redes socialesPYME Redes Sociales 

Las PYMEs dicen Sí al uso de herramientas sociales externas para colaborar en el lugar de trabajo, revela encuesta de Microsoft

El nuevo estudio destaca las oportunidades para los socios de vender herramientas sociales empresariales a PYMEs y a compañías grandes.  

HOUSTON— 9 de julio del 2013 — Las compañías grandes y las PYMEs utilizan herramientas sociales —definidas como tecnologías que promueven la colaboración y la comunicación empresarial como intranets, sistemas de videoconferencia y redes sociales— en maneras radicalmente nuevas, de acuerdo a un nuevo estudio publicado el día de hoy por Microsoft Corp. durante su conferencia anual para socios.

El estudio, conducido por la compañía de investigación Ipsos, entre 10,000 usuarios finales en PYMEs y grandes empresas de 32 países, encontró que además de utilizar soluciones como intranets y servicios de mensajes instantáneos, las PYMEs son más propensas a utilizar varias herramientas sociales externas para fines profesionales. Las grandes compañías, por otro lado, tienden a implementar menos herramientas de colaboración. 

“Las tecnologías de colaboración social representan una oportunidad cada vez mayor para los socios, con una fuerte demanda por parte de los usuarios finales tanto en compañías grandes como en PYMEs”,  dijo Jon Roskill, vicepresidente corporativo del Grupo Mundial de Socios en Microsoft. “No obstante, cada segmento utiliza dichas tecnologías en maneras distintas: las PYMEs prefieren el FTP público/almacenamiento en la nube, las redes sociales externas y las plataformas de blogueo, mientras que las compañías grandes se inclinan por las intranets, los sitios de equipos y la videoconferencia. Estas diferencias representan una oportunidad gigantesca para los socios, y estamos comprometidos a ayudarlos a aprovechar el potencial de este espacio. Consideramos que Microsoft cuenta con la experiencia, el portafolio y la visión para hacer realidad la colaboración en el lugar de trabajo”. 

Otras diferencias destacadas en el estudio incluyen las siguientes:

  • Aunque el uso principal de las herramientas sociales tanto en compañías grandes como en PYMEs es comunicarse con los colegas (seleccionado por 7 de cada 10 usuarios finales entrevistados), los empleados en empresas más pequeñas utilizan las herramientas sociales para una variedad más amplia de tareas, incluyendo comunicarse con los consumidores, los clientes o los proveedores y realizar investigaciones sobre consumidores, clientes y competidores. En contraste, los usuarios finales en compañías grandes tienden a utilizar las herramientas sociales para encontrar a los expertos en información dentro de la compañía.
  • Aún existen obstáculos para la adopción de herramientas sociales tanto en las compañías grandes como en las PYMEs. Ambos grupos señalaron la seguridad (71% de usuarios finales en compañías grandes vs. 60% de usuarios finales en PYMEs) y la pérdida de productividad (58% en compañías grandes vs. 59% en PYMEs) como los principales riesgos.
  • Los usuarios finales en compañías grandes son más proclives a decir que su departamento de TI es un obstáculo para el uso de herramientas sociales (41% en compañías grandes vs. 36% en PYMEs).
  • Aquellos en compañías grandes son más propensos a decir que las herramientas sociales están restringidas en su lugar de trabajo debido a inquietudes relacionadas con la imagen de la compañía (27% en compañías grandes vs. 21% en PYMEs) o con la pérdida de datos (25% en compañías grandes vs. 22% en PYMEs).

“La consumerización de la TI ha cambiado la manera en que las empresas se comunican, ya que las herramientas sociales empresariales están siguiendo el modelo de ‘trae tu propio dispositivo’ al lugar de trabajo”, dijo Rebecca Sizelove, vicepresidente asociado de Asuntos Públicos en Ipsos. “Sin embargo, existen muchas diferencias entre la manera en que las PYMEs y las compañías grandes adoptan estas herramientas, y quienes toman las decisiones sobre tecnología requieren cierto nivel de conocimiento en torno a los beneficios que pueden brindar las herramientas sociales. Esto crea la oportunidad para que los proveedores de tecnología eduquen y vendan sus soluciones a empresas de todos tamaños”.

Acerca de la Conferencia Mundial de Socios (WPC) de Microsoft

La Conferencia Mundial de Socios (WPC) de Microsoft, que se lleva a cabo del 8 al 11 de julio en Houston, es un evento de cuatro días para reconocer los logros de los más de 640,000 socios globales de la compañía y ofrecer un panorama del próximo año para Microsoft. El evento de este año atrajo a más de 14,000 asistentes de 150 países de todo el mundo.

Videos sobre las presentaciones de ejecutivos o detalles sobre otros anuncios realizados en WPC,  se encuentran disponibles en http://www.digitalwpc.com o la Sala de Prensa Virtual de la Red de Socios de Microsoft en http://www.microsoft.com/en-us/news/presskits/partnernetwork.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?