Open Street MapHardware Software 

Profesionales se forman en OpenStreetMap para la creación del mapa colaborativo de Venezuela

La formación contempló una práctica en la instalación de los paquetes del programa y una edición vía web, donde conocieron cómo descargar los datos una vez subidos al servidor.

Basados en los principios que guían hacia un aprendizaje activo y significativo de los principales actores del sector universitario, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), por medio de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dictó un taller de OpenStreetMap, herramienta para la creación del mapa de la República Bolivariana de Venezuela, basado en Tecnologías de Información Libres.

El proceso inductivo a cargo del ingeniero Carlos Ruíz, se efectuó en los laboratorios del Colegio Universitario de Caracas (CUC), los días 10 y 11 de Octubre, con la participación de coordinadores y representantes del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) de diversas casas de estudio del país.

Open Street Map

Los participantes conocieron a detalle el portal Gobierno en Línea, con énfasis en las herramientas y servicios que éste presta, “nos centramos en el GeoPortal, donde reposa la base de datos de mapas y que funciona al estilo wiki; es decir en forma colaborativa llamada OpenStreetMap con la que nos ahorramos el pago de licencia y logramos romper esa barrera para generar nuestro mapa colaborativo de Venezuela”, señaló Ruiz.

La formación contempló una práctica en la instalación de los paquetes del programa y una edición vía web que les permitió conocer cómo descargar los datos una vez subidos al servidor. Adicionalmente, se trataron temas como: Servicios CNTI; Propuesta de publicación de datos espaciales en Venezuela; Tipos de licencias, Repositorio Nacional de Aplicaciones y cómo utilizar la plataforma Colabora para potenciar todas estas comunidades que se están generando a raíz del proyecto de OpenStreetMap.

Entre los resultados obtenidos de este encuentro destaca el desarrollo de posibles aplicaciones en los pensum de variar carreras: Tpografía, Arquitectura e Ingeniería en Sistemas. Se propuso además una o dos reuniones anuales y de forma virtual para el intercambio de conocimiento sobre la herramienta. Se espera que con la puesta en órbita del Satélite Miranda se obtengan productos para nutrir estas plantillas.

Algunos de los participantes comentaron su experiencia:

Rossana Montero, coordinadora del PNFI del Institiuto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY). “La esencia de los Programas Nacionales de Formación es trabajar en las comunidades y contar con una herramienta para identificar a esas poblaciones, que generalmente están muy desasistidas y ni aparecen en los mapas, eso es sumamente importante. Además lo podemos utilizar en otras especialidades, por ejemplo la de Recursos Naturales y así identificar áreas de reserva, de peligro”.

Leonardo Segovia, del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (IUTET). “Me parece bastante interesante conocer este tipo de tecnología, ya que la idea es ir alimentando con información geográfica las áreas donde cada uno de nosotros habita. También se puede utilizar en el caso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el fin de digitalizar mapas, donde se reflejen las zonas boscosas, de riesgo o de posibles inundaciones y que estos mapas sean públicos”.

Relacionados

Deja un comentario