Silvia Guzmán, de Telefónica, junto con la ganadora del concurso, Lis Lugo; Malcolm Johnson, de la ITU, y John Smiciklas, de Research In Motion.Empresas Telecomunicaciones 

Venezolana gana premio ITU Green ICT Application Challenge. Lis Lugo Colls por su aplicación móvil “Smart Recycling” o “Reciclaje Inteligente” dentro de las jornadas de la ITU Green Standards Week

Silvia Guzmán, de Telefónica, junto con la ganadora del concurso, Lis Lugo; Malcolm Johnson, de la ITU, y John Smiciklas, de Research In Motion.La directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Telefónica S.A., Silvia Guzmán; Malcolm Johnson, Director de Telecommunication Standardization Bureau de la ITU, y John Smiciklas, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Research In Motion (RIM), han entregado hoy en Roma el premio ITU Green ICT Application Challenge, a Lis Lugo Colls por su aplicación móvil “Smart Recycling” o “Reciclaje Inteligente” dentro de las jornadas de laITU Green Standards Week, que se celebran del 5 al 9 de septiembre.

Lis Lugo Colls (@liscolls) ha recibido un premio en metálico de 10.000 dólares para desarrollar su aplicación “Smart Recycling”, que pretende facilitar a los usuarios de móviles la localización de papeleras y centros de reciclaje allá donde se encuentren.

Lis estaba verdaderamente emocionada. “Nunca pensé que podría ganar y presentar mi idea aquí, rodeada de gurús de las green TIC”, comenta esta joven de 27 años licenciada en Ingeniería de Sistemas, con dos master en TIC y en negocios electrónicos e interesada en cualquier innovación TIC para fomentar la eficiencia energética.

Con su propuesta para los móviles quiere fomentar el reciclaje. “El objetivo es que los propios ciudadanos puedan llevar la basura a los centros de reciclaje y obtener dinero. Con esta herramienta, que se apoya en la geolocalización, pueden hallar esos centros de modo muy sencillo. Además, propongo conectarla con las redes sociales de modo que cualquier persona pueda reportar, en tiempo real, un posible problema con los contenedores o centros de reciclaje y esta información llegaría de modo automático a los organismos oficiales y los usuarios, pj vía Twitter”, explica Lis. La aplicación podría usarse en toda Europa dado que, según comenta la creadora, se basa en todos los estándar de la UE. “Y podría ser de gran utilidad en países en desarrollo donde no hay políticas de reciclaje”.

Lis, de origen venezolano, vive en España con su familia y trabaja como becaria en temas desmart metering, smart cities, smart grids (medición inteligente, ciudades inteligentes y redes inteligentes).  De cara al futuro tiene claro que quiere seguir trabajando en green TIC. Todo apunta que tiene por delante un futuro muy prometedor. ¡Enhorabuena Lis!

Información sobre las menciones especiales

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?