Autovía del Mar (AUMAR)Hardware 

Las cámaras IP de Axis validan vehículos en rutas argentinas

Autovía del Mar (AUMAR)

A través del reconocimiento de patentes, Autovía del Mar logró identificar y automatizar el paso de vehículos residentes y garantizar la correcta asignación del beneficio de eximición o bonificación de pago.

Buenos Aires, marzo 2013. Axis Communications, líder mundial en videovigilancia, anuncia que sus cámaras han sido elegidas por Autovía del Mar (AUMAR), concesionaria de rutas de la provincia de Buenos Aires, para la identificación de vehículos. Telectrónica fue el integrador encargado de implementar la solución que incluye cámaras Axis y la tecnología LPR (reconocimiento de patentes por visión artificial) de Neurallabs.

Los peajes del corredor de más de 600 Km que unen las rutas 2,11,63,56 y 7, concesionada por AUMAR,  requerían de una actualización tecnológica en su sistema de cobro que le permitiese resolver el desafío estipulado en el contrato de concesión  de eximir o bonificar el pago de residentes y habitantes de ciertos partidos de la costa atlántica. Para esto necesitaban identificar y automatizar el paso de los vehículos registrados como residentes y  garantizar la correcta asignación de este beneficio.

En un comienzo se pensó en usar distintas tecnologías para resolver la necesidad, entre ellas: tarjetas identificadoras o tags de RFID, pero estas opciones implicaban un costo de inversión alto y difícil de recuperar. Por lo tanto, el integrador de sistemas Telectrónica optó por poner a prueba la tecnología LPR  de Neurallabs junto con distintos tipos y marcas de cámaras. Los resultados fueron exitosos y las cámaras de Red AXIS 1113 fueron consideradas las más aptas por tomar una imagen clara y precisa y lograr el objetivo de identificación de vehículos.

En esta solución se combinó el esfuerzo de tres empresas Telectrónica, Neurallabs y Axis  para obtener un producto de tecnología de punta que aporta beneficios casi inmediatos, de fácil implementación y que requiere muy pocos cambios desde el punto de vista de obra civil, lo cual simplifica su instalación y puesta en producción”, señala Sergio Iannone, Gerente de peajes  de Telectrónica. 

Con la implementación de la tecnología LPR y las cámaras de video IP AXIS,  AUMAR logró  automatizar la identificación de la mayoría de residentes de la zona de la ruta, llegando a una  tasa altísima de lectura. Además, la solución les permitió mejorar la auditoría y la seguridad gracias a las fotos y video en forma de datos tomados por las cámaras AXIS.  Al respecto, Claudio Reynaga,  Administrador de Sistema Autovía del Mar S.A., dice: “Al  principio éramos un poco incrédulos respecto de las tasas de reconocimiento y de la velocidad de procesamiento cuando todo estuviera integrado con el sistema de cobro de peaje, hasta pensábamos que el auto debía detenerse para que el sistema lo reconozca y habilite. Pero los números nos demuestran que las tasas de reconocimiento son excelentes  y los usuarios pasan sin detenerse como si fuese un sistema del tipo de free-flow.” 

El modelo de cámara elegido para este proyecto es el AXIS M1113, una cámara fija profesional y accesible que se destaca por una excelente calidad de imagen, el objetivo varifocal con iris DC para condiciones de iluminación en exteriores, múltiples secuencias H.264 y alimentación a través de Ethernet.

 “Elegimos Axis por la excelencia de su producto, la confiabilidad de la marca y la capacidad de incorporar y modelar la complejidad”, dijo Sergio Iannone. Por su parte, Damián Gurski, Director Comercial para Latinoamérica y Brasil de Neurallabs,  afirmó: “La elección de las cámaras Axis ha sido un verdadero acierto. Nosotros como partners de desarrollo de Axis contamos con una gran experiencia, las recomendamos y es por ello que muchos de nuestros clientes las integran con nuestro software.”

Tras los excelentes resultados, AUMAR evalúa utilizar la misma tecnología para otros usos. “La tecnología LPR nos resulta muy interesante y nos permite pensar en muchas aplicaciones, por ejemplo medir velocidad promedio de los vehículos entre las estaciones, utilizarlo como contingencia en los carriles de telepeaje cuando el dispositivo tag no es reconocido y la patente sí”, concluye Claudio Reynaga.

“Creemos que el éxito de este proyecto animará a otros clientes a usar la tecnología LPR en aplicaciones similares. En Neurallabs contamos con una fuerte especialización en el desarrollo de software de reconocimiento de caracteres (OCR)”,  finaliza Damián Gurski.

Acerca de Axis Communications

Como líder de mercado del vídeo en red, Axis está liderando el camino hacia un mundo más seguro – conduciendo el cambio de analógico a soluciones de videovigilancia digitales. Ofreciendo soluciones de vídeo en red para instalaciones profesionales, los productos y soluciones de Axis se basan en una innovadora plataforma de tecnología abierta.

Axis cuenta con más de 1000 empleados en 40 localizaciones alrededor del mundo y coopera con socios cubriendo 179 países. Fundada en 1984, Axis es una compañía de TI sueca que cotiza en la bolsa de Estocolmo NASDAQ OMX con el nombre AXIS.

Presente en Argentina desde 2008, con oficina en Buenos Aires y equipo local dedicado, Axis ha logrado en este país proyectos que son una referencia en el mercado de la videovigilancia, tanto en el sector privado como el público. Entre ellos se destacan: Municipio de Berazategui, Secretaría de Transporte de la Nación, Ministerio de Seguridad de La Nación, Sanatorio Guemes, Concesionarias Espasa, importantes centros comerciales, bancos, barrios privados y empresas de transportes. Para más información sobre Axis, visite nuestra web www.axis.com.

Relacionados

Deja un comentario