alcatel lucentActualidad Telecomunicaciones 

Mejor cobertura móvil con celdas pequeñas

alcatel lucentPor:  Javier Irizarry

Director del Centro de Competencia Inalámbrica de Alcatel-Lucent para el Caribe y Centroamérica

En la actualidad es muy raro que alguien no tenga un dispositivo móvil.  De hecho, este aparato se ha vuelto tan importante como la billetera, simplemente olvidarlo es casi una tortura.  Lo tenemos encima en todo momento y posiblemente es el objeto que más tocamos en el día.

Los teléfonos inteligentes, con su poderosa capacidad para resolvernos la vida más allá de comunicarnos, ha contribuido a la rápida saturación de las redes móviles.  El crecimiento en el tráfico de datos ha sido tan dramático que los operadores buscan a toda prisa soluciones a este verdadero tsunami.  Alcatel-Lucent pronostica que el tráfico de datos aumentará de 25 a 30 veces en los próximos 5 años.   ¡El desafío es enorme!

Los operadores tradicionalmente han desplegado las redes móviles de la misma forma por los pasados 20 años. Es decir, colocando radiobases y antenas de alta potencia y capacidad que cubren radios de cientos de metros o hasta kilómetros.   Este arreglo macrocelular ha sido eficaz para proveer servicio tradicionalmente de voz, sin embargo, las últimas tendencias demuestran que el tráfico es más orientado a datos, inclusive, la voz se ha vuelto una aplicación más como es el correo electrónico, el chat, o navegación a Internet.

Ante este nuevo escenario los operadores tienen varias opciones: (1) Aumentar el espectro disponible.  Esto permite acomodar más tráfico/suscriptores aumentando así los bits por segundo o bps.  Sin embargo el problema es que este es un recurso finito y caro.  En muchas instancias esta no es una opción viable.

(2) Eficientizar el espectro existente aumentando así los bits por segundo por Hertz o bps/Hz.  Esto se logra utilizando el espacio como un nuevo dominio para multiplicar la capacidad con arreglos de antenas especiales (i.e. MIMO) permitiendo enviar y recibir múltiples señales al utilizar el mismo canal de frecuencia.  Esta alternativa aunque muy válida y efectiva no logra aumentar de manera suficiente la capacidad, en comparación con el crecimiento proyectado de datos.

Con todos los avances tecnológicos en el campo de telecomunicaciones aún seguimos  limitados por la Ley de Shannon.  En 1948 este brillante científico de los Laboratorios Bell (brazo de innovación de Alcatel-Lucent) estableció matemáticamente que hay una cantidad máxima de información que se puede transmitir a través de un canal de comunicación.  En el mundo inalámbrico estamos cerca de ese límite con tecnologías como LTE (Long Term Evolution)  Entonces:  ¿Cómo podemos hacer frente a esto con semejante crecimiento en el tráfico?

La opción que más consideración tiene en la industria es el concepto de redes heterogéneas.  Esto significa que la red móvil consistirá de varios tipos de nodos de acceso o radiobase. En adición a la red macro tradicional, se plantea el despliegue de celdas pequeñas.  Esta nueva categoría de nodo de baja potencia permite aumentar de manera significativa la capacidad de la red pues acerca el radioenlace a los usuarios haciendo un uso aún más eficiente del espectro (incremento en los bps/Hz/km2) Al momento 9 de los 10 operadores globales más grandes han desplegado celdas pequeñas.

Existen varios tipos de celdas pequeñas de acuerdo a su capacidad de manejo de usuarios y potencia de transmisión.  Las ya conocidas femtoceldas se utilizan para proveer cobertura a nivel residencial o en empresas.  Las pico celdas o metro celdas proveen cobertura en espacios más amplios (cerrados o abiertos) tales como centros comerciales, estadios, calles o edificios.  El beneficio es sustancial pues permite al operador descongestionar la red macro, provee mejor calidad de señal y mejora dramáticamente la experiencia de usuario.  También permite ofrecer cobertura y capacidad en aquellas zonas donde no es posible crecer con radiobases tradicionales.

Alcatel-Lucent lidera el segmento de celdas pequeñas y cuenta con el portafolio más completo y avanzado que combina además elementos de nuestra familia LightRadio.  Nuestro brazo de innovación Bell Labs nos ha permitido desarrollar una plataforma que se ajusta a cualquier tipo de red 3G/4G ya sea en formato de espectro compartido o dedicado.  Reconociendo que la introducción de celdas pequeñas en el contexto de redes heterogéneas puede ser un desafío para el operador, Alcatel-Lucent ha desarrollado una disciplina de consultoría que incluye el peritaje en temas como caso de negocios, adquisición de sitios, permisología, backhaul, gestión, entre otros, logrando así una  verdadera solución de extremo a extremo.

Shannon plantea un límite en su teoría pero nuestra imaginación e inventiva es ilimitada.  ¡Desarrollamos a la velocidad de las ideas!

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?