IBM colaborará con Nuance para aplicar la tecnología analítica “Watson” de IBM al sector salud

www.ibm.comEsfuerzo conjunto de investigación para integrar las soluciones de voz y lenguaje clínico de Nuance con Watson de IBM a fin de proporcionar un mejor acceso a información crítica y oportuna. 

 Caracas, 15 de Marzo de 2011.- IBM (NYSE: IBM) y Nuance Communications, Inc. (NASDAQ: NUAN) anunciaron hoy un acuerdo de investigación para explorar, desarrollar y comercializar las capacidades avanzadas de análisis del sistema de computación Watson en el sector de servicios de salud. 

 La iniciativa de investigación y tecnología combinará las capacidades de Respuestas a Preguntas Profundas (QA), Procesamiento de Lenguaje Natural y Aprendizaje Computacional de IBM con las soluciones de reconocimiento de voz y Comprensión de Lenguaje Clínico (Clinical Language Understanding – CLU) de Nuance para el diagnóstico y tratamiento de pacientes a fin de ofrecer a los hospitales, médicos y pagadores acceso a información crítica y oportuna. Las dos empresas esperan que los primeros productos comerciales de esta colaboración estén disponibles en unos 18 a 24 meses. 

 Asimismo, El Centro Médico de la Universidad de Columbia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland están aportando su experiencia médica e investigación a dicho emprendimiento de colaboración.  Por ejemplo, los médicos de la Universidad de Columbia están ayudando a identificar aspectos críticos del ejercicio de la medicina donde la tecnología Watson pueda resultar de utilidad, y los médicos de la Universidad de Maryland están trabajando para identificar la mejor manera en que una tecnología como Watson puede interactuar con los profesionales de la salud para brindar la máxima asistencia. 

La capacidad de Watson de analizar el significado y contexto del lenguaje humano, y de procesar la información con rapidez para encontrar respuestas precisas puede permitir a las personas encargadas de la toma de decisiones, tales como médicos y enfermeros,  desentrañar conocimientos y datos importantes enterrados entre los enormes volúmenes de información, además de ofrecer respuestas no contempladas por dichas personas y que permitirían validar sus propias ideas o hipótesis. 

«Gracias a la combinación de nuestros conocimientos analíticos con la experiencia y tecnología de Nuance, podemos transformar la forma de trabajo diario de los profesionales de la salud, permitiéndoles trabajar de manera más inteligente y eficiente», manifestó el Dr. John E. Kelly III, vicepresidente senior y director de IBM Research. “Esta iniciativa demuestra cómo prevemos aplicar las capacidades de Watson a nuevas áreas, como la de salud con Nuance”.                 

 Por ejemplo, para el planteo del diagnóstico de un paciente, un médico podría utilizar la tecnología analítica de Watson, junto con las soluciones de entendimiento de lenguaje clínico y voz de Nuance, para considerar rápidamente todos los textos relacionados, materiales de referencia, casos anteriores, y la información más reciente publicada en revistas especializadas y textos médicos para obtener datos de muchas más fuentes potenciales que las posibilidades disponibles en el pasado.  Ello permitiría a los profesionales médicos determinar con un alto grado de certeza el diagnóstico más probable, junto con las opciones de tratamiento. 

 “La combinación de las soluciones existentes en materia de reconocimiento de voz y Comprensión de Lenguaje Clínico de Nuance con la tecnología Watson de IBM incorporará adelantos incomparables en el campo de la tecnología analítica y la información clínica en el sector salud,” explicó Paul Ricci, presidente y CEO de Nuance.  “La iniciativa representa un paso lógico en la evolución de Nuance, que expande nuestras capacidades: desde el reconocimiento de lo que se dice hasta la comprensión de la intención y la provisión de orientación.  Las soluciones que estamos desarrollando con IBM transformarán la captura, el flujo y el uso de los datos clínicos, facultando a las organizaciones del sector salud a tomar decisiones clínicas y de negocio más inteligentes y eficientes”.               

“Nos entusiasma la perspectiva de aplicar la tecnología analítica de Watson para ayudar a crear la próxima generación de sistemas electrónicos de historias clínicas y la próxima generación de herramientas de soporte informático para diagnóstico y decisión”, comentó el Dr. Eliot Siegel, Director del Laboratorio de Tecnologías de Investigación por Imágenes de Maryland (Maryland Imaging Research Technologies Laboratory – MIRTL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.  “Creemos que este adelanto cuenta con el potencial de marcar el comienzo de una nueva era de medicina personalizada asistida por computadora en el sector salud que mejorará la precisión y eficiencia de los diagnósticos, así como la seguridad de los pacientes”. 

“Watson posee el potencial de ayudar a los médicos a reducir el tiempo necesario para evaluar y determinar el diagnóstico correcto de un paciente”, manifestó el Dr. Herbert Chase, profesor de Medicina Clínica de la Facultad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. “Además, creemos que Watson también puede permitir a los médicos brindar opciones de tratamiento personalizado, adaptado a las necesidades particulares de cada paciente”. 

De acuerdo con el convenio, IBM y Nuance realizarán una inversión conjunta en una iniciativa de investigación que abarca varios años, enfocada en las aplicaciones de la tecnología Watson para brindar asistencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en combinación con las soluciones de voz y lenguaje clínico de Nuance.  Asimismo, IBM otorgó a Nuance la licencia para acceder a la tecnología Watson.  En la actualidad, IBM y Nuance participan de una iniciativa quinquenal de investigación conjunta diseñada para promover las tecnologías de próxima generación en materia de lenguaje natural, cuyos resultados serán comercializados por Nuance.  Además, IBM nombró a Nuance como su Asociado de Negocios Preferido para las tecnologías de voz y servicios profesionales relacionados, con el objetivo de complementar la cartera de Soluciones para la Industria de IBM.               

Si desea mayor información acerca del sistema de computación Watson y el desafío Jeopardy!, visite: http://www-03.ibm.com/press/us/en/presskit/27297.wss 

Acerca de Nuance Communications, Inc.

Nuance es un proveedor líder de soluciones de voz e imágenes para empresas y consumidores de todo el mundo.  Sus tecnologías, aplicaciones y servicios agregan fuerza a la experiencia del usuario, transformando la forma en que las personas interactúan con la información y cómo crean, comparten y utilizan los documentos.  Todos los días, millones de usuarios y miles de empresas experimentan las aplicaciones comprobadas y los servicios profesionales de Nuance.  Si desea mayor información, visite: Nuance.com. 

Nuance Healthcare

En la era de la Atención de la Salud Responsable, donde existe una responsabilidad compartida por la calidad y el costo de los servicios asistenciales, la cartera de Salud con soluciones de Inteligencia Médica de Nuance facultan a las organizaciones prestadoras de servicios de salud, los pagadores y los médicos de todo el mundo a brindar una atención de mayor calidad, mejorar el rendimiento económico e intensificar los esfuerzos en materia de cumplimiento.  Nuance Healthcare emplea un abanico de tecnologías y servicios como parte de su cartera completa: reconocimiento de voz, comprensión de lenguaje clínico, soporte para decisiones, administración de resultados de análisis y análisis de datos.  Si desea mayor información sobre las soluciones de TI para el sector salud de Nuance, visite: http://www.nuance.com/for-healthcare/index.htm 

Nuance y el logo de Nuance son marcas o marcas registradas de Nuance Communications, Inc. o sus subsidiarias en los Estados Unidos de América y/u otros países.  Todos los demás nombres de la empresa o nombres de productos pueden ser marcas de sus propietarios respectivos.  

Las declaraciones que figuran en el presente comunicado de prensa vinculadas con los planes futuros o acontecimientos o servicios futuros son enunciados con visión hacia el futuro, que están sujetos a riesgos e incertidumbres específicas. Entre ellos, podrían encontrarse tendencias de mercado particulares, factores de la competencia y demás riesgos descriptos en los documentos presentados ante la Comisión Nacional de Valores de los EE.UU. (Securities and Exchange Commission). Los resultados, acontecimientos y servicios reales pueden variar en forma significativa respecto de los pronósticos.  Se advierte al lector para que no se base en dichas declaraciones con visión de futuro sin reserva, dado que las mismas son el mero reflejo de la situación actual.

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