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Venezuela: Gobierno Electrónico impulsa el acercamiento del ciudadano a los servicios del Estado

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El impulso de la utilización de las Tecnologías de Información (TI) en la Administración Pública Nacional busca estrechar la relación entre el Estado y los ciudadanos, mediante la plataforma de herramientas del Gobierno Electrónico

“La aplicación de las tecnologías debe orientarse a la efectividad en los servicios  ofrecidos por la Administración Pública Nacional (APN); que conlleva no sólo a la inclusión de los ciudadanos en el quehacer de las instituciones, sino al tema de la transparencia, la participación y la interoperabilidad entre las instituciones”, explicó Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Sierralta participó con su ponencia “Tecnologías de información en el sector público: Impulso de una gestión pública centrada en el servicio al ciudadano”, en el evento Expotic 2013, organizado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), y que tuvo lugar en el hotel Venetur Alba Caracas, el pasado miércoles 26 de junio.

Resaltó que, desde hace años el Estado se ha preocupado por automatizar los procesos y que gracias a ello hoy puede ofrecer a la ciudadanía servicios electrónicos para agilizar trámites, y hacer más eficientes y transparentes las gestiones administrativas.

Líderes tecnológicos

En una organización -pública o privada- existen tres grandes procesos: planificación, ejecución y evaluación, que demandan el uso de Tecnologías de Información (TI). Por ello, Sierraalta mencionó que “un director de tecnología debe gestionar su portafolio de TI, y debe detectar las necesidades que tiene  la organización”.

Indicó que, basado en un mapa de necesidades y requerimientos, el director de   tecnología del sector público puede tomar decisiones y realizar propuestas sobre qué tecnologías debe utilizar en su área, en función a las necesidades.

“En segundo lugar, se realizará la inversión en materia tecnológica, y posteriormente, se deberá hacer la entrega e implementación de las aplicaciones; las cuales deben estar en constante evaluación”.

Para finalizar, Sierraalta presentó el portafolio y la plataforma de servicios de TI, basados en Software Libre, que son utilizados en la APN, bajo el marco jurídico que establece normativas al respecto.

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