SAPActualidad Software 

SAP y MolecularHealth unen fuerzas para moldear el futuro de los tratamientos personalizados para el cáncer

Ambas compañías unen esfuerzos para perfeccionar los procesos de toma de decisiones clínicas de oncólogos y apuntalar la calidad de la atención prestada a pacientes que padecen esta enfermedad. La solución, desarrollada por MolecularHealth, estará potenciadas por la plataforma de computación in memory SAP HANA®

SAP AG (NYSE: SAP) y MolecularHealth, firma líder en informática clínico-molecular, anunciaron que decidieron unir fuerzas para perfeccionar los procesos de toma de decisiones clínicas de los oncólogos y apuntalar la calidad de la atención prestada a los pacientes que padecen alguna forma de cáncer. Un nuevo producto de servicios personalizados para el tratamiento de esta enfermedad desarrollado por MolecularHealth y que corre sobre la plataforma de computación in memory SAP HANA®, convierte terabytes de datos clínicos, moleculares y farmacéuticos en alternativas efectivas de tratamiento, aplicables en tiempo real a cada paciente, de manera individualizada. Aprovechando los niveles de velocidad y desempeño que ofrece SAP HANA, el nuevo producto afronta los desafíos que conllevan el procesamiento de enormes volúmenes de datos, los análisis complejos, la escalabilidad y los crecientes costos asociados a la industria de la salud. Se espera que la solución pueda ser implantada en la nube, como parte de modelos híbridos o de exclusiva instalación física. También se proyecta que esté disponible para múltiples dispositivos móviles. La colaboración con MolecularHealth, formalizada recientemente mediante un contrato OEM (siglas en inglés para fabricación de equipos originales), pone de relieve el compromiso asumido por SAP de dar soporte a todo modelo revolucionario basado en informática para modificar los paradigmas vigentes y dar un giro radical a los tratamientos personalizados de los pacientes que padecen cáncer.

 SAP

Con frecuencia, los oncólogos deben identificar el mejor tratamiento posible para cada uno de sus pacientes. Este proceso incluye elegir los medicamentos más efectivos y con menores niveles de toxicidad o “personalizar” las propuestas implementadas para pacientes específicos a partir de las singulares características del tipo de cáncer que los aqueja.

“El creciente número de terapias disponibles y la vertiginosa expansión de los conocimientos biomédicos han abierto las puertas de la esperanza a millones de pacientes que requieren tratamiento; no obstante, al mismo tiempo, han traído innumerables retos relacionados con la complejidad del proceso de toma de decisiones clínicas. Afortunadamente, la práctica de medicina experimenta una revolución basada en la tecnología que permite ofrecer terapias personalizadas y mejorar la eficiencia clínica”, explicó Lloyd K. Everson, M.D., Ex Vicepresidente y Miembro del Directorio de la red US Oncology y Ex Miembro del Directorio, Presidente y Director Operativo de American Oncology Resources, Inc. “MolecularHealth adoptó un enfoque singular sobre el análisis integrado de los datos clínicos y genéticos y los contextualiza con información farmacológica, para responder a las consideraciones que se plantean los médicos al momento de definir tratamientos más precisos y seguros. Potenciadas por SAP HANA, las soluciones personalizadas de terapias oncológicas de MolecularHealth ayudan a los oncólogos a materializar todo el potencial que ofrece la actual medicina de precisión”

Durante los últimos tiempos, se han hecho enormes avances en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, en un considerable número de variedades, especialmente en casos en que el mal está en sus fases más avanzadas, el tratamiento resulta difícil de llevar a cabo. Las terapias personalizadas mejoraran drásticamente los resultados alcanzados hasta la fecha. Desarrollos recientes en el área de la tecnología, particularmente en la secuenciación del genoma humano, hacen posible el análisis individual de cada paciente y la posterior comparación con las alternativas farmacéuticas disponibles. Mediante la conducción de procesos de secuenciación del genoma, tanto en las células normales como en las cancerígenas, y tras examinar las diferencias que podrían afectar el desarrollo de la enfermedad, las percepciones clínicas de relevancia pueden ser refinadas a una escala sin precedentes. La medicina personalizada da niveles de efectividad elevados al proceso de selección de medicamentos, para que los médicos tratantes puedan comprender mejor la evolución del paciente y evitar posibles efectos secundarios.

Afrontando los desafíos que plantea la genómica

Por su parte, la velocidad de procesamiento de SAP HANA acelera drásticamente el proceso de toma de decisiones de los especialistas. Se proyecta que el producto desarrollado por MolecularHealth, con el soporte de la plataforma de SAP, será capaz de traducir las secuencias genómicas de células normas y tumorales, que representan más de 3,000 millones de puntos informáticos, en estrategias para tratamientos potenciales. De esta forma, los médicos podrán seleccionar rápidamente una para cada paciente, a partir de cientos de medicamentos y ensayos clínicos aprobados a su disposición, un proceso que hasta hoy implica ingentes volúmenes de tiempo y altos niveles de complejidad. Los datos de secuenciación genómica equivalen a aproximadamente 2 terabytes de información por cada paciente. Si se imprimieran en papel, llenarían la biblioteca de una escuela primaria de tamaño mediano.

“La asociación de dos pesos pesados de sus respectivos campos genera una oportunidad única para perfeccionar el proceso de toma de decisiones dentro de la industria de la salud”, indicó Friedrich von Bohlen, Presidente del Directorio de MolecularHealth. “Las soluciones personalizadas de terapia oncológica integran tecnologías de avanzada con información molecular, clínica y farmacológica de importancia vital, para posibilitar un proceso de toma de decisiones informadas”.

El producto desarrollado por MolecularHealth para correr sobre SAP pretende cambia las formas en que los pacientes reciben tratamiento y en que la industria opera, incluyendo las redes conformadas por oncólogos, investigadores, autoridades regulatorias, corporaciones de ciencias de la vida, laboratorios de secuenciación y centros de atención. Como parte de la iniciativa, se proyecta lanzar una combinación de productos móviles y de computación en la nube, también basados en SAP HANA, así como productos dirigidos al tratamiento de otros males. La tecnología subyacente acelera el análisis de datos en tiempo real, con el fin de elevar los niveles de eficiencia operacional y escalabilidad. Adicionalmente, a medida que los costos asociados a la secuenciación de los tumores de los pacientes han venido reduciéndose, el uso de los datos genéticos comienza a ser de gran utilidad en los entornos clínicos. Así, los profesionales de la salud tienen cada vez más tiempo para dedicarse a su misión principal: la atención de los pacientes.

“Con nuestras innovaciones líderes del mercado y nuestras inversiones en investigación y desarrollo de soluciones de informática para la industria de la salud, contamos con la capacidad para apoyar, en conjunción con MolecularHealth, la lucha contra el cáncer”, enfatizó Jim Hagemann Snabe, Co-Presidente Corporativo de SAP AG. “Nos asociamos y promovemos innovaciones conjuntas con compañías que se dedican a marcar la diferencia. Nuestras inversiones en tecnologías y plataformas como SAP HANA, computación en la nube y movilidad empresarial nos permiten, junto a nuestros socios comerciales, desarrollar la visión que nos hemos trazado y el compromiso que hemos asumido de lograr que el mundo funcione mejor y que la vida de las personas sea más digna”.

Acerca de MolecularHealth

MolecularHealth, una compañía de informática clínico-molecular, está revolucionando la medicina de precisión, al traducir los datos genómicos y moleculares y los historias clínicas de pacientes específicos, así como evidencias médicas y científicas publicadas, a alternativas farmacológicas más eficaces y seguras para los pacientes. Las soluciones desarrolladas por la compañía abarcan desde herramientas de siguiente generación de predicción y valoración de seguridad farmacológica que analizan la base molecular  de eventos adversos hasta sistemas de soporte a la toma de decisiones sobre tratamiento que convierten secuencias genómicas en estrategias de tratamiento sustentadas en evidencia para pacientes con cáncer. Dentro de las entidades e instituciones que colaboran con los desarrollos de MolecularHealth’s se cuentan el Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas MD y la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (U.S. Food and Drug Administration – FDA). Si desea más información, visite el sitio www.molecularhealth.com.

Acerca de SAP

En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 197,000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de SucessFactors)  operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Relacionados

Un comentario en «SAP y MolecularHealth unen fuerzas para moldear el futuro de los tratamientos personalizados para el cáncer»

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?