Lux in ArcanaActualidad Eventos 

EMC patrocina la exposición «Lux in Arcana – el archivo secreto vaticano sale a la luz”

Lux in ArcanaMás de 100 documentos históricos originales, conservados en el Archivo Secreto del Papa durante 400 años, son expuestos en los Museos Capitolinos de Roma.

Caracas, Venezuela, 5 de marzo de 2012. EMC Corporation (NYSE: EMC) es el principal patrocinador de la exposición “Lux in Arcana”, que se lleva a cabo en los Museos Capitolinos de Roma desde el jueves 1 de marzo y hasta septiembre de este año. La exposición muestra por primera vez códigos, archivos, pergaminos, documentos y manuscritos de gran valor histórico, conservados durante 400 años en el Archivo Secreto Vaticano.

Uno de los documentos incluidos en la exposición es una carta de María Antonieta escrita en 1793, mientras ella estaba en la cárcel, a alguien que se piensa podría ser el hermano de Luis XVI, Carlos Felipe, Conde de Artois, quien en 1824 se convirtió en Carlos X, rey de Francia. La carta, de sólo diez líneas de extensión, está escrita a mano en una hoja de papel convencional que se dobla en dos partes. La carta dice: “los sentimientos de aquellos quienes comparten mi dolor, mi querido cuñado, son el único consuelo que yo puedo recibir en esta triste circunstancia”. La carta está firmada como “tu cariñosa cuñada y prima María Antonieta”. La letra clara y regular confirma que fue escrita por María Antonia de Habsburgo-Lorena, hija de María Teresa de Austria, quién en 1770 se casó con el futuro rey Luis XVI de Francia, y desde entonces siempre se conoció como María Antonieta.

Los visitantes de la exposición podrán observar otros destacados documentos que abarcan desde el siglo VIII hasta el siglo XX. Estos incluyen:

  • Una carta del parlamento británico al Papa Clemente VII sobre el inminente divorcio del Rey Enrique VIII.
  • Un pañuelo de seda de la emperatriz Helena de China en el que escribe sobre su conversión al catolicismo el 4 de noviembre de 1650.
  • Una carta de Miguel Ángel a Monseñor Christopher Spirits, el obispo de Cesena y el futuro patriarca de Jerusalén.
  • Las actas del juicio de Galileo Galilei.
  • Una carta escrita en corteza de abedul por los indios americanos al papa León XIII.

El patrocinio de EMC forma parte de su iniciativa “Information Heritage”, que trabaja para proteger y preservar la información del mundo para las generaciones futuras, haciéndola accesible a nivel global en formato digital para fines educativos y de investigación. Muchas de las piezas de “Lux en Arcana” podrán ser vistas en la propia página web de la exposición, en YouTube, además de las proyecciones, gráficos dinámicos y videos en la propia muestra. Todo ello ofrecerá a los visitantes el contexto histórico de los documentos revelados.

Otras inicitaivas del proyecto “Information Heritage” de EMC incluyen: el apoyo a la Biblioteca JFK en Boston (USA) en el proceso de digitalización y archivado de toda su colección; creación de una reconstrucción digital en 3D de alta resolución del “Códice de vuelo” de Leonardo Da Vinci mostrando cómo el genio habría visualizado los detalles de su “máquina voladora”; ayuda a la Biblioteca Herzogin Anna Amalia en Weimar (Alemania), que aloja una colección única de primeras ediciones de Fausto, para digitalizar sus colecciones después de un devastador incendio en 2004 que destruyó más de 50,000 libros y manuscritos y decenas de miles de otros artículos que fueron gravemente dañados.

‘Lux in Arcana’ reúne a una serie de organizaciones y partners institucionales, como son el Archivo Secreto Vaticano, Roma Capitale, la Oficina de la Ciudad para la Cultura y la Historia y Zètema Progetto Cultura.

Mr. Luca Carboni, secretario general del Archivo Secreto Vaticano.

“El Archivo Secreto Vaticano, un celoso guardián de estos documentos antiguos y preciosos durante 400 años, agradece a EMC, líder mundial de servicios de tecnologías de la información y por lo tanto un cuidadoso vigilante de un enorme patrimonio de información, por la importante contribución que nos han ofrecido apoyando la exposición “Lux in Arcana – El Archivo Secreto Vaticano sale a la luz”, que además muestra la sensibilidad de la compañía para hacer los tesoros de la historia accesibles a un gran número de personas”.

Michele Liberato, Presidente de EMC Italia

«Las fotografías, diarios, películas, cartas, escritos antiguos, música y el arte visual son parte del patrimonio de la información mundial. Sin embargo, muchos documentos históricos y muestras culturales se encuentran en riesgo de desaparecer debido a que no están digitalizadas. EMC se dedica a ayudar a preservar y a proteger estas piezas históricas de valor incalculable. A través de la generosidad del Archivo Secreto Vaticano y de la exposición ‘Lux en Arcana’ estamos muy contentos de ofrecer a los visitantes y a las generaciones futuras el acceso y el conocimiento de los acontecimientos históricos. «.

Fred Janssen, director de marketing de campo EMEA, EMC

«La exposición ‘Lux en Arcana’ marca un momento fundamental en la historia en la que dos mundos colisionan; el viejo mundo de la historia y la religión y el nuevo mundo de la tecnología de última generación. Es un gran privilegio utilizar tecnologías de vanguardia para garantizar la conservación de los logros culturales del pasado. EMC ha decidido invertir sus importantes recursos en un patrocinio de esta naturaleza, en lugar de un evento deportivo pasajero, ya que entiende el imperativo de preservar la historia para las generaciones futuras” . 

Acerca de EMC 

EMC Corporation es un líder global que permite a empresas y proveedores de servicios transformar sus operaciones y brindar TI como un servicio. El cómputo en la nube es fundamental para esta transformación. Gracias a productos y servicios innovadores, EMC acelera la transición hacia el cómputo en la nube, ya que ayuda a los departamentos de TI a almacenar, administrar, proteger y analizar de una manera más ágil, confiable y rentable su activo más valioso: la información. Para obtener más información sobre EMC, visite www.EMC.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?