TRES COLOMBIANOS SERÁN ARQUITECTOS DEL PRÓXIMO SOFTWARE DE MICROSOFTActualidad Software 

Tres Colombianos serán arquitectos del próximo software de Microsoft

TRES COLOMBIANOS SERÁN ARQUITECTOS DEL PRÓXIMO SOFTWARE DE MICROSOFTEstudiantes colombianos se unen a las grandes ligas de la tecnología.

Bogotá, 20 de diciembre de 2011. Luis Miguel González tiene 20 años, es caleño y le apasiona la tecnología. Cuando entró a la universidad en el ICESI supo lo que quería hacer cuando fuera grande pero su sueño se le anticipó un par de años pues acaba de ser seleccionado para irse a la sede de Microsoft en Redmond, en el estado de Washington, a trabajar con los más innovadores desarrolladores de software. Hará parte del equipo de Office, así que pronto se podrá decir que la próxima versión de Office tiene sello colombiano.

¿Pero cómo llegó este joven caleño a las grandes ligas de la tecnología?  Desde 2010, Luis Miguel ha estado vinculado activamente con los concursos que realiza Microsoft para jóvenes innovadores de diferentes partes del mundo. Es así como llegó a participar dos años consecutivos en Imagine Cup. Las habilidades creativas e innovadoras de Luis Miguel le abrieron las puertas en Microsoft donde iniciará a trabajar el próximo año.

Imagine Cup es un concurso mundial que reúne a los mejores estudiantes del mundo para competir por el primer puesto de la Innovación. A través de esta competencia, Microsoft reta a los jóvenes a dar rienda suelta a su imaginación, pasión y creatividad en innovaciones de tecnología que puedan hacer una diferencia en el mundo.

Microsoft pone a disposición todas las herramientas para motivar la imaginación de estos estudiantes. Así lo asegura Ricardo Marulanda, Director de nuevas tecnología para Colombia: “uno de los principales objetivos de Microsoft es el fomento de la innovación en jóvenes estudiantes de  tecnología y esta competencia de Imagine Cup es el escenario ideal para que los muchachos se reten con proyectos mejor investigados y realizados. Nosotros los apoyamos y les damos las herramientas para que sus ideas las hagan realidad. En esta competencia, jóvenes de todo el mundo pueden demostrar su imaginación, pasión y creatividad en innovaciones de tecnología para ayudar a resolver los problemas más difíciles que enfrenta hoy la humanidad”.

Para Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia, este es uno de los eventos que más le gusta. El señaló que “buscamos promover la ciencia, la investigación y la tecnología en ambientes universitarios. Hay miles de estudiantes de ingeniería en Colombia y potenciales ingenieros. Allí está la semilla para incentivar a universitarios a que impulsen la economía del país con la construcción de sus soluciones. En nuestro país la industria de software registra un avance interesante debido al profesionalismo, la investigación y el talento que muestran jóvenes y los desarrolladores de soluciones tecnológicas. Por esta razón Microsoft se compromete con el avance del talento joven, en este caso, la vinculación laboral de jóvenes colombianos a nuestra sede principal en Seattle.”

Así es como jóvenes colombianos están llegando a la empresa más importante de desarrollo de software. Luis Miguel es uno de esos jóvenes, y es colombiano. Él empezó a concursar en Copa de la Imaginación dese el 2010 en la categoría diseño de software con el proyecto “Be a figther”, herramienta que buscaba la rehabilitación para las personas afectadas por minas antipersonales; era una aplicación web basada en tecnología Microsoft que permite a las personas afectadas que viven en zonas rurales acceder a sesiones de fisioterapia remotamente.

En 2011 junto con tres compañeros de la universidad ICESI, participó en la categoría Embebido, esta vez con el proyecto “S8RVER”, se trata de una herramienta muy bien estructurada que ayuda a salvar vidas en zonas de desastre, incluso en aquellas de difícil acceso. Es un embebido que sirve como instrumento para identificar de forma más rápida y eficiente a las víctimas atrapadas en medio de desastres naturales, utilizando un dispositivo que logra entrar a zonas de difícil acceso y donde la exploración puede ser muy peligrosa para rescatistas. El dispositivo utiliza paneles solares para auto-recargarse cuando las circunstancias lo permiten y puede ser manejado desde un Windows Phone 7, haciendo uso del acelerómetro y utilizando GPS para conocer su ubicación exacta.

LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

Este recorrido en los concursos ha hecho que este estudiante de ingeniería de sistemas, obtenga un gran conocimiento y experiencia en el desarrollo de software. Luis Miguel relata, emocionado, cómo se le presentó la oportunidad de su vida “cuando estábamos en la final de Imagine Cup 2011 en New York, se acercó a ver nuestro proyecto el Director de Reclutamiento de Microsoft para Latinoamérica, y nos comentó a mis compañeros y a mí, que si nos interesaba podíamos participar como cualquier otro estudiante del mundo en la convocatoria que realiza Microsoft a nivel regional para trabajar en Redmond, fue así como inicié el camino a mi gran sueño”.

Este gran logro ha despertado el orgullo del maestro Guillermo Ullo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ICESI.  Para él “Los estudiantes se sienten estimulados gracias a los concursos y el apoyo que les brinda Microsoft. Además, las tecnologías son las adecuadas para iniciar cualquier proyecto que los estudiantes quieran emprender, ya que siempre tienen el soporte técnico de Microsoft. En la universidad y facultad nos sentimos orgullosos del logro alcanzado de Luis Miguel, es el resultado de años de estudios y esfuerzos por parte de él”.

El próximo año se gradúa como Ingeniero de Sistemas de la Universidad ICESI de Cali y realizará sus prácticas profesionales en el país. A mediados de agosto de 2012, preparará sus maletas para irse rumbo a Redmond. Ya tiene su oferta laboral, el tiempo de su estancia es por tiempo indefinido, sabe que fue contratado por tiempo completo y hará parte de la división de Microsoft Office como ingeniero de pruebas de desarrollo de software. “Entre mis funciones estarán hacer pruebas al software que realicen, debo diseñar estrategias y programas que prueben los módulos que se desarrollen para algunas unidades de Microsoft Office”, manifiesta Luis Miguel. “Las expectativas que tengo son altísimas, este trabajo es mi pasión quiero realizar una gran contribución a la compañía y crecer profesionalmente. En cinco años me veo en Redmond, desarrollando muchas habilidades técnicas y personales, haciendo mi trabajo y continuar mis estudios para crecer dentro de la compañía” finaliza.

Otro de los favorecidos para trabajar en Redmond es Iván Darío Arias, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Bogotá,  a sus 23 años se siente emocionado de hacer parte de una de las mejores compañías para trabajar en el mundo. Se enteró de la convocatoria de Microsoft en su universidad, y sin pensarlos dos veces y seguro de sus capacidades, aplicó y resultó elegido. Afirma tener muchas expectativas de trabajar en el departamento de Microsoft Office, donde será compañero de Luis Miguel y desempeñarán las mismas funciones. “Sé que Microsoft Office está pasando a la Nube, lo cual representa mucho trabajo, pero será muy entretenido y retador”, manifiesta.

Diego Felipe Martínez, Ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana es otro de los afortunados, con sólo 23 años de edad, este bogotano empezará a desarrollar pruebas a la barra de herramientas de Office desde la sede principal de una de las compañías más grandes de tecnología e influyentes en el mundo. “Esto es algo que uno nunca espera le vaya a pasar”, afirma Diego, y reconoce que no es una oportunidad que se le presenta a muchos “me siento muy emocionado, que Microsoft este viendo y reconociendo que en Colombia haya talento, y estoy contento de ser uno de los escogidos” enfatiza.

Luis Miguel, Iván Darío y Diego invitan a todos los estudiantes de Colombia a luchar por sus metas, indican que sólo hay barreras mentales, que es posible alcanzar los sueños preparándose mucho y trabajar arduamente. Agradecen a Microsoft, a sus profesores y facultad de sus universidades porque contribuyeron a hacer realidad este sueño.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?