TI Libres AcevedoEventos 

Venezuela: Red de Facilitadores Comunitarios en TI Libres instala su 8vo Nodo en Acevedo

TI Libres AcevedoIntegración y articulación entre: CNTI, Alcaldía de Acevedo, Instituciones Universitarias y Comunidades Organizadas se apropiaron del Software Libre.

Impulsando la adopción de las Tecnologías de Información (TI) Libres en todo el territorio venezolano, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) -por medio de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)- con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Acevedo creó el octavo nodo de Facilitadores Comunitarios en esta localidad mirandina.

Esta iniciativa se concretó durante el 1er Encuentro Tecnológico que tuvo lugar -entre el 28 y 30 de mayo- en las instalaciones de la Aldea Bolivariana del Municipio, donde se planteó la creación de una Unidad Productiva en TI Libres que cuente con el respaldo de la Alcaldía de Acevedo.  Asimismo se presentará el proyecto de ordenanza ante la Cámara Municipal para priorizar el uso del Software Libre en el Municipio Acevedo y garantizar la soberanía tecnológica y sustentabilidad de las UPS en TI Libres.

“El fin estratégico es que esta Unidad Productiva brinde soporte técnico y formación a todas y todos los funcionarios de Acevedo, abarcando además las seis alcaldías que conforman el eje barloventeño, para así potenciar el uso de las Tecnologías de Información Libres en la región”, indicó el alcalde de Acevedo, Juan Aponte.

El nuevo nodo lo integran trabajadoras y trabajadores de la Alcaldía de Acevedo, estudiantes de las Universidades  Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” de Higuerote, además de comunidades organizadas, “quienes aprendieron sobre Canaima GNU/Linux: migración guiada, actualizaciones, instalación de impresoras, ofimática básica, metodologías para réplicas comunitarias así como el contexto tecnológico, social y político para el uso del Software Libre”, explicó Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del CNTI.

El personal de Protección Civil y Catastro de la Alcaldía de Acevedo recibió  inducción por parte del ingeniero Carlos Ruiz sobre las potencialidades del Geo-Gobierno en Línea y se capacitaron en la carga, modificación y recolección de datos para la alimentación de esta herramienta. Adicionalmente, Oliver García -del equipo de Gobierno en Línea del CNTI- les mostró la estructura funcional y técnica del portal web Gobierno en Línea.

Los participantes manifestaron su compromiso con este proyecto y esperan comenzar en los próximos días las actividades de despliegue para replicar de manera exitosa los conocimientos adquiridos en comunidades organizadas, requisito indispensable para la certificación como Facilitador Comunitario en TI Libres.

La Red de Facilitadores Comunitarios en TI Libres la integran ocho nodos, distribuidos en diferentes regiones del país: Bejucales (Monagas), Guanta (Anzoátegui), @chavezCandanga (Distrito Capital), Parque Miranda (Miranda), Calabozo (Guárico), Barquisimeto (Lara), Rubio (Táchira) y Acevedo (Miranda).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?