Venezuela: Consejos Comunales de la Parroquia Altagracia recibieron computadoras con software Canaima GNU/Linux

Entrega de Computadores

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) apoya a la Comunidad Canaima y la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Software Libre en Venezuela (Indesoft) en la adaptación de una nueva versión de la Metadistribución Canaima GNU/Linux, dirigida a los actores comunitarios. 

En el contexto del Plan Caracas Bicentenaria que adelanta el Gobierno Bolivariano, diez Consejos Comunales de la parroquia Altagracia recibieron computadoras con el sistema operativo venezolano Canaima GNU/Linux por parte del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas (MPPF), institución que apadrina esa localidad del municipio Libertador . 

Canaima GNU/Linux es un sistema operativo desarrollado en Venezuela como una Metadistribución de GNU/Linux con estándares abiertos. Concebido como un proyecto socio-tecnológico construido de forma colaborativa, centrado en la generación de herramientas y modelos basados en Tecnologías de Información (TI) Libres. 

Ricardo Ríos, viceministro de Planificacción Estratégica del MPPF, explicó que cada uno de los equipos informáticos entregados cuentan con la Red Popular del Conocimiento Libre -sistema de código abierto desarrollado por ese despacho ministerial- que ofrece a los Consejos Comunales la posibilidad de hacer cursos en línea, participar en foros y subir aplicaciones informáticas a un repositorio para que puedan ser descargadas por otros actores comunales de diversas regiones del país. 

“El objetivo de esta dotación es colocar las Tecnologías de Información (TI) Libres al servicio del Poder Popular para consolidar desde las bases la independencia tecnológica de Venezuela. Con este impulso estamos activando, junto con la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Software Libre en Venezuela (Indesoft) y la Comunidad de Software Libre, la adaptación de una nueva versión de la Metadistribución Canaima GNU/Linux, dirigida a los actores comunitarios» expresó Carlos Parra, líder del Proyecto Canaima. 

Irene Le Maitre, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano del MPPF, indicó que los Consejos Comunales beneficiados con la entrega de los equipos recibieron charlas de sensibilización para el uso del Software Libre y capacitación para manejo de la Red Popular del Conocimiento Libre y el sistema operativo GNU/Linux Canaima. 

Voces del Poder Popular 

Los Consejos Comunales beneficiados son: Porvenir de la Esperanza, Casco Histórico Simón Bolívar, Cuartel Miraflores, Panteón Nacional, José Félix Ribas, Brisas de las Terrazas del Ávila, Arcantamar, Andrés Bello, José Martí y Villas del Sol. Varios de los representantes de estos colectivos dieron su parecer: 

“La entrega de estas computadoras sirve para potenciar a los Consejos Comunales, desde donde se promueven los cambios con el apoyo del Estado. Con los cursos recibidos, ahora podemos servir de multiplicadores del conocimiento del Software Libre en las comunidades de la parroquia”, Carlos Guerrero, Consejo Comunal José Félix Rivas. 

“Con esta computadora agilizaremos nuestro trabajo y ampliaremos nuestro campo de acción en las comunidades”, María Elena Márquez, Consejo Comunal Villa del Sol. 

“Con este sistema libre (GNU/Linux Canaima) nos liberaremos de los virus informáticos, tendremos acceso a las páginas web de los ministerios e instituciones públicas y aprenderemos a manejar las nuevas tecnologías apoyando la independencia de nuestro país”, Marianela Contreras, Consejo Comunal Panteón Miraflores. 

“Estas iniciativas deberían tomarlas como ejemplo otras instituciones para así trabajar de manera coordinada con las Comunas y Consejos Comunales. La capacitación nos llenó de energía y esos conocimientos nos ayudarán a organizarnos más en las comunidades”, Edgar Flores, Consejo Comunal José Martí.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?