williams o Carlos Schultz – y cada uno de sus movimientos parece haber sido medidamente calculado y ensayado. La película consta en un seguimiento cámara en mano del protagonista, sin diálogos o flashbacks explicativos: su deambular por las calles porteñas, sus irrupciones en dos colegios alegando que es el padre de un alumno, el extraño intercambio que tiene en un bar con la camarera (Bárbara Lombardo), las compras en una farmacia, una llamada telefónica, y otras acciones cargadas de suspenso para el espectador.

El asaltante, ópera prima de Pablo Fendrik, se basó en un caso policial real. El director intentó contarlo con el máximo realismo posible, con una temporalidad de las acciones lo más cercana a la real, y elipsis mínimas. La crítica la ha emparentado estilísticamente con el cine de los hermanos Dardenne y con el célebre Pickpocket de Robert Bresson. Ganó el Premio Clarín a  Mejor Ópera Prima en el segundo premio, en la misma categoría, en el Festival de Lima.

Director: Pablo Fendrik. Elenco: Arturo Goetz, Guillermo Arengo y Germán Da Silva. Género: Drama. 

La sangre brota (2009)

Arturo (Arturo Goetz) es un sexagenario taxista de carácter reprimido. Una tarde recibe una imprevista llamada de Ramiro, su hijo mayor, el mismo que hace cuatro años se fugó y ahora está en Estados Unidos. Desesperado, el joven le pide que consiga 2000 dólares en menos de 24 horas; dinero imposible de conseguir ya que la única persona que tiene ese efectivo es su esposa quien celosamente lo reguarda y no está dispuesta a cederlo. Leandro (Nahuel Pérez Bizcavart), el hijo menor, es un joven marginal que cree que podrá salvarse si roba esos ahorros para fabricar éxtasis, venderlos en la costa y así poder viajar a reencontrase con su hermano. La trama se potencia por la adrenalina que sufren los personajes en esa cuenta regresiva. La tensión llega a su clímax final cuando padre e hijo se enfrentan por el dinero, donde abruptamente Arturo se convertirá en aquel hombre que obligó a Ramiro a huir del hogar mucho tiempo atrás.

La sangre brota fue galardonado por el premio de la (Muy joven) crítica en Cannes y fiel al estilo el director Pablo Fendrik nos muestra una narrativa con personajes sórdidos y un relato a puro vértigo que lejos de ser predecible, atrapará al espectador.

Director: Pablo Fendrik. Elenco: Arturo Goetz. Nahuel Pérez Biscayart. Género: Thriller. 

El último verano de la boyita (2007)

A Jorgelina (Guadalupe Alonso) le falta poco para entrar en la adolescencia, pero todavía es una nena. Son las vacaciones de verano, y está en el campo de su padre -en Entre Ríos-, donde conoce a Mario (Tuto Treissig), un chico de su edad, que trabaja como peón. Los días van pasando, juegan juntos, y si bien sus realidades son completamente diferentes, se hacen amigos. Jorgelina no tarda en descubrir que Mario es distinto al resto de los chicos que conoce. En esta película intimista y con tintes autobiográficos, Julia Solomonoff (Hermanas) retrata la curiosidad y las confusiones que se generan a partir de los encuentros con el otro. Se adentra en el universo de dos niños que están por dejar de serlo, que transitan una edad de preguntas y temores, de autoconocimiento.

Director: Julia Solomonoff. Elenco: Guadalupe Alonso, Tuto Treissig y Gabo Correa. Género: Drama. 

Los paranoicos (2008)                            

Luciano Gauna (Daniel Hendler) es un treintañero retraído, melindroso y antisocial que trabaja animando fiestas infantiles, aunque siempre esté amagando con terminar el guión que está escribiendo desde hace años y dedicarse a eso, a escribir. Su contracara es Manuel (Walter Jakob), uno de sus mejores amigos de la adolescencia, que vuelve a Buenos Aires tras hacer furor en Madrid con su miniserie televisiva «Los paranoicos», cuyo protagonista está inspirado en la poco heroica personalidad de Luciano. Manuel vuelve al país para desarrollar la versión porteña de la serie, y viaja con su novia, Sofía (Jazmín Stewart). Cuando le surge un viaje a Chile, Manuel deja a Sofía, que no termina de hallarse en Buenos Aires, al cuidado de Luciano. Aunque él esté desacostumbrado a estar alrededor de mujeres, con el paso de los días se irá sintiendo cada vez mejor en su compañía. Los paranoicos es la ópera prima de Gabriel Medina. Tuvo su premiere internacional en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en septiembre de 2008. Además, participó de la competencia internacional del BAFICI del mismo año y en 2009 participó del Festival de Cine Latinoamericano de Lima, donde se llevó los premios a la mejor ópera prima y al mejor actor (Daniel Hendler).

Director: Gabriel Medina. Elenco: Daniel Hendler, Jazmín Stewart y Walter Jakob. Género: Comedia romántica. 

Desde su lanzamiento en 1993, I.Sat ha ocupado un lugar de privilegio en la oferta de canales de TV paga debido a su carácter pluralista y a su propuesta de programación alternativa imposible de encontrar en otros canales. Una impecable selección de títulos de Hollywood y de películas independientes de todas partes del mundo; la transmisión en exclusiva de los Independent Spirit Awards; cortometrajes; música de vanguardia; controversiales documentales sobre temas de actualidad; programas exclusivos como Party Down, Massive, Dead Set, Testees, Huff, Z Rock, Beautiful People, Head Case, Secret Diary of a Call Girl, The Whitest Kids U’Know, The Mighty Boosh, The Office, Six Feet Under y MadTV, y el segmento de animación [adult swim] hacen de I.Sat una experiencia única. Pensado para una audiencia de 18 a 35 años, I.Sat se transmite en español y portugués a 13.7 millones de suscriptores en Latinoamérica. 

www.isat.tv 

I.Sat está disponible en Venezuela en los siguientes canales: 119 de Intercable,  520 de DirecTV y el 605 de MoviStar TV Digital

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?