PoetaEducación Eventos 

Colombia: AES Chivor, el Trust for the Americas y la Alcaldía de Santa María abren Centro de Capacitación POETA Jóvenes AES

 Poeta

Santa María, Junio 25 de 2013. El municipio de Santa María, en el departamento de Boyacá, contará con el primer Centro Tecnológico Comunitario POETA Jóvenes AES para que personas en condiciones de vulnerabilidad tengan acceso a procesos de capacitación e inclusión social. Esto será una realidad gracias al apoyo de AES Chivor, la Fundación Trust for the Americas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos, la Alcaldía Municipal de Santa María y Microsoft. 

El establecimiento del centro POETA Jóvenes AES proporcionará a miembros de esta comunidad capacitaciones en preparación para el mundo del trabajo, alfabetización digital, educación cívica y contenidos específicos relacionados con la generación de energía, particularmente  orientados a conocer la operación de centrales hidroeléctricas. 

Para Federico Echavarría, Gerente General de AES Chivor, “Este Centro es para nosotros la confirmación de un compromiso que desde hace varios años hemos venido trabajando no sólo con el municipio de Santa María sino también con las diferentes comunidades del Valle de Tenza. En AES Chivor consideramos que la educación es uno de los fundamentos que permiten el desarrollo, bienestar y crecimiento de las comunidades y su entorno y por eso hemos decidido apoyar esta gran iniciativa.. Esperamos que los jóvenes beneficiarios se apersonen de este espacio de enseñanza y aprendizaje y lo hagan suyo, aprovechando todas las herramientas que les brindamos para hacer más competitiva su entrada al mundo laboral.” 

Por su parte, el Director de la Fundación Trust for the Americas, Darío Soto expresó: “Estamos complacidos de poder expandir en Colombia el programa POETA y nuestro trabajo en conjunto con AES y Microsoft. El día de hoy con la conformación de esta nueva alianza a la cual se une la Alcaldía Municipal materializamos el compromiso desde el ámbito público de responsabilidad social a los deseos de trabajar para el beneficio de las comunidades que más lo necesitan”. 

Luis Ernesto Alfonso, Alcalde Municipal de Santa María manifestó que el contar con un Centro Tecnológico Comunitario como el que hoy se inaugura en un municipio como Santa María  permite que la población más necesitada pueda acercarse a la tecnología y al conocimiento. El contar con un programa como Poeta es una gran oportunidad para el aprendizaje y proyección de los participantes en la comunidad.  “Estamos muy agradecidos con AES por este gran contribución a este municipio”.

Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia, asegura que “con la creación de estos centros de aprendizaje reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo social y económico del país, para que la gente tenga la oportunidad de lograr la inclusión social a través de  la inclusión digital y alcance su máximo potencial.. Ahora con los Centros POETA Jóvenes estamos seguros de aportar a la convivencia ciudadana, a la paz, a los proyectos sociales y a las comunidades en situación de vulnerabilidad.” 

Desde el 2011, la Corporación AES y la Fundación han puesto en marcha el Programa POETA Jóvenes AES en Latinoamérica, permitiendo que se beneficien jóvenes y miembros de las comunidades donde AES tiene presencia. Scarlett Álvarez, Vicepresidente de La Corporación AES mencionó “Para nosotros es muy importante poder desarrollar un programa de la mano de la OEA, que representa una contribución sostenible a nuestras comunidades. Estamos muy orgullosos de poder contribuir con este programa con el cual impartimos conocimientos a los jóvenes para desarrollar las habilidades que necesiten para acceder al mercado laboral”. 

Actualmente ya se encuentran 100 personas de la comunidad participando del primer ciclo de capacitaciones, el cual tendrá una duración de aproximadamente cuatro meses. El centro cuenta con un equipo de trabajo profesional que estará impartiendo las capacitaciones. También contará con la participación de voluntarios de AES Chivor que impartirán los conocimientos específicos relacionados a energía. 

El evento de lanzamiento del centro contó con la asistencia de representantes de AES Chivor, , Secretario de la Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento del departamento de Boyacá, y representantes de la Gobernación de Boyacá, Alcaldía Municipal, Trust for the Americas de la OEA, otras personalidades y autoridades, así como miembros de la comunidad. 

Acerca de AES Chivor. La Central Hidroeléctrica de AES Chivor es una empresa dedicada a la generación de energía en Colombia con una potencia instalada de 1.000 MW, ubicada en el departamento de Boyacá en la región del Valle de Tenza, a 160 kilómetros de Bogotá. AES Chivor es actualmente la quinta generadora de energía más grande del país con una participación aproximada del 8% de la generación eléctrica nacional. AES opera en Latinoamérica desde 1993 y actualmente tiene presencia en 9 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, República Dominicana, México, Trinidad y Tobago y Panamá), donde cuenta con más 15000 megavatios de capacidad instalada de generación y seis empresas de distribución que sirven a más de nueve millones de clientes. 

Acerca de Trust for the Americas, Organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos en 1997 para facilitar la participación de los sectores  público y privado en proyectos  que reflejen las metas centrales de la OEA y las resoluciones  de las Cumbres de las Américas. 

Acerca de Microsoft. Fundada en  1975, Microsoft (Nasdaq  “MSFT”) es el líder  mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial. Su programa  mundial de Potencial Ilimitado se enfoca en mejorar  el aprendizaje  de jóvenes  y adultos de  escasos  recursos  al proporcionarles las herramientas y la capacitación técnica mediante centros comunitarios de aprendizaje tecnológico. Desde mayo de 2003, la compañía  ha otorgado apoyos por $118 millones en efectivo y software a programas en 89 países. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?