Facilitadores ComunitariosActualidad Software 

Venezuela: CNTI formó 147 nuevos facilitadores comunitarios en uso de TI Libres

Facilitadores ComunitariosDurante este año el Centro Nacional de Tecnologías de Información impulsó la Red de Facilitadores Comunitarios en TI Libres con la creación de siete nodos, en igual número de estados del país; para el 2012 se incluirán 10 nuevas regiones.

Comprometidos con la adopción y masificación de las Tecnologías de Información (TI) Libres en Venezuela, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) –adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT)- continúa con el proceso de formación de facilitadores comunitarios.

La Red de Facilitadores Comunitarios es un logro alcanzado gracias al trabajo mancomunado Gobierno-Academia-Unidades Productivas y Comunidades Organizadas; los indicadores del segundo semestre de 2011 muestran el crecimiento progresivo de esta iniciativa que se desarrolla a manera de red informática constituida por nodos.

“En total son siete nodos, que comprenden los estados Monagas (Bejucales), Anzoátegui (Guanta), Guárico (Calabozo), Táchira (Rubio), Lara (Barquisimeto), Miranda (Parque Miranda) y Distrito Capital (Colectivo ChávezCandanga), con 147 facilitadores que han replicado conocimiento a cerca de 600 personas de diversas comunidades organizadas, refugios y servidores públicos vinculados al área sociotecnológica como los Infocentros”, detalló Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del CNTI.

Este plan de formación se compone de dos fases: la primera es de sensibilización, migración, sistema de operación Canaima GNU/Linux, ofimática básica y avanzada; la segunda corresponde al aspecto técnico, abarcando soporte técnico para Canaima GNU/Linux y programación con herramientas libres. Para el 2012 se tiene planteada la fase III,  donde se tratarán Bases de Datos en PostgreSQL, así como también aplicaciones relacionadas a las radios comunitarias, diseño gráfico y sistemas de información geográfica.

La democratización, socialización e intercambio del conocimiento y saberes forman parte del trabajo colectivo y solidario con miras a la construcción de la Patria Socialista e independiente que impulsa el Gobierno Bolivariano; “es una práctica efectiva cuyo resultado son las Unidades de Producción Socialista en TI Libres que brindarán asesoría, consultoría, soporte técnico y desarrollo de aplicaciones para la Administración Pública Nacional y Comunidades Organizadas en todo el país”, agregó Blanco.

El plan de acción para el año 2012 contempla la regionalización de los nodos de formación de facilitadores comunitarios, que abarcará 10 nuevos estados del país, además de realizar la transferencia de conocimiento para que la formación sea impartida por los integrantes de las Unidades Territoriales del MCT a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para conocer más sobre la red de facilitadores comunitarios en TI Libres, ingrese a: http://softwarelibre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=64

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?