Universidad del TáchiraActualidad Empresas 

Venezuela: Universidad del Táchira de la mano con la tecnología Microsoft fortalece su innovación académica

Universidad del Táchira

Desde el 2007 la Universidad del Táchira ha beneficiado a más de dos mil estudiantes de pregrado, postgrado y profesores que hacen vida en el alma máter a través de diversos programas que garantizan capacitación técnica, desarrollo de software y entrenamientos profesionales en el área tecnológica; esto gracias a una alianza estratégica con Microsoft de Venezuela que ha logrado desarrollar el potencial humano y profesional de miles de jóvenes.

Giancarlo Colmenares y Marcel Molina, docentes del Departamento de Ingeniería en Informática de la Universidad del Táchira explicaron que dentro de los programas que Microsoft lleva a cabo en la Universidad del Táchira se encuentran el Academic Aliance, el Microsoft Virtual Academy, DreamSpark, Student Partner, Competencia Imagine Cup y preparación continua a profesores del área tecnológica.

Para Colmenares el Academic Aliance es el principal programa que tiene la Universidad con la corporación, y se realiza a través del apoyo en eventos, charlas o ponencias en donde la corporación brinda la participación de profesionales en el ramo tecnológico o equipo de logística. “Además contamos con todo el portafolio de productos de Microsoft como el recién lanzado Windows 8 y otros como Windows server 2012, office 365, Sky Drive y Skype”.

“Además, también cuentan con el Microsoft Virtual Academy (MVA), a través de esta plataforma online la empresa provee cursos, programas y carreras, por ejemplo, formación profesional en desarrollo para Windows Phone, desarrollo para aplicaciones para Windows 8, Visual Studio, o de la nube. De esta forma, se podría decir que son carreras completas que están en internet, totalmente gratuitas a las cuales el estudiante fácilmente puede aprender sin necesidad de un profesor “, comentó Giancarlo Colmenares; actualmente 200 estudiantes están inscritos en esta iniciativa.

Por otra parte, el profesor Marcel Molina destacó  que gracias al programa DreamSpark, la corporación provee de forma gratuita software y licencias de programas a las instituciones de educación con las cuales tienen alianzas, lo que facilita el entrenamiento y la capacitación de los estudiantes con nuevas herramientas, las cuales normalmente no se tendría acceso tan fácilmente. “Gracias a esta alianza los estudiantes y profesores  tenemos acceso a los productos de Microsoft y a sus actualizaciones, alcanzando así una capacitación continua en el área tecnológica. El usar estos programas nos permite estar constantemente actualizados con las tendencias de la innovación.”

Adicionalmente mencionó que también se lleva a cabo lo que se denomina Student Partner, en donde un alumno de los últimos niveles de las carreras sirve de guía tecnológico a una “célula” o conjunto de estudiantes, “él mismo se convierte en un puente entre Microsoft y la Escuela, bien sea para el apoyo en la realización de actividades o en el desarrollo de nuevos software y aplicaciones” dijo Molina.

Finalmente, se encuentra la Competencia Imagine Cup, a través de la cual equipos de estudiantes se agrupan para desarrollar un software y plantearlo como proyecto a Microsoft, quien se encarga de reunir las mejores ideas a nivel nacional, para elegir uno que represente al país en el Mundial.

“La Universidad del Táchira ha participado en esta competencia desde aproximadamente cuatro años y ha resultado ganadora dos veces, representándonos en Egipto en el 2009 y en Polonia en el 2010. Actualmente, la competencia ha evolucionado y ahora los proyectos no se basan únicamente en el diseño de software, sino en el desarrollo de aplicaciones Windows Phone, para Internet Explorer, para Web, dispositivos y juegos, para teléfonos y consolas XBOX”, señala el ingeniero Giancarlo Colmenares.

Alianzas ganar – ganar

Todos estos programas han beneficiado al estudiantado universitario de carreras afines a la tecnología como ingeniería mecánica, ingeniería en informática, electrónica, industrial y civil no solo nutriéndolos en la parte académica con constantes entrenamientos y capacitaciones, sino en la parte profesional a través de la construcción de relaciones con personas expertas en el área, abriendo paso a experiencias laborales, ya sea directamente con la corporación o con algún socio de negocios de la empresa.

“Lograr que las empresas se involucren más con las universidades hace que se desarrollen más y mejores estudiantes” señala el ingeniero Marcel Molina, quien agrega que allí es en donde radica la importancia de este tipo de iniciativas en la parte académica y empresarial,  pues afirma que las empresas privadas siempre deben estar de la mano con las universidades, brindándoles apoyo económico y profesional.

“Yo invito a todas las empresas privadas a que tengan sus programas estudiantiles, ya que el colaborar con estudiantes ayuda a que ellos  tengan más conciencia, tanto social como profesional de qué es lo que hay en la calle”, afirma.

Sin duda alguna, alianzas como la que estableció la Universidad del Táchira con Microsoft es de naturaleza ganar – ganar, ya que los beneficiarios adquieren conocimientos y la empresa adquieren de ellos valioso material humano creando relaciones positivas y generando voceros de la marca mediante  su experiencia con ella.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?