GameloftJuegos 

Gameloft aumentó sus ventas en un 17% durante el 2011

Récord de utilidad operativa actual de €21,1 millones (aumento del 24%)

Activos netos de €36,9 millones (aumento del 47%)

Caracas, 4 de abril de 2012 – Las pérdidas y beneficios consolidados de Gameloft registrados a 31 de diciembre de 2011 se detallan de la siguiente manera:

En millones de €

2011

2010

 

Ventas

 

Otros ingresos

 

 

164,4

 

0,2

 

141,0

 

0,1

Coste de las ventas

-19,4

-19,4

 

Margen bruto

 

 

I+D

 

Ventas y marketing

 

Administración

 

Otros utilidades y gastos operativos

 

145,1

-78,0

-30,0

-14,5

-1,5

121,7

-65,7

-26,5

-11,3

-1,1

Utilidad operativa actual

21,1

17,1

 

Remuneración basada en acciones

 

Otros ingresos y gastos

 

-2,1

-5,3

-2,3

-0,2

Utilidad operativa

13,7

14,6

 

Ingresos financieros netos

-1,1

1,3

 

Gastos por impuestos

 

5,7

-2,3

Beneficios/pérdidas netos (dividendos)

18,2

13,6

Beneficio neto por acción básica

0,24

0,18

Beneficio neto por acción diluida

0,23

0,17

 

En 2011, las ventas consolidadas de Gameloft alcanzaron los 164,4 millones de euros, un 17% más que el año anterior. Tomando como referencia un tipo de cambio constante, el crecimiento anual fue del 19% frente al 13% registrado en 2010.

Europa supuso el 30% de las ventas de la compañía, Norteamérica un 29%, y el resto del mundo un 41%. El crecimiento se debió a las ventas en países emergentes y al impresionante éxito de los juegos para smartphones y tabletas en todo el mundo. Las ventas del último trimestre en estos dispositivos crecieron un 64% respecto al año anterior, lo que supone un 41% de las ventas totales.

El aumento constante de las ventas y el control eficiente de los gastos en los tres departamentos de la compañía  (I+D, ventas y marketing, y administración) permitió que Gameloft aumentara su margen. El margen bruto alcanzó el 88% en comparación con el 86% de 2010. La utilidad operativa de 2011 alcanzó los €21,1 millones, lo que supone un 24% más, con lo que el margen operativo actual se sitúa en el 13%.

El impacto anual del gasto de las opciones sobre acciones es de €2,1 millones. Se contabilizó un cargo no recurrente de €5,3 millones en relación con los juegos sociales para consola y PC, previamente capitalizados en el balance de la empresa. Esta decisión se tomó durante el segundo semestre de 2011 para concentrar todos los esfuerzos de creación de Gameloft en los smartphones, tabletas y televisores inteligentes, debido al rápido crecimiento que están experimentando estos dispositivos.

Los ingresos financieros netos ascendieron a -€1,1 millones, devengados de las pérdidas cambiarias a causa de la fortaleza del euro durante el primer semestre del año. La compañía registró un beneficio de impuestos de €5,7 millones debido al reconocimiento de las pérdidas fiscales trasladables en Francia, donde la compañía ha registrado tres ejercicios fiscales  rentables consecutivos. La cantidad restante de las pérdidas no reconocida de consolidación fiscal trasladable a finales de 2011 fue de €14,1 millones.

El beneficio neto para el año completo se sitúa en €18,2 millones, un 34% más en comparación con 2010. El margen neto del grupo alcanzó un 11%. Las ganancias por acción y los beneficios diluidos por cuota de soporte se mantienen a €0,24 y €0,23, respectivamente.

Posición financiera saludable

La situación financiera de Gameloft ha sido de especial solidez a 31 de diciembre de 2011. El patrimonio de la compañía se situó en los €102,9 millones y el efectivo neto alcanzó un máximo histórico de €36,9 millones. La generación de efectivo ha sido muy importante durante el año 2011: el efectivo neto de Gameloft aumentó en €11,8 millones en doce meses. Por lo tanto, la empresa cuenta con los recursos financieros necesarios para seguir creciendo y aumentar sus cuotas de mercado en todo el mundo.

Grandes acuerdos de licencia para el 2012

Gameloft ha obtenido los derechos de diversas franquicias reconocidas internacionalmente durante los últimos meses, lo que debería contribuir al crecimiento futuro. Estos acuerdos con algunos de los más prestigiosos agentes de los medios, cine o industria juguetera confirman la excelente reputación de nuestros estudios de desarrollo y de nuestros sistemas de distribución internacionales. A comienzos de 2012, Gameloft lanzará juegos para móviles, smartphones y tabletas usando las siguientes licencias:

  • The Dark Knight Rises – DC Comics
  • Ice Age – Fox Digital Entertainment
  • Men in Black 3 – Sony Pictures Consumer Products
  • The Avengers – Marvel
  • The Amazing Spider-Man – Marvel
  • My Little Pony – Hasbro
  • Littlest Pet Shop – Hasbro

Una ambiciosa estrategia de futuro

El impresionante crecimiento de las ventas de smartphones y tabletas, combinado con las posibilidades de los mercados emergentes y los nuevos modelos de negocio, ha acelerado la estrategia de desarrollo en múltiples plataformas.

  • Gameloft acaba de publicar su primer juego freemium para móviles y el objetivo es seguir lanzando juegos siguiendo este modelo de negocio. Los freemium son títulos de descarga gratuita que ofrecen a su vez una gama de opciones pagas para mejorar la experiencia en el juego de acuerdo a la exigencia de cada usuario. Con este novedoso formato, Gameloft pretende ampliar su base de usuarios de todo el mundo.
  • Todos los títulos para smartphone y tabletas de Gameloft lanzados en 2012 freemium o paymium, dentro de estos últimos se clasifican aquellos que tienen un precio básico de descarga, pero además permiten comprar accesorios y mejoras dentro del juego.
  • Hoy en día, alrededor de 125 millones de juegos freemium y paymium se han instalado en dispositivos iOS y Android. Una media de 35 millones de jugadores se divierten con dichos títulos cada mes.
  • Gameloft se ha asociado con GREE para lanzar su primer juego social de cartas en junio de 2012. Los juegos sociales de cartas son los juegos más populares en Japón. La compañía desarrollará otros juegos sociales de cartas en 2012.
  • El crecimiento del mercado de tabletas y smartphones seguirá impulsando el crecimiento de Gameloft durante los próximos trimestres. Gameloft continuará invirtiendo especialmente en esta actividad para aumentar el número de lanzamientos en 2012 respecto al 2011.
  • Gameloft es uno de los principales editores para el Kindle Fire. La compañía ha lanzado 32 juegos en este dispositivo y las ventas siguen aumentando rápidamente.
  • Gameloft sigue apostando a los nuevos dispositivos Apple, con cuatro de sus juegos más populares optimizados para el nuevo iPad.

Gameloft espera que 2012 sea otro año de crecimiento para la empresa. A largo plazo, la compañía espera ubicarse en una posición privilegiada dentro del rápido crecimiento de la distribución digital de videojuegos para móvil, tabletas, reproductores de próxima generación y televisores inteligentes.

Las ventas del primer trimestre de 2012 se publicarán el 3 de mayo de 2012, tras el cierre del mercado.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?