bodActualidad Empresas 

Venezuela: @BODoficial crece 51,3% en cuentas de ahorro en 2012

bod

B.O.D. crece 51,3% en depósitos de ahorro en 2012, como resultado de su estrategia en la ampliación de las captaciones del público, permitiendo este resultado ganar un puesto en el ranking de ahorros al ubicarse en la quinta posición entre los bancos con mayores depósitos de ahorro y el cuarto en la banca privada, con una participación de mercado del 5,6%.

Al cierre del año 2012, el Banco Occidental de Descuento reafirmó su posición entre los cinco grandes bancos del sistema financiero venezolano. En el otorgamiento de créditos  finalizó con una cartera de Bs. 20.996 millones y una participación de mercado de 5,1%, registrando un crecimiento, en el año, de Bs. 2.932 millones. Al adicionarle Corp Banca reforzaría su posición como el quinto banco con mayor cartera de créditos de la banca venezolana (Bs. 30.810 millones) y su cuota de mercado pasaría de 5,1% a 7,5%. Ello se refleja en el índice de intermediación crediticia, que se obtiene de la relación entre la cartera de créditos neta y las captaciones del público, que en el B.O.D. se ubicó en 50,89%, versus el promedio de la banca de 50,24%. Es decir por cada 100 bolívares que recibió el B.O.D. en depósitos, prestó 50,89 bolívares.  La intermediación crediticia en el caso de Corp Banca se ubica en  57,40%.

Asimismo, durante el año 2012 B.O.D. destacó igualmente por el sólido crecimiento en las Captaciones del Público. con un saldo de Bs. 39.935 millones, producto de un crecimiento absoluto y relativo, en el año, de Bs. 12.415 millones y 45,1% respectivamente, cerrando con una cuota de mercado de 5,1% y consolidándose como el cuarto banco privado del país con mayores depósitos del público. Al agregarle Corp Banca su cuota de mercado se eleva a 7,2%.

Los activos, por su parte, ascendieron a Bs. 48.568 millones, manteniéndose el B.O.D. como el cuarto privado en el ranking de este rubro, con un 5,2% de participación de mercado, luego de un aumento absoluto de 41,1% en los últimos 12 meses. Con la unión de Corp Banca alcanzarían una cuota de mercado de 7,5% en el total activo de la banca.

La importancia del otorgamiento de préstamos se pone de manifiesto en el porcentaje que éstos representan con respecto al activo total (44,3%), con una cartera de 1,9% de inmovilizaciones, apreciándose un gran esfuerzo por parte del banco en el mantenimiento de una sana política en la calidad de la gestión crediticia, aunado a un adecuado nivel cobertura de su cartera morosa de 168%.  El importante volumen de negocios se encuentra respaldado por un Capital Social  de Bs. 2.380 millones, siendo el más alto del sistema y mostrando un índice de capitalización de 11,38%, el más elevado entre los 10 primeros bancos con mayor cartera de créditos de la banca comercial y universal.

Por su parte, la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) del B.O.D., al finalizar el año 2012, se ubicó en 28,2% en contraste a 20,7% al mismo lapso de 2011. Su Resultado Neto creció 112,6% en el 2012, alcanzando unas Ganancias Netas  de Bs. 1.177 millones. El B.O.D. junto con Corp Banca, luego de realizar el año pasado importantes esfuerzos e inversiones a nivel humano, tecnológico, patrimonial, gestión y de infraestructura, han logrado ofrecer no solo una atención crediticia oportuna a sus clientes, sino también una excelente calidad de servicio, tanto a sus clientes internos como externos, satisfaciendo las necesidades de todos los segmentos de mercado a los cuales atienden, a través de una de las más extensas redes de agencias a nivel nacional.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?