CONENERGIAActualidad Empresas 

Tecnologías de información suman fuerzas en el sector energético

CONENERGIAForman Consejo para fortalecer uso las TIC’s

Centroamérica, 3 de octubre del 2012. Un grupo de cinco organizaciones centroamericanas que poseen amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energías amigables con el ambiente sumaron fuerzas para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como TIC’s), como una plataforma de intercambio de conocimiento, oportunidades de inversión y desarrollo de nuevas iniciativas, entre otras acciones.

El acuerdo fue impulsado por la Fundación Centroamericana – Red de Energía (BUN-CA), Semilla de Sol (RIJATZUL Q´IJ) de Guatemala, Asofenix, BlueEnergy y Renovables de Nicaragua, gracias al apoyo del Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (HIVOS).

Las cinco agrupaciones crearon el Consejo de Energía (CONENERGIA) de Centroamérica con el propósito de apoyarse mutuamente en la gestión, promoción y acceso a  la  energía basada en recursos renovables mediante la iniciativa que se denomina “Fortalecimiento de la Plataforma de Energía Sustentable propiciando procesos de discusión ciudadana por medio del uso de las TIC, en el ámbito Centroamericano”.

Herramientas de trabajo 

Según explicó José María Blanco, Director de BUN-CA, la plataforma se inspira en el programa RED-DES llevado a cabo en comunidades rurales de  Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde se ubican organizaciones locales y empresas comunitarias que trabajan por un desarrollo energético sustentable.

“El principal objetivo de esta alianza consiste en unificar y coordinar esfuerzos para darle continuidad a los objetivos del programa RED-DES con las organizaciones contrapartes de Hivos en la región, desde el tema de energía renovable y eficiencia energética. Responde al interés de lograr el fortalecimiento y la apropiación de organizaciones de base comunitaria comprometidas con el desarrollo energético sostenible utilizando una plataforma de información y comunicación”, señaló el Director de BUN-CA.

RED-DES creó una plataforma tecnológica de energía que se ha convertido en un espacio digital de comunicación, intercambio y  proyección del quehacer institucional para la sensibilización en relación con el tema de la energía renovable y la eficiencia energética en la región centroamericana.

Acerca de BUN-CA 

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.  http://www.bun-ca.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?