José Sosa, presidente del CNTIGobierno Software 

Gobierno de Venezuela inicia plan piloto para utilizar plataforma de interoperabilidad

Con este proyecto se pretende agilizar los trámites de empresas que se realizan en las diferentes taquillas del sector productivo en el territorio nacional, y además, disponer de un catálogo de servicios de información interoperables en la Administración Pública.

“Existe la posibilidad de contar con una plataforma de intercambio electrónico de datos entre las instituciones públicas. Nuestra expectativa es proveer y experimentar un proyecto de utilidad práctica que nos permita potenciar esta estructura para junio de 2014, fecha en la que entra en vigencia la Ley de Interoperabilidad”, explicó José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante la presentación del “Proyecto Piloto para utilizar la Plataforma de Interoperabilidad”, realizada el 1 de julio en el auditorio del piso 22, de la torre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

El proyecto se viene desarrollando desde el CNTI, ente adscrito al Mppcti, tras la aprobación de la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) y tiene por objetivo implementar la consulta de la Solvencia Única, a través de mecanismos de interoperabilidad con las instituciones que generen documentos para poder obtener solvencias en el ámbito del sector productivo.

“Nos vamos a enfocar en el intercambio de información electrónica para facilitar trámites que se realizan en el sector productivo. Esperamos generar una alta motivación en el resto de las instituciones a conectarse a la plataforma para consumir la información. Apostamos a la simplificación de la gestión pública”. señaló Sosa.

Con la celebración de esta reunión técnica en la que participaron especialistas de 15 instituciones de la Administración Pública (AP), se inició el plan de trabajo para la ejecución de este proyecto piloto que hará más expedito el proceso de los trámites y además permitirá la puesta en producción de la Plataforma Nacional de Servicios Informacion Interopeables.

El cronograma de trabajo contempla, en la fase de levantamiento de información, una serie de reuniones con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), 15 de julio, el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), 17 de julio, Alcaldía de Libertador, el 19 de julio, Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), el 22 de julio y Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), el  25 de julio. Paralelamente, se harán talleres para el registro en el Repositorio Nacional de Servicios de Información Interoperables (RNSII) con personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el SNC y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

El RNSII estará conformado por los servicios de información interoperables implementados por las instituciones de la AP. Los usuarios -por medio de una interfaz web- podrán realizar consultas sobre las herramientas disponibles en el RNSII. Entre los meses de agosto y octubre de 2013 se tiene previsto el diseño del mapa de servicios, su  implementación y puesta en producción de la consulta en línea para  las instituciones de las taquillas del sector productivo en el territorio nacional.

Sosa destacó, que las instituciones no tendrán que invertir en su plataforma tecnológica para proveer estos servicios. «Se trata de propiciar la cooperación y la interelación entre instituciones, ya que los servicios de información estarán disponibles para consumo de quienes lo requieran”.

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