Yo le juego limpio a ColombiaSoftware 

Más de $US 114 mil millones pierden las empresas a nivel mundial por uso de software ilegal

Yo le juego limpio a Colombia

Según el estudio realizado por International Data Corporation (IDC) uno de cada tres consumidores y tres de cada diez empresas es “pirata”. 

Bogotá – marzo de 2013– El estudio concluye que es más costoso ser “pirata”. Mientras que algunos usuarios  pueden activamente buscar software pirata con la esperanza de ahorrar dinero, sus posibilidades de infección por malware inesperado son mayores, sin mencionar los programas espías y las pérdidas de información que sufre la mayoría de empresas al dejar todos sus procesos de negocio en manos de un software “pirata”.

Como resultado, la investigación muestra que los consumidores gastan 1,5 millones de horas y $ 22 mil millones de dólares en la identificación, reparación y recuperación de los efectos de malware, mientras que en las empresas globales superan los $ 114 mil millones de dólares para enfrentar el impacto de un malware inducido por los ciber – delincuentes.

El estudio global analizó 270 sitios web y Peer-to -Peer (P2P), 108 y 155 descargas de software de CD / DVD, y entrevistó a 2.077 consumidores y 258 gerentes de TI o los CIOs en Brasil, China, India Alemania, México, Polonia, Rusia, Tailandia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los investigadores encontraron que de la falsificación de software, el 45% proviene de la Internet, y el 80% de este software descargado desde sitios web o redes P2P, incluido algún tipo de spyware, mientras que el 36% contenían Troyanos y adware.

Sobre esto algunos expertos como David Finn, consejero general asociado del Centro de Delito Cibernético Microsoft, han asegurado que «La realidad es que la ciber-delincuencia y falsificadores están alterando el código de software original con malware«. Y agregó que «Algunos de estos malware  ingresan con un solo movimiento en el teclado, permitiendo que los ciberdelincuentes puedan robar información personal y financiera de la víctima, La mejor manera para evitar esta amenaza de malware tóxico es comprando una computadora: Software genuino».

El estudio de IDC titulado «El mundo peligroso de software falsificados y pirateados» fue lanzado hoy en el marco del Play Fair Day, una iniciativa global de Microsoft enmarcada en la campaña nacional “Yo le juego limpio a Colombia” para motivar y promover la cultura de la legalidad en el país y rechazar la piratería de software.

Entre los principales hallazgos del estudio se destaca:

• El 64% los encuestados han hecho uso de software falsificado.

• El 45% de las veces, el software falsificado pone lento los computadores y el programa tuvo que ser desinstalado.

• El 48% de los encuestados señaló que su mayor preocupación con el uso de software falsificado fue la pérdida de datos.

• 29% tenían más que ver con el robo de identidad.

El informe de IDC también exploró el sorprendente nivel de las instalaciones de software de usuario final hecho en los equipos corporativos, dejando al descubierto otro método para la introducción de software no seguro en el lugar de trabajo. Mientras que el 38% de los gerentes de TI reconocen que sucede, el 57% de los trabajadores admiten que instalar software personal en las computadoras de propiedad del empleador. Es alarmante, según IDC los encuestados manifestaron que solo el 30% del software que se instala en los equipos de trabajo estuvo libre de problemas. El 65% por ciento de los gerentes de TI están de acuerdo en que el usuario que instala software aumenta los riesgos de seguridad de una organización. Para muchos en la empresa, los usuarios que instalan software pueden ser un punto ciego para garantizar una red segura.

Actualmente, en Colombia, la tasa de piratería de software es de 53%; dejando perdidas en el sector superiores a los $USD 280 millones. Más de la mitad de los usuarios de software en el país poseen programas ilegales, instalados sin licencia, y por ello sus representantes legales se encuentran expuestos a enfrentar sanciones administrativas y/o penales con multas de hasta mil salarios mínimos legales (SMLMV) y ocho años de prisión por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor. Para esto, la Dirección Nacional de Impuestos Aduanas Nacionales  DIAN, está facultada para realizar verificaciones en las empresas y reportar ante la fiscalía a quienes incumplan con la ley 603 de 2000.

Estos esfuerzos del Gobierno nacional – junto con la campaña Yo le Juego Limpio a Colombia-pretenden allanar el camino a mejores oportunidades de negocios porque como comenta Andrés Rengifo, Director de Asuntos de Propiedad Intelectual para América Latina, “Colombia atraviesa por un momento muy importante en términos de su integración económica y comercial con el mundo. Los recientes tratados comerciales suscritos por el país, su admisión a la OCDE, entre otros, son evidencia de cambio y de las necesidades de avanzar como país en el marco de la competitividad mundial. En este proceso, la adopción de tecnologías de información juega un papel fundamental y de ahí la importancia del estudio de IDC sobre riesgos informáticos que se lanza hoy con ocasión de la iniciativa mundial de Microsoft para combatir la piratería. El estudio pone en evidencia como el uso de tecnologías y en especial de software pirata puede afectar el desempeño de las empresas y traducirse en sustanciales pérdidas de dinero y tiempo, que en últimas afectan la competitividad del sector empresarial y productivo del país. Decisiones inteligentes en cuanto al uso de tecnologías, así como el respecto de derechos de propiedad intelectual, son hoy elementos esenciales para seguir avanzando en el fortalecimiento de la competitividad de Colombia”.  

Por su parte el Gobierno Nacional, a través del Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana y promotor de esta campaña, Francisco José Lloreda, asegura que el gobierno nacional está empeñado en hacer de la seguridad y la convivencia una prioridad, y un compromiso de todos los sectores, por eso la campaña Yo le juego limpio a Colombia busca promover la cultura de la legalidad y la sana competencia: “Yo le  Juego Limpio a Colombia recoge 10 principios que se constituyen en compromisos con la legalidad, la responsabilidad y la competitividad que el país necesita para enfrentar los retos de la internacionalización de la economía, bajo las directrices y los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde”).

Los clientes pueden visitar www.microsoft.com/security para verificar que su software es original y su equipo no esté infectado, si el malware está presente, hay herramientas para eliminar la infección. A los clientes al comprar un equipo nuevo se les recomienda comprarlo de una fuente confiable para asegurarse de que está recibiendo el software original de Microsoft.

Para más información acerca del Estudio IDC viste, http://www.playfairday.com y http://www.microsoft.com/news/ipcrimes. 

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?