censo2011Actualidad Empresas 

Venezuela: CANTV apalanca gran salto en materia tecnológica. Eljuri: “Censo 2011 rompe paradigmas pues dejamos atrás el lápiz y el papel”

censo2011Durante el lanzamiento oficial del Censo 2011, Elías Eljuri, presidente del INE, aseguró que gracias al trabajo conjunto y respaldo de la tecnología de instituciones públicas como Cantv, Venezuela es el tercer país de América Latina que utiliza el sistema electrónico de registro de datos.

El jueves 1 de septiembre se inició en Venezuela el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, la operación estadística de mayor envergadura del país, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Durante tres meses y con la particularidad de contar con una plataforma tecnológica de vanguardia, más de 20 mil mujeres y hombres se distribuirán por todo el territorio nacional, con el objetivo de caracterizar a las comunidades y obtener información -fundamentalmente de tipo estructural- sobre cada una de la personas residentes en Venezuela.

El presidente del INE, Elías Eljuri, informó en rueda de prensa, que el Censo 2011 de Población y Vivienda busca recopilar, procesar y difundir información nacional de la población por entidades, municipios, parroquias, centros poblados y comunidades. Subrayó que a diferencia de actividades censales de años anteriores, la recopilación de los datos se hará de forma digital, a través de dispositivos móviles de captura, que garantizarán la rapidez, transparencia, seguridad y confiabilidad de la información.

“No solo hemos sido muy acuciosos con la elaboración del cuestionario, donde trabajamos con el apoyo de representantes de organismos internacionales como el Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas; además, gracias al esfuerzo de técnicos venezolanos, contamos con una plataforma tecnológica estable que facilitará la captura de datos inmediata, garantizando el análisis de información y entrega  de resultados en cuestión de meses”, detalló Eljuri.

Para la recolección y el envío de la data censal desde cada municipio o parroquia el INE dispondrá de mil Centros de Recolección y Transmisión Censal (CRTC). En este sentido, el coordinador nacional del Censo, Gerónimo Reyes, explicó que los servicios de conectividad, transmisión de data, respaldo de centros alternos, así como la plataforma de comunicaciones interna y la provista al personal en campo, serán garantizados por la Empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Como parte de la infraestructura tecnológica brindada por Cantv para el Censo 2011, se encuentra  el servicio de voz  0501censo11 y *censo,  al cual las ciudadanas y ciudadanos podrán llamar desde cualquier red fija o celular para confirmar los datos del empadronador que los visita.

Según la planificación de la actividad censal establecida por el INE, la recolección, análisis y posterior difusión de la información se hará en tres fases: al culminar el empadronamiento, se darán a conocer resultados parciales; en enero de 2012 se darán a conocer los resultados preliminares y en el 1er semestre, se entregarán los resultados básicos; para divulgar los resultados definitivos en el 2do semestre del mismo año.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?