HPEventos 

“Todavía es posible crecer en América Latina”: BID

HP

Con una expectativa de crecimiento del 4,8% según Planeación Nacional, Colombia está dentro de los países que lidera el crecimiento económico de la región. En un ambiente optimista  para América Latina, la innovación, la inversión extranjera, y el mejoramiento del nivel educativo son claves.

Bogotá, Colombia, Enero 30 de 2013 – En el marco del Foro Innovation Day, organizado por HP e Intel, se dieron cita el Dr. Jose Juan Ruiz, Gerente del departamento de Investigación del BID en Washington; Mauricio Perfetti, Subdirector de Planeación Nacional; Juan José Echavarría, miembro activo de la Junta Directiva del Banco de la República; Miguel Gómez, Representante a la cámara y Guillermo Perry, Ex Ministro de Hacienda, en un panel liderado por Ricardo Ávila, Director del diario económico Portafolio.

Durante el panel, los expositores reafirmaron el buen clima económico que se espera en la región, con un crecimiento del 4,5% para el 2013. “Pasamos indemnes por las crisis globales recientes. Mientras las economías mundiales tuvieron neumonía, en Colombia apenas tuvimos un resfriado” aseguró Guillermo Perry.

Un panorama positivo que genera confianza en los inversionistas extranjeros de otras regiones, pero que nos obliga a seguir ciertas tareas con disciplina para no entrar en la zona de confort que podría hacernos perder un 0,8 de crecimiento, según el BID. La inversión en capital humano, infraestructura y capacitación son claves, así como la mejora en la productividad, que se logrará a través de la reducción de la informalidad laboral, reformas fiscales y microeconómicas, mientras que se potencializa el capital social y humano.

Por su parte, Mauricio Perfetti, Subdirector de Planeación Nacional, comentó que se espera un crecimiento cercano al 4,8% en la economía nacional y un aumento de la inversión de 8,6%, proveniente de la demanda externa, los Tratados de Libre Comercio que ya se han firmado y los que están en camino y efectos importantes como el Sistema General de Regalías.

Adicionalmente, el representante a la Cámara Miguel Méndez aseguró que en Colombia estamos frente a un entorno económico que genera grandes expectativas para los empresarios ya que hay baja inflación, confianza en los mercados financieros, reservas internacionales, menor porcentaje de desempleo, margen en el gasto público y expectativas por el Proceso de Paz.

Ante este escenario, Méndez señaló que las empresas deben alinear sus objetivos, estrategias y asegurarse de tener los medios para lograr las metas, sin olvidar que la austeridad siempre estará de moda y que innovar y gerenciar son un arte fundamental en estos tiempos.

En este aspecto, Eduardo Rueda, Gerente General de Hewlett Packard  Colombia, afirmó: “Sabemos que apoyar a las empresas en la adopción de tecnologías de la información es una prioridad para lograr el crecimiento, para mejorar la productividad, innovación y competitividad del país. Somos conscientes de las oportunidades y retos tecnológicos que deben enfrentar las empresas en materia económica, por eso en HP nos preocupamos por apoyarlas a alcanzar  sus objetivos a través de  soluciones que se adapten a sus necesidades y les brinden mejores herramientas para competir en un mercado cada vez más globalizado”.

Acerca de HP

HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad. HP, la empresa de tecnología más grande del mundo, reúne un portafolio de productos que abarcan impresión, computadoras personales, software, servicios e infraestructura de TI para solucionar los problemas de los clientes. Para ver más información sobre HP (NYSE: HPQ), visite http://www.hp.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?