info gobiernoActualidad 

Venezuela: Colectivos de Software Libre participaron en 1era discusión de Ley de Infogobierno

info gobierno

La Ley de Infogobierno establece los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las tecnologías de información en el poder público, con el fin de mejorar la gestión pública, fomentar la transparencia y la participación ciudadana.

El pasado  martes se realizó la primera discusión pública del proyecto de Ley de Infogobierno propuesta por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en la que participaron diversos colectivos de Software Libre, quienes realizaron varias observaciones a ser incluídas en el documento legal.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional(AN) William Dávila, indicó que con respecto a la discusión de la propuesta de Ley de Infogobierno se han planteado la tarea de recoger -durante el mes de marzo- las opiniones de todos los sectores del poder popular en diferentes regiones país a objeto de aprobar un instrumento legal que sirva para todos y que promueva la ciencia y la tecnología. “El país no podrá salir adelante si no desarrolla tecnología y produce conocimiento”.

Por su parte, Guido Ochoa, vicepresidente de la  Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, quien estuvo presente durante toda la jornada de discusión, señaló que la nueva ley además de fomentar el uso de Software Libre en el Estado, apuesta a la transparencia de la gestión pública y acerca aún más a los ciudadanos con el gobierno nacional.

José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al MCTI, también tuvo un derecho de palabra en el encuentro, en el que destacó la importancia de entender que la tecnología debe utilizarse para incluir a más personas, pero no para excluir. “Muchas personas creen que por adoptar nuevos esquemas de comunicación se abolirán otros mecanismos para procesar determinados trámites. Eso no debe ocurrir, porque hay quienes no están muy familiarizados con la tecnología y también deben ser atendidos por el Estado”.

Sosa explicó que en la propuesta de Ley se establecen esquemas para avanzar en el proceso de migración a Software Libre con la incorporación de nuevos actores de fiscalización. “Lo fundamental de la Ley de Infogobierno es que debe fomentar los principios del Gobierno Electrónico en cuanto a la transparencia, participación y eficiencia. Esperamos que haya suficientes aportes para mejorarla sustancialmente y tenerla lista antes del mes de junio”.

Diferentes representantes de colectivos de Software Libre del país   dieron sus sugerencias sobre la propuesta de Ley. Acá algunos de  ellos: 

«El tema de la Ley no es tecnológico; sino político. Si discriminamos la ley a lo tecnológico la estaremos mutilando. O dominamos la tecnología o ella nos domina. La tecnología podemos moldearla a nuestros intereses, usémoslas para liberarnos, para producir conocimiento. No utilicemos tecnologías dominantes y antirrevolucionarias. Debemos incluir en la Ley el tema del Hardware Libre, porque está relacionado con el Software Libre. También propongo instalar Software Libre a las portátiles de los diputados de la Asamblea Nacional para que al momento de levantar la mano para aprobar la Ley conozcan de qué se está hablando». Carlos Parra.

“Desde acá mandamos un saludo al comandante Chávez. El tema de la tecnología no es ajeno a nosotros, está en nuestro día a día y se debe trabajar para hacer que el pueblo tenga acceso a ella para poder comunicarse mejor con la administración pública. Es necesario engranar la propuesta de ley con el plan de la patria para apalancar la independencia tecnológica”. Juan Cisnero del Colectivo Teletriunfador.

“Es necesario que la compra de tecnología por parte del Estado esté regulada, centralizada, porque cada institución importa distinta tecnología. Debe incorporase el tema de hardware libre a la ley, así como el de tecnología inversa”. Octavio Rossell, colectivo GNU.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?