Actualidad Eventos 

Colombia: Con éxito se realizó el Foro de Líderes sobre Tecnología y Salud organizado por Computerworld

Foro Tecnologia y Salud

En días pasados se realizó en Bogotá el Foro sobre Tecnología y Salud, organizado por Computerworld Colombia, en el cual se presentaron los puntos de vista de la ciencia, las instituciones y el gobierno sobre la interacción entre la tecnología y la medicina.

Este Foro estuvo presidido por el doctor Jorge Reynolds, miembro de la Academia Colombiana de Medicina, inventor del primer marcapasos interno, quien hizo un recuento de cómo ha evolucionado la tecnología, desde la mecánica y los primeros computadores con tubo al vacío, luego la invención de ENIAC y la revolución del uso de transistores, hasta lo que hoy es la popularidad del uso de computadores, dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, Internet, redes sociales y todos los avances, que a su vez, también han permeado a los servicios de salud y a la investigación científica.

A continuación, Vladimir Corredor, investigador y profesor asociado de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional presentó la conferencia: «Genómica de microorganismos infecciosos y su impacto en Salud Pública», en la cual comentó que existe una explosión de datos, por la posibilidad de hacer las  secuencias de genomas completos. La tecnología ha ayudado a analizar las células nucleadas y ha facilitado hacer análisis sobre polimorfismos y mutaciones del genoma humano, variación de estructuras, mapeo de proteínas, etc.

Por su parte, Leonardo Flórez Valencia de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Javeriana expuso la evolución del «Diagnóstico y simulación de patologías a partir de imágenes clínicas», y presentó los resultados de trabajos multidisciplinarios con ejemplos como estenosis en la carótida, usando TAC, colonoscopia virtual, aneurismas intracraneales y modelos virtuales de pulmones, a través de imágenes tridimensionales, mapas y representaciones por medio del diseño de simuladores y software basado en las mismas bases de videojuegos, para darle al médico herramientas para toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Así mismo,  Camilo Giedelman de la Clínica de Marly habló sobre la “Cirugía Robótica”, con el uso de Da Vinci. Destacó los avances en cirugía menos invasiva, con mínimo dolor y estéticamente más favorable. Resaltó las ventajas en el uso del robot al poder tener tres dimensiones y con mayor precisión (20 veces más de lo que ve el ojo humano). El médico resaltó que este sistema se ha adoptado en América Latina en Urología y existen dos robots en Bogotá, uno de ellos en la clínica.

De igual forma, Alejandro Varettoni, de Agfa, hizo un panorama de las “Imágenes diagnósticas Médicas”. Explicó el concepto de “Imaging Clinical Information Systems – ICIS” que es la evolución natural de los sistemas de imágenes médicas que se desarrollaron en radiología, pero ahora integradas en un flujo de trabajo para compartir con otras áreas e incluso, tenerlas en la historia clínica electrónica.

Para complementar el panorama de casos prácticos del uso de las TIC en área de la salud, María del Pilar Muñoz, de Cisco, mostró el uso de telemedicina en Chile. Habló de la importancia del video para colaboración y entrenamiento, con ventajas como la consulta a distancia, la movilidad, las rotaciones y la seguridad (sistemas de rastreo). Sobre el caso de Talcahuano explicó el proceso del gobierno de Chile para invertir en esta tecnología después del terremoto, como una respuesta al manejo de crisis para atender la situación. Hubo estudios sobre los hospitales que se integrarían a la plataforma y el tipo de consultas y definieron prioridades en: oftalmología, cardiología, nefrología y dermatología.

Para tener interacción con los asistentes, Daniel Lancheros, investigador en Biotecnología de la Clínica Shaio, presentó el Modelo Virtual de Corazón para Simulaciones Biomédicas, un desarrollo nacional, que ayuda a los médicos a ver diferentes escenarios para hacer análisis.

Ángela Castellanos, médica e investigadora, con énfasis en la conducción de la investigación translacional en las nuevas tecnologías, moderó la segunda parte del foro sobre el papel del gobierno, la formación de profesionales y el uso de tecnología para mayor cobertura.

Para presentar los programas, directivos del Ministerio de Salud y del Sena, expusieron el estado del arte en normas, avances en cobertura, tendencias y la formación de profesionales, no solo desde el punto de vista médico sino de uso y apropiación de tecnología.

El Foro de Líderes sobre Tecnología y Salud contó con el apoyo de Cisco; EMC2; Ortronics – Legrand; Claro y Renata, quien transmitió la sesión a más de 100 puntos en el país y en el extranjero.

El Foro de Líderes en Tecnologías de la Información es una organización virtual creada y auspiciada por Computerworld Colombia, con el fin de proporcionar un espacio para la discusión de temas concernientes para el sector y que puedan aportar un mayor conocimiento para el aprovechamiento de dichas tecnologías.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?