GSMAEventos Telecomunicaciones 

La Banda Ancha Móvil como factor fundamental para el desarrollo económico y social latinoamericano

GSMAVIÑA DEL MAR, Chile, 1 de mayo de 2012 – El seminario “Desarrollo de la Banda Ancha Móvil – Ahora y en el futuro” desarrollo la Reunión Plenaria 37 de GSMA América Latina destacando el hito que significa el acceso a Internet Móvil para cerrar definitivamente la brecha digital en la región, que supera las 630 millones de conexiones.

El primer ponente de la jornada, John Giusti, Jefe de Espectro de la GSMA, reafirmó la posición que es una parte central del trabajo de la Asociación en favor de armonizar las bandas usadas para servicios de Banda Ancha Móvil ya que ayuda a reducir el costo de dispositivos hasta un 50% para los consumidores al mismo tiempo que facilita el despliegue de redes. “El crecimiento desplegando infraestructura fija es limitado, por eso la Banda Ancha Móvil será critica para la universalización de los servicios convirtiéndose en la plataforma principal para servicios de Internet de alta velocidad para la mayoría de los latinoamericanos que actualmente están desconectados”, explicó.

Luego, el Director de GSMA para Latinoamérica, Sebastián Cabello, describió algunos de los resultados del Observatorio Móvil de América Latina: “El mercado móvil en la región genera unos 175 mil millones de dólares, o 3.6% del PIB regional. El reparto del espectro para Banda Ancha Móvil en el corto plazo ayudará a mejorar aún más la cobertura y conectar a los desconectados, acelerará los índices de adopción e impactará significativamente el crecimiento económico”.

Por su parte, Edwin Fernando Rojas, Líder de la Secretaría por el Diálogo Regional de Banda Ancha de la CEPAL, resaltó la necesidad de disminuir el impacto de los costos del tráfico internacional en las tarifas de Banda Ancha para promover la creación y alojamiento de contenido local e incrementar el intercambio de tráfico a nivel regional.

En el Seminario, a su vez, presentó Sergio Scarabino, Jefe de la Oficina de Área para el Cono Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien consideró necesario realizar asignaciones adicionales de espectro para servicios móviles e identificar frecuencias de banda adicionales. En el mismo sentido coincidió Alexis Milo Caraza, Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de México: señaló la oportunidad que significa el apagón analógico para aprovechar la liberación de la banda de 700 MHz.

Por parte del Gobierno de Chile estuvo presente Oliver Flögel, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, quien explicó las distintas iniciativas que tienen en cuenta para aportar al desarrollo y la inclusión digital en el corto plazo: Desarrollo de Infraestructura, provisión de dispositivos, masificación y subsidio a la demanda y el desarrollo de aplicaciones para productividad. “La penetración total de Internet (fija + móvil) en Chile alcanza un 29%, impulsada principalmente por las conexiones de internet móvil que han crecido un 886% desde junio de 2009”, destacó.

En la primer jornada de la conferencia regional, también expuso el Dr. Jack Rowley, experto en temas de Salud de GSMA, demostrando la falta de evidencia de efectos negativos en la exposición a campos electromagnéticos de estaciones base de telefonía móvil: “Considerando los bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones recolectados hasta ahora, no hay evidencia científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencias y redes inalámbricas causen efectos negativos en la salud”. Entre otros especialistas del tema de efectos de las radiaciones no ionizantes sobre la salud estuvieron Renato Sabatini, Biomédico del Instituto Brasileño Edume, y Aderbal Bonturi del Mobile Manufacture Forum, quienes dieron sustento científico a algunas de las preocupaciones presentadas por el Presidente de ATELMO, Guillermo Pickering, acerca de la propuesta Ley de Antenas que el Congreso de Chile está próximo a promulgar. 

Acerca de GSMA LA Plenary Meeting #37 

La Reunión Plenaria 37 de GSMA América Latina cuenta con los 5 operadores chilenos -Claro, Entel, Movistar, Nextel y VTR- como anfitriones junto con la Asociación de Telefonía Móvil de Chile (ATELMO) y abarcará 3 días de actividades incluyendo Seminarios de Negocios Móviles, Políticas Públicas y las sesiones de los cuatro Grupos de Trabajo de GSMA LA: Facturación y Roaming (BARG), Regulatorio (REGF), Técnico y Terminales (TECT) y, Seguridad y Fraude (SEGF).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?