Venezuela: En discusión propuesta de Norma Técnica sobre Gestión Electrónica de Documentos

mesa tecnica gestion electrónicaLos Sistemas de Gestión Electrónica de Documentos son programas informáticos utilizados para rastrear y almacenar información e imágenes digitales de documentos originalmente soportados en papel.

Instituciones de la Administración Pública Nacional (APN) -bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)- discuten en Mesas Técnicas de Normalización los lineamientos que deben cumplir, en materia de Tecnologías de Información (TI) Libres, los sistemas de Gestión Electrónica de Documentos que utilicen los órganos y entes del Estado venezolano.
“Esta Norma Técnica establecerá los parámetros mínimos de interoperabilidad y operabilidad que deben aplicarse en los diversos procesos (producción, envío, recepción, tramitación, organización y almacenamiento de datos) las aplicaciones de gestión de documentos electrónicos, con la finalidad de facilitar su manipulación, clasificación, búsqueda, consulta y recuperación”, explicó Miguel Gómez, especialista en Normalización del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al MCTI.

En estas mesas de trabajo participan especialistas del área de gestión documental del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MRE), Consejo Nacional Electoral (CNE), Archivo General de la Nación (AGN), Biblioteca Nacional, Alcaldía del Municipio Vargas, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Electrificación del Caroní (Edelca), Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV), Superintendencia de Certificación Electrónica (Suscerte), Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Cooperativa Onuva, Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Simón Bolívar (USB).

Una vez finalice la redacción del borrador de esta Norma Técnica en TI Libres, se publicará un documento de Recomendación de Norma Técnica que pasará a un proceso de consulta pública y posteriormente será presentado al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para su aprobación y publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Carmen Zambrano, Archivo General de la Nación. “Estas jornadas son muy productivas; se ha conformado un equipo multidisciplinario que ha definido punto por punto de manera responsable. La creación de esta Norma es importante, porque servirá para complementar al anteproyecto de Ley de Administración Archivista Pública Nacional”.

Angélica Mayora, Red TV. “El trabajo logrado hasta ahora me parece muy interesante y estratégico, debido a que la documentación soporta la gestión de muchas organizaciones y su aplicación debería estar casada a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos para garantizar la eficiencia, transparencia y la relaciones entre el Estado y la ciudadanía”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?