MasterCard Lanza Mobile Payments Gateway en Brasil

MasterCardItaú, Redecard y Vivo son las primeras empresas del mundo en adoptar la plataforma de pagos por telefonía móvil de MasterCard 

Caracas, diciembre de 2010  – Itaú, Redecard y Vivo son las primeras empresas del mundo en adoptar la plataforma Mobile Payments Gateway de MasterCard , una plataforma de procesamiento de pagos por telefonía móvil operada por Mobile Payment Solutions Ltd., la nueva empresa formada por el joint venture entre MasterCard Worldwide y Smart Hub, Inc. Al guardar un número de tarjeta de débito o de crédito de un tarjetahabiente de MasterCard en la tarjeta SIM o chip que se encuentra dentro del teléfono móvil, los consumidores pueden realizar compras en tiendas minoristas o recargar sus teléfonos prepagos a través de la tecnología móvil. 

Brasil será el anfitrión del lanzamiento mundial de MasterCard Mobile®, que empleará la plataforma del Mobile Payments Gateway de MasterCard. La primera ciudad en usar la plataforma será São José dos Campos, en un proyecto piloto que comprende a más de 1.000 comerciantes y que presta servicios a cerca de 30.000 consumidores. 

En los próximos dos meses, Redecard firmará contrato con los comercios participantes que han sido seleccionados para formar parte de esta fase inicial del proyecto. Los comercios elegidos serán aquellos en los que la agilidad y la comodidad de los pagos por telefonía móvil puedan causar un gran impacto en el éxito de los negocios, y en los que los pagos electrónicos no se utilicen todavía a su máximo potencial, como en el caso de los taxis, vendedores ambulantes, panaderías, farmacias, cerrajeros, médicos y odontólogos, vendedores puerta a puerta, servicios de entrega a domicilio, puestos de periódicos, etc. 

“Con MasterCard Mobile, los clientes disfrutarán de todas las comodidades para pagar a los comerciantes en forma virtual por sus bienes y servicios. Esta solución única y multifuncional revoluciona el modo de realizar pagos y facilitará la vida de los consumidores en muchos aspectos. Por ejemplo, esta nueva tecnología les permitirá a los consumidores pedir una pizza en casa y pagarla de manera simple y segura a través de su teléfono móvil habilitado”, explicó Gilberto Caldart, presidente de MasterCard en Brasil y en el Cono Sur. 

Se eligió a la ciudad de São José dos Campos porque presenta el entorno ideal para el proyecto. Con 615,8 miles de habitantes, la ciudad ubicada en el Vale do Paraiba (interior de São Pablo), alberga a muchas de las empresas de tecnología más importantes y cuenta con una sólida infraestructura de tecnología. Asimismo, allí hay una universidad con una gran población de jóvenes, que, normalmente, están abiertos a adoptar nuevas tecnologías. Además, São José dos Campos es un centro urbano importante que está creciendo rápidamente, cuyo PIB es el 21.° más grande de Brasil, el octavo más grande de São Paulo; y su PIB per cápita es de 302 mil BRL, según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística). 

Durante la primera fase del proyecto, los tarjetahabientes de MasterCard (de tarjetas de crédito o de débito) de Itaú y los clientes de teléfonos móviles Vivo podrán realizar pagos en tiendas que acepten MasterCard Mobile y podrán recargar sus teléfonos móviles con minutos prepagos. Todos los teléfonos móviles están habilitados para realizar transacciones financieras, desde los modelos más básicos hasta los teléfonos inteligentes. Para transformar su teléfono móvil en una tarjeta de pago, los consumidores sólo deben cambiar la tarjeta SIM o el chip del teléfono por otro con la funcionalidad de pago por telefonía móvil, que contendrá todos los niveles de seguridad exigidos para estas transacciones. 

Con el fin de impulsar la adopción de este nuevo servicio, Vivo les ofrece a sus clientes de São José dos Campos varios beneficios por cambiar sus tarjetas SIM por una opción habilitada para MasterCard Móvil. Al adquirir la nueva tarjeta SIM, los clientes de Vivo y de Itaú recibirán dos fines de semana de llamadas gratuitas por telefonía móvil para realizar llamadas locales a otros clientes de telefonía móvil Vivo. La oferta será válida durante la primera fase del proyecto. 

Los comerciantes que acepten este nuevo método de pago exhibirán un cartel dentro de la tienda con el logo de MasterCard Mobile y su número de identificación dentro de la plataforma, de modo que los consumidores puedan identificar fácilmente aquellos lugares donde se acepten estos pagos. 

El objetivo de la plataforma de pagos por telefonía móvil de MasterCard consiste en ofrecer soluciones integrales, que pueda utilizar cualquier emisor, adquirente y operador de telefonía móvil para ofrecer pagos iniciados por telefonía móvil mediante la red de pagos de MasterCard, así como prestar otros servicios, como las transferencias de dinero persona a persona y el pago de servicios. 

A través de MasterCard Mobile, quienes participen en el programa podrán capitalizar el gran potencial de crecimiento: brindar oportunidades a instituciones financieras para que presenten sus servicios financieros a clientes sin relación bancaria y a operadores de redes de telefonía móvil, con el objeto de expandir la gama de productos disponibles para sus clientes. 

«La capacidad con que cuenta MasterCard para conectar a instituciones financieras, comerciantes y consumidores en la cadena de valor de pagos a través de productos y servicios de pago aceptados a nivel global y una red de pagos integrada de primer nivel mundial nos ubica en una posición única para progresar en el sector de pagos por telefonía móvil”, señaló Caldart. «El lanzamiento de este producto de tecnología avanzada en Brasil demuestra el liderazgo de MasterCard en el aporte de soluciones innovadoras al país y a las vidas de los tarjetahabientes locales, agregando así mas valor a los negocios de todos nuestros socios”. 

Según Fernando Teles, el director de área de la tarjeta Itaú, el banco ofrecerá a sus clientes mayor comodidad a raíz de haber adoptado la plataforma. «Uno de los pilares estratégicos de Itaú es brindar comodidad. Formar parte de este proyecto nos ayuda a avanzar hacia nuestra meta.» 

“Apoyamos la consolidación de la plataforma de telefonía móvil en Brasil y hemos unido fuerzas con MasterCard en este proyecto, que aportará mayor innovación y movilidad a nuestros clientes y reafirma nuestra asociación de larga data”, expresó Alessandro Raposo, director ejecutivo de Operaciones y Tecnología de Redecard. 

Hugo Janeba, vicepresidente de Marketing e Innovación de Vivo, afirmó que el proyecto muestra el potencial de la telefonía móvil: va creciendo en importancia y presencia en la vida cotidiana de los brasileños. “Los pagos por telefonía móvil serán una herramienta importante para acceder al sistema financiero. Con un teléfono celular, podemos ofrecer nuevos servicios y métodos de conexión, tanto para más de 58 millones de clientes como para que nuestros socios comerciales puedan atraer transacciones comerciales”. 

Una oportunidad importante

Los teléfonos móviles tienen una penetración mayor que las cuentas bancarias en Brasil. Según Anatel, la penetración de la telefonía móvil superó la marca de un dispositivo por habitante en octubre. Brasil ahora tiene 194.439.250 líneas de Servicio de Telefonía Móvil Personal*. En tanto, conforme al Banco Central, existen casi 10.000.000 de cuentas corrientes simplificadas en Brasil a junio de 2010. ** 

MasterCard Móvil

La plataforma global MasterCard para pagos por telefonía móvil puede utilizarse para iniciar pagos usando las tarjetas de prepagas, de crédito y de débito MasterCard desde un teléfono celular. MasterCard Móvil ofrece 30 tipos de transacciones por telefonía celular, como transferencias personales (P2P), pagos de facturas, recargas de teléfonos prepagos y compras en muchas tiendas. 

La plataforma de MasterCard es operada y administrada por Móvil Payment Solutions Ltd., la nueva empresa conjunta conformada por MasterCard y SMART Hub, Inc. 

* Anatel — Agencia Nacional de Telecomunicaciones

** Banco Central del Brasil – informe de inclusión financiera. – Vol. 1, n. 1 – . Brasilia: BBC, 2010  

Acerca de MasterCard Worldwide

Como empresa líder en pagos globales, MasterCard Worldwide se enorgullece de encontrarse en el mero centro del comercio y de ayudar a simplificar y hacer más eficaz la vida de todos, en todas partes. MasterCard actúa como franquiciador, procesador y asesor de la industria de los pagos y hace realidad el comercio al proveer un vínculo económico importante entre instituciones financieras, gobiernos, negocios, comercios y tarjetahabientes de todo el mundo. En 2009, $2,5 billones de dólares brutos fueron generados por el uso de sus productos por parte de consumidores alrededor del mundo. Impulsada por la red mundial de MasterCard Worldwide (la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo), MasterCard procesa más de 22 mil millones de transacciones por año, puede manejar 140 millones de transacciones por hora, con un tiempo de respuesta promedio de la red de 140 milésimas de segundos y con un 99,99 por ciento de confiabilidad. MasterCard fomenta el comercio global a través de su familia de marcas, entre ellas MasterCard®, Maestro®, y Cirrus®; su paquete de productos medulares, como los de crédito, débito y prepago; y sus funcionalidades y plataformas innovadoras, como MasterCard PayPass™ y MasterCard inControl™. MasterCard provee servicios a consumidores, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Para más información, visítenos en www.mastercard.com. Síganos en Twitter: @mastercardnews. 

Sobre Itaú Unibanco

El banco brasileño Itaú Unibanco Holding, uno de los 15 bancos más grandes del mundo, presta una amplia gama de servicios a sus clientes institucionales y locales de todo el mundo. Estos incluyen inversiones alternativas, banca de inversión, gestión de activos, corretaje y estructura de inversión. Hoy en día, Brasil cuenta con un mercado interno en desarrollo que se apoya en sólidos bases financieras y económicas con tasas de interés y tasas de desempleo históricamente bajas. Las reformas fiscales y monetarias han dado lugar a condiciones económicas estables con una clase media emergente y un boom de construcción de viviendas. 

Sobre Redecard

Redecard se dedica a la captura y transmisión de transacciones con tarjetas de crédito con las banderas de MasterCard®, Diners Club International y tarjetas de débito de MasterCard Maestro, entre otras. La empresa acredita y promociona los establecimientos comerciales y también trabaja en conjunto con bancos y otros segmentos del mercado minorista. Además de desarrollar tecnología de última generación en la zona, Redecard se dedica a la instalación y a la gestión de una cadena de terminales electrónicas en todo el Brasil para ofrecer seguridad y agilidad tomando en cuenta las 1,8 millones de transacciones que la empresa procesa cada año. 

Sobre Vivo

Vivo Participações (Bolsa de Valores de Nueva York: VIV) brinda servicios de telecomunicación móvil, transmisión de datos por teléfono celular y de internet móvil en todo el Brasil. Vivo es la empresa líder del mercado brasileño en telefonía móvil, es la marca de una empresa conjunta entre Portugal Telecom y Telefónica, que se conformó en 2002. La empresa abarca a más de 3,5 miles de municipios y cuenta con la red más grande del país. Además, es el grupo de telefonía móvil más grande del Hemisferio Sur. 

La meta principal de Vivo es ofrecer más y mejores servicios a los clientes para que, cada vez más, puedan mantenerse conectados cuando quieran, como quieran y desde donde quieran. Por lo tanto, procura estimular la sociedad de la red, lo que da lugar a una enorme fuente de oportunidades para que la gente pueda progresar y vivir mejor. De este modo, Vivo alimenta un círculo virtuoso que se refleja en la evolución autosustentable de su propio negocio.

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