“Lo que no debe tuitear una marca” por @Indiferencia

twitterSí, las marcas tienen que estar en Redes Sociales, esto no es novedad para nadie y posiblemente casi todos hemos escuchado alguna vez que en Social Media está la gente y allí es el lugar ideal para que las marcas interactúen y compartan con su público.

Muchas veces, las empresas colocan como Community Managers a personas que no están capacitadas para realizar dicha tarea, lo que trae como consecuencia que se cometan pequeños pero terribles errores que podrían ser nefastos para la imagen, prestigio y credibilidad de la marca.

Debemos recordar que una cuenta de Twitter es la ventana más próxima que tiene la empresa para el contacto con su gente y es importante que la persona que la administre deba ser un profesional capacitado y con amplia experiencia.

Las siguientes son algunas actitudes que no se deben realizar en Redes Sociales cuando se administra la cuenta de una empresa:

Burlas: Una cuenta corporativa jamás debe realizar mofas o ser despectiva. Los seres humanos suelen ser muy sensibles ante la crítica y por más inocente que sea el comentario, hay quienes lo van a malinterpretar y reaccionarán negativamente contra la marca. Es necesario siempre mantener el respeto.

Promociones engañosas: Esto es más que obvio, cualquier persona con sentido común lo sabe, pero puede suceder que alguien, en medio de su entusiasmo por crear una comunidad, comience a ofrecer obsequios que nunca entregará, o que a todas luces es evidente que se los entrega a amigos cercanos a la empresa.

Meterse en temas polémicos: Hay community managers que aprovechan los temas delicados y/o controversiales, especialmente si son Tendencias nacionales o mundiales para “meter la cuchara” y tratar de ganar unos seguidores. Las veces que eso ha ocurrido, la marca ha salido con las tablas en la cabeza ya que la gente no es tonta y se da cuenta de la intención malsana.

Hablar mal de la competencia: Eso es considerado por la comunidad como lo más bajo, vil y ruin que puede hacer una marca. Cuando hablas de tu competencia, te burlas, tiras puntas o tratas de hacerlos quedar mal, estás demostrando que su producto es mejor que el tuyo y que la única forma que tienes de defenderte es criticándolos. (Nota: lo anterior también aplica a las personas y a los community managers que viven burlándose y despotricando de su competencia).

Enrique Vásquez

@Indiferencia

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario