Richard StallmanEventos Software 

Richard Stallman en Venezuela: «Un programa privativo es una injusticia»

Richard Stallman

El Congreso Nacional de Software Libre CNSL 9.0 culminó su recorrido en Caracas este 28 y 29 de junio, tras promover la solidaridad social y Soberanía Tecnológica, en un total de diez estados del país.

Durante la clausura de la edición 2013 del Congreso Nacional de Software Libre CNSL 9.0, el fundador del Movimiento del Software Libre, Richard Stallman, destacó, “se trata de ser libre y no de la gratuidad del software, se trata de libertad y no debemos permitir que nos distraigan con asuntos secundarios, un programa privativo es una injusticia, hablamos de lo ético y lo justo”.

A lo largo de su ponencia, celebrada en el Teatro Catia, Stallman insistió en la necesidad de que se cumplan las cuatro libertades en el proceso de desarrollo de sistemas informáticos para que este sea realmente Libre, “la Libertad 0 para usar y ejecutar el programa; la Libertad 1 se trata de conocer y modificar el código fuente del sistema; la Libertad 2 permite copiar y distribuir el programa y la Libertad 3 para mejorar el sistema y publicarlo en beneficio de todos”.

Además señaló que para garantizar la libertad y la soberanía de un Estado se debe migrar a Software Libre, “es positivo y un ejemplo en Venezuela y el mundo es el Decreto N° 3.390 que establece el uso preferente del Software Libre, pero se debe reimpulsar en las agencias públicas esta migración práctica para garantizar la soberanía”.

La dinámica del evento dio lugar a la socialización de experiencias entre los diferentes actores y   además se contó con la participación de otros invitados internacionales, como: Quiliro Ordóñez (Ecuador) con el tema «Independencia Tecnológica, Económica y Política, de la teoría a la práctica, libertad en base a apropiación de los propios recursos»; Farid Amed y Liliana Cruz (Colombia) tratando tópicos como: «Flujos y reflujos en la circulación del saber, participación ciudadana y empoderamiento tecnológico, un contexto tecnopolítico» y «Mujeres, Feminismo y Software Libre», respectivamente.

Octavio Rossell, director del Proyecto GNU Venezuela y del CNSL 9.0, afirmó, “el lema fue Conciencia para la Independencia y estamos encaminados en el objetivo histórico del país potencia, la razón de ser de este evento es que podamos entender qué es el Software Libre y en el noveno año consecutivo del CNSL agradecemos el interés que hay por el Software Libre en las instituciones, comunidades, empresas y en todos los espacios”.

Los asistentes conocieron más del Software Libre Canaima GNU/Linux y el proyecto Canaima Educativo

Impulsando la educación liberadora

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en el CNSL 9.0 con la ponencia “Proyecto Canaima Educativo: Hacia una educación liberadora”, presentada por Karla Gómez, coordinadora técnica de este proyecto. Durante el evento, el CNTI también ofreció el servicio de soporte técnico a las portátiles de Canaima Educativo y en un área de exposición compartió entre los asistentes distribuciones del Software Libre Canaima GNU/Linux.

«Nosotros estamos tratando de liberar el conocimiento para que no haya una educación castrante, de liberar la potencia y la inteligencia del sujeto. Por eso creo que estos espacios y el trabajo de los integrantes de la comunidad de Software Libre ayudan a identificar en colectivo las necesidades reales y sobre eso trabajar para construir la patria nueva, idea fundamental del socialismo», expresó Luis Berrizbeitia, presidente del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“Venimos a sumar y a aprender de esta iniciativa absolutamente revolucionaria, que tiene que ver con esa transformación en busca de satisfacer nuestras propias necesidades con nuestra propia acción. En nombre del vicepresidente de la República,  Jorge Arreaza, reiteramos el compromiso de esta patria para la continuidad del trabajo en materia de desarrollo del Software Libre», aseveró Berrizbeitia.

Buscando soluciones

Roberto Di Carlo, gerente Comercial de Síragon, reiteró el compromiso de esta empresa para cambiar las formas de ver el hardware y el software. «Hemos estado siempre en la búsqueda de soluciones. Tener alternativas para poder desarrollar es algo que está dentro de los objetivos de la empresa. En este momento existe una brecha que está dando paso a que todos los desarrolladores tengan un incentivo. Seguiremos apoyando las iniciativas que tengan que ver con soberanía a nivel de software y libertad en todos los sentidos, sobre todo en creación y desarrollo», precisó Di Carlo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?