Venezuela: Fundación Telefónica presente en la II Jornada de Investigación y Posgrado en Cojedes

Fundación Telefónica en CojedesEl evento realizado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) en San Carlos, Cojedes, fue el escenario para que la Fundación Telefónica presentara su ponencia “La calidad del español en la red”.

Caracas, 25 de junio de 2011.- La II Jornada de Investigación y Posgrado “Investigamos o Erramos”, realizada en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en San Carlos, Cojedes, contó con la participación del escritor y profesor venezolano Rodrigo Blanco, quien presentó la ponencia “La calidad del español en la red” como parte de la colección de títulos que la Fundación Telefónica edita a través de su programa Debate y Conocimiento.

Este encuentro organizado por la UNESR, resaltó el intercambio de ideas entre diversos investigadores con el fin de fortalecer el proceso cultural de las diferentes casas de estudio y las comunidades donde se desarrollan. 

La charla presentada por la Fundación Telefónica sobre “La calidad del español en la red: Nuevos usos de la lengua en los medios digitales”, estuvo a cargo del escritor y profesor venezolano Rodrigo Blanco.

Durante la charla, que contó con la presencia de diversos representantes de la comunidad académica de esta casa de estudios, Rodrigo Blanco explicó: “Quiero plasmar lo que recoge esta investigación de Ramón Sarmiento y Fernando Vílches sobre el impacto de la tecnología en el idioma español, así como la preocupación que genera en muchos estudiosos de la lengua el fenómeno de la aparición de Internet y de las nuevas formas de comunicación en los medios, y –por qué no- también de los alarmistas que predicen el fin del periodismo tradicional por la implantación del periodismo digital”.

Para Blanco, “la creación de Internet equivale a descubrimientos tan importantes como el fuego, la imprenta o la máquina de vapor”, por  lo que su impacto en la sociedad nos involucra a todos.

El estudio, editado en el año 2005, “plasma cómo estas nuevas formas de comunicación digital (web, correo electrónico, chat, sms, blog, etc.) repercuten en el uso del idioma español. Incluso podemos decir que estamos ante lo que llamamos la neografía, una nueva ortografía creada para una palabra que ya existe, así como también de la creación de ciertos neologismos con términos prestados de otras lenguas al castellano (como “chip”, “bit” o “bytes”, por ejemplo), acepciones que ahora son muy utilizadas en el mundo digital y más recientemente en las redes sociales.

Recordó al catedrático Dámaso Alonso quien, para el año 1964, era el máximo representante de la Real Academia Española y para ese entonces ya se hablaba del “impacto en el idioma que producían los medios ya existentes como el cine, la radio y la televisión”. Y es que, recalcó Rodrigo Blanco, “nadie podía predecir que años después nacería un invento como el de Internet, una especie de hito de Babel, pero invertido, a través del cual nace ahora por ejemplo, la ciberescritura, llena de emoticones que pueden ilustrar nuestros estados de ánimo a través de sms, emails o twitter. Incluso hasta podríamos decir que Facebook se ha convertido en un medio narciso, en el cual  plasmamos los titulares de nuestras vidas sin ningun tipo de pudor”.

Blanco finalizó su charla en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez exponiendo el impacto que Internet ha originado en el periodismo tradicional,  y cómo el periodismo digital se va imponiendo día a día, al nutrirse de herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas en el menor tiempo posible.

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Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales (Programas Educativos, Programas Sociales para la Infancia, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento, Arte y Tecnología, y Programas Sociales para la Juventud) que interactúan entre sí, buscando sinergias, y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Al cierre de 2010, Fundación Telefónica invirtió 84,6 millones de euros, trabajó con más de 830 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas, realizó más de 4.845 iniciativas y alcanzó directamente a 37.431.598 personas.

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