Jorge de la Fuente, director técnico de ventas de PanduitActualidad Empresas 

Consolidación de Centros de Datos

Jorge de la Fuente, director técnico de ventas de PanduitPor: Jorge de La Fuente*

En un mercado que apuesta por la consolidación de los centros de datos como solución a: los cúmulos de información, al crecimiento descontrolado de los sistemas que generan estrés en el hardware y a la automatización de procesos- la práctica de la consolidación es un esfuerzo que hacen las empresas para aumentar la eficiencia en los servicios de IT y para reducir los costos operativos.

Una de las razones de peso para consolidar un centro de datos es el crecimiento descontrolado del tráfico de datos soportados por una infraestructura desorganizada, que viene a ser la mayor causa de fallos en los centros de datos y por ende del negocio per se. Las empresas de mayor demanda están comenzando a experimentar aumento en la gestión de su organización de hasta 30 petabytes PB de datos en un mes; esto equivale a que su red está soportando un tráfico de 250 mil DVDs, o mil terabytes según se interprete -en sólo 30 días, una carga que puede colapsar a una organización incluso bien preparada.

Con el aumento del nivel de actividades y cada día más aplicaciones corriendo en la red, quizás no sea posible disminuir la carga de datos, ya que esta se incrementa a partir de las la evolución del negocio y el aumento de la actividad. Restablecer el orden en centros de datos puede ser costoso si no se han tomado medidas preventivas como el mantenimiento de los silos de información.

Aun cuando la virtualización ha disminuido el número de servidores en las empresas y ha reducido las dificultades del manejo de la energía, el aumento del número de servidores ha sido inevitable ya que se siguen sumando aplicaciones y nuevos servicios conectados a internet.

La tendencia a la consolidación y la tercerización (outsourcing) es el paso natural, dejarle a las compañías especializadas y responsables la tarea de manejar los datos, respaldarlos y salvaguardarlos en caso de alguna eventualidad es una alternativa en demanda; aunque existen centros de datos capaces de resolver los problemas de dispersión de energía y disipación de calor que son la causa principal del gasto desmedido de energía eléctrica y que se refleja como un aumento del costo operativo de TI.

La carga de datos no es la única razón de las fallas en los centros de datos, el sobrecalentamiento o condensación es otro peligro en un centro de datos grande; así como también la complejidad en la operación de las redes de hoy en día; la integración de nuevos módulos de planificación de recursos empresariales (ERP) sin un previo ajuste de la red; o el aumento de servidores de aplicativos sin planeación del proceso.

La interrupción de servicios y operación de procesos de negocio resultan graves para las empresas, con costos sumamente elevados. Las responsabilidades que los gerentes de sistemas e informática deben considerar para prevenir este crecimiento desordenado son:

  • Diseño
  • Densidad de tráfico en aplicaciones de misión crítica
  • Infraestructura en conflicto o que genera silos
  • Energía y enfriamiento
  • Ecología y cómputo en la nube

Una asesoría integral de primera que abarque desde el concepto hasta el mantenimiento, es vital, cuando pensamos en ampliar o crear un centro de datos, para asegurar la continuidad del negocio y esto depende de la selección de un proveedor correcto, con las capacidades de respuesta y certificaciones indicadas para generar centros de datos que lleven a las empresas al máximo nivel de servicio, que sean escalables para adaptarse automáticamente a los cambios del negocio, que sean sustentables y permitan un retorno de la inversión en menor tiempo.

*Jorge de la Fuente es director técnico de ventas de Panduit para América Latina

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?