PandaLabsActualidad Internet 

Los troyanos continúan siendo los protagonistas del malware, a nivel de infecciones y nuevas creaciones

Según datos del primer informe trimestral de PandaLabs

  • Tras el análisis de más seis millones de muestras durante los tres primeros meses de 2013, se confirma que la infección de troyanos representa un 80%
  • China encabeza el ranking mundial en este apartado, siendo el único país del mundo que supera hasta un 50% de infecciones
  • Europa sigue siendo la zona del mundo donde el índice de infección es más bajo, encabezado por Finlandia            

Caracas, 11 de mayo de 2013. Las infecciones de troyanos han alcanzado una cifra récord en este periodo, llegando a protagonizar casi el 80% de todas las infecciones identificadas. Aunque no se replican por sí mismos, hoy en día la mayoría de las infecciones por troyanos se llevan a cabo a través de páginas web comprometidas, utilizando normalmente algún tipo de vulnerabilidad basada en Java o en Adobe. Esto implica que en cuestión de minutos (en caso de que se trate de una página web popular) puedan producirse miles de infecciones de un mismo troyano. O incluso de troyanos diferentes, ya que los atacantes tienen la capacidad de cambiar el troyano con el que infectan en función de multitud de parámetros, como el lugar de origen de la víctima, el sistema operativo empleado, etc.

“Los troyanos son la herramienta preferida por los ciberdelincuentes, lo que explica que ocupen la primera posición tanto en el número de muestras creadas como en el número de infecciones durante este trimestre”, ha comentado al respecto Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

NUEVO MALWARE CREADO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 (PandaLabs)

new-malware

 

INFECCIONES POR TIPO DE MALWARE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 (PandaLabs) 

malware-type

 Si realizamos un análisis a nivel geográfico, durante este primer trimestre de 2013 el ratio de infecciones ha sido de un 31,13%. Como viene siendo habitual, China encabeza el ranking mundial en este apartado, siendo el único país del mundo que supera el 50% de infecciones. Le siguen Ecuador, (41,01%) y Turquía (40,38%). Completan la lista de este top ten Argentina (37,77%), Perú (37,43%), Taiwán (36,48%), Rusia (36,21%), Polonia (33,79%), España (33,58%) y Brasil (33,45%). A ellos se suman ademán otros cuatro países que también sobrepasan el índice de infección de la media mundial: Chile (33,37%), Colombia (32,01%), Italia (31,97%) y Venezuela (31,45%).

most-infected

 

PAÍSES CON MENOR ÍNDICE DE INFECCIÓN

Europa continúa siendo la zona del mundo donde el índice de infección por malware es más bajo. Finlandia, que encabeza este ranking, cuenta tan sólo con un 17% de ordenadores infectados, seguido por Suecia (20%) y Suiza (20,99%). En el resto de este top ten figuran: Reino Unido (21,89%), Noruega (22,57%), Japón (22,82%), Alemania (22,94%), Bélgica (23,89%), Holanda (23,92%) y Australia (24,32%).

Otros países que no han conseguido posicionarse en este top 10 pero que sí han logrado situarse por debajo de la media mundial de infecciones son: Canadá (24,89%), Dinamarca (25,72%), Portugal (26,91%), Costa Rica (27,22%), Francia (27,43%), Estados Unidos (27,79%), México (29,91%) y Hungría (30,69%).

least-malware

 

Sobre PandaLabs

 Desde 1990, PandaLabs, el laboratorio de investigación de malware de Panda Security, trabaja en la detección y clasificación de malware para la protección de los consumidores y empresas contra las nuevas amenazas informáticas. Para ello cuenta con Inteligencia Colectiva, sistema propietario en la nube que aprovecha el conocimiento de la comunidad de usuarios de Panda para detectar de forma automática, analizar y clasificar las más de 73.000 nuevas muestras de malware que aparecen diariamente. La clasificación automática se complementa con un equipo internacional altamente cualificado de investigadores especializados en cada tipo de malware, como virus, troyanos, gusanos, spyware y otros ataques, para garantizar la máxima protección. Para ampliar información sobre PandaLabs y suscribirse a las noticias del blog visita: http://www.pandalabs.com/es. Sigue a Panda en Twitter: http://twitter.com/PandaComunica y en Facebook en http://www.facebook/PandaSecurity

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?