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España: Alianza entre Lernova y BeSocial4me para acompañar a las empresas en su camino hacia el éxito en las redes sociales

LernovaLas propuestas de cambio que plantea el coach líder en técnicas del conocimiento por motivación, junto a las estrategias de la firma pionera en recursos orientados al canal 2.0, revolucionan los procesos de transformación y comunicación de las compañías.

Barcelona, 24 de mayo de 2011 – Las firmas Lernova, especializada en procesos de conocimiento por motivación, y BeSocia4me, vanguardista en su particularidad de experta en recursos de marketing y posicionamiento en el mundo de la Web 2.0, han firmado una alianza estratégica con el objetivo de proporcionar a las empresas que desean estar presentes y generar negocio en las redes sociales el procedimiento que mejor se adecúa a sus necesidades.

Adquirir visibilidad y notoriedad en Facebook, LinkedIn, YouTube, o Twiter se ha convertido en un elemento clave para un número creciente de compañías. No obstante, Josep Baijet, Socio-Consultor de Lernova y Director General de BeSocial4me, advierte de la existencia de una cierta confusión y desconocimiento acerca de la trayectoria de transformación que deberían seguir las empresas que desean abordar el mundo de la web 2.0 con éxito en sus objetivos. “Muchas compañías creen que basta con abrir cuentas en cada una las redes sociales más extendidas, o de instalar más tecnología; pero esa es la parte menor. El mundo 2.0 tiene que ver con un cambio cultural dentro de la organización.” El responsable de Lernova y de BeSocial4me apela a la existencia de tres elementos clave para abordar la consecución del cambio: colaboración, participación y transparencia. Para Baijet, sólo cuando las empresas realizan un cambio para ser más colaborativas, haciendo que las personas se sientan parte de la compañía y participen de las decisiones importantes -lo que incluye una mayor transparencia por parte de los directivos-, ha llegado el momento de dirigirlas al mundo 2.0.

Canales nuevos, formas inéditas de llegar a clientes y empleados

El trabajo conjunto de BeSocial4me y Lernova consigue que las empresas aborden con éxito sus aspiraciones en los canales de la nueva web, tanto si desean alcanzar posicionamiento de marca (una labor centrada en el despliegue de una estrategia de marketing), como si proyectan convertirse en una empresa 2.0 estableciendo las redes sociales como principal vía de comunicación entre clientes, empleados y mercado.

Desde la perspectiva de expertos conocedores de los canales 2.0 y de gestión del cambio de equipos humanos como el tándem formado por Lernova y BeSocia4me, ciertas empresas no conseguirán superar con éxito el proyecto de transformación y de cambio cultural del equipo humano de su firma, dado el recelo que mantienen muchos equipos directivos hacia los tres elementos clave que han de llevar al cambio en sus respectivas organizaciones. “Se trata de conseguir que toda la plantilla se implique al completo y participe en las estrategias, en las decisiones importantes, en los objetivos, de los recursos que se han de obtener, y que los empleados a su vez sean proactivos y no esperen a que todo les venga siempre determinado desde la dirección”, apunta Baijet.

La tercera premisa relacionada con la transparencia es, de acuerdo con el ejecutivo, el objetivo más difícil de conseguir dado que la cúpula directiva ha de iniciar el camino mostrando a sus empleados los beneficios que se derivan. Asimismo, la dirección ha de preguntarse si está dispuesta a comunicar al mercado los fallos incurridos, y a aceptar que la queja de un cliente sea “escuchada” por el resto del universo 2.0. “Desde el momento en que una empresa consigue establecer una relación de colaboración con sus empleados, y éstos perciben que los directivos actúan con honestidad y transparencia, el resultado que se obtiene es el compromiso de la plantilla con la dirección y con la empresa fruto del vínculo emocional que genera la actitud positiva de los responsables de la organización. Esto es 2.0, frente al 1.0 que se identifica con el ordeno y mando”, puntualiza Baijet, al tiempo que alude a las redarquías como el nuevo modelo organizativo emergente que define a las nuevas redes abiertas de colaboración. “Los directivos que siempre han creído que las relaciones en las empresas funcionan jerárquicamente han de ser conscientes de que la web 2.0 invierte esta tendencia.”

Acerca de Lernova y BeSocial4me

Cada día más compañías aspiran a ganar visibilidad en el territorio de las redes sociales y la web 2.0 con el objetivo de dirigirse al mercado, o bien movidas por la idea de cambiar la compañía internamente. Para el primer caso, BeSocial4me entra en juego abordando para cada compañía el despliegue de herramientas 2.0, que combina con el desarrollo de las adecuadas estrategias de marketing con el objetivo de incrementar el negocio a través de diferentes opciones que ofrece vía posicionamiento, mediante la apertura de una tienda online, o a través de reconocimiento de reputación digital.

Para aquellas empresas que optan por realizar un cambio interno aplicando filosofía 2.0 en la empresa, Lernova despliega su expertise diseñando la mejor estrategia de recursos humanos para conseguir el cambio cultural. Una vez posicionadas en las redes sociales, o aplicadas las estrategias 2.0 en la empresa, Lernova y BeSocia4me acompañan a las organizaciones en su trayectoria encaminada a sacar el mejor partido en este nuevo universo de comunicación.

www.lernova.com

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