Ministro para el Área Económica y Productiva, Ricardo MenéndezActualidad Telecomunicaciones 

Venezuela: Nueve ciudades más se unen a pruebas piloto para televisión digital

Ministro para el Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez

Caracas , 30 Ene. AVN.- Un total de nueve ciudades más se unirán a las pruebas pilotos para la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta (TDA), un proyecto que lleva a cabo el Estado venezolano, a fin de favorecer a la población con una señal que será completamente gratuita y que podrá ser utilizada a través de servicios como la telefonía móvil.

Esta información la ofreció el ministro para el Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, quien detalló que entre las nuevas ciudades se incorporarán Acarigua y Araure, en el estado Portuguesa; Mérida, en la entidad homónima; Ciudad Bolívar, en Bolívar;  Cumaná, en Sucre; Isla de Margarita, en Nueva Esparta; El Tigre, en Anzoátegui; El Volcán y Altos Mirandinos, en Miranda.

Sobre este despliegue, Menéndez sostuvo que la TDA “es uno de los temas que lleva un desarrollo no sólo desde el punto de vista de las telecomunicaciones sino en función de la programación, en función del desarrollo de los receptores”, los cuales se prevé puedan ser elaborados en el país.

Desde el año pasado unas 13 ciudades del país se unieron a estas pruebas, entre las que destacan: San Cristóbal, en el estado Táchira; Guarenas y Guatire, en Miranda; Puerto la Cruz, en Anzoátegui; Caracas, en el Distrito Capital; Maturín, en Monagas; Valencia,en Carabobo; Barquisimeto, en Lara; Maracaibo, en Zulia; Maracay, en Aragua; y Barinas, en esta entidad llanera.

El ministro sostuvo que el acceso a esta tecnología que deja atrás la televisión analógica significa “la posibilidad de que con unos transmisores que está instalando el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), podemos tener unos receptores en cada uno de los televisores y tenemos mucha más resolución desde el punto de vista de la aceptación de cada televisor”.

Destacó que  adicionalmente habrá una mayor disposición de canales, como parte del proceso de democratización del espacio radioeléctrico.

Migración a la TDA

Con la migración de la televisión analógica a la digital serán liberadas tres frecuencias más por cada frecuencia analógica, con lo cual se triplicará la oferta de canales que podrán ser utilizados por servicios como la telefonía móvil, en una nueva señal que permitirá interactividad, fluidez y nitidez en la imagen.

En marzo del año pasado, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó las primeras acciones para el despliegue de la televisión digital en el país, como parte de un convenio suscrito con Argentina.

Respecto a los grandes programas impulsados por el Gobierno nacional en materia de tecnología y educación se refirió a la fábrica de las mini portátiles Canaima, ubicada en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, en la que también se espera puedan ensamblar los receptores. “Todo un umbral desde el punto de vista de la programación, desde el punto de vista industrial, desde el punto de vista de las artes”, dijo.

Asimismo, hizo énfasis en el acceso a las nuevas tecnologías, por lo que informó que en cuanto  a la señal de Internet en Venezuela se ha llevado de 3% a 40% actualmente. “No se trata solamente del acceso a las computadoras que en el caso del país se ha triplicado desde el inicio (de gobierno)”, enfatizó el ministro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

AVN

Relacionados

Deja un comentario