¿Están preparados los profesionales de TI para las nuevas tendencias?

Los expertos de la consultora Argentina de Druidics responden la inquietud. 

Buenos Aires, Julio 2013 – Druidicsempresa Argentina dedicada a la consultoría tecnológica, desarrollo de soluciones, seguridad informática e infraestructura IT, comparte las prácticas en Cloud Computing y Virtualización que van ganando cada vez más adeptos según sus expertos. Ante una nueva tecnología se requieren especialistas renovados y ahí es cuando debemos preguntarnos: ¿están capacitados los profesionales de TI para desempeñar un nuevo rol? ¿Los proveedores de estas tecnologías pueden formarlos?

En economías inciertas aumenta la presión por un manejo más precavido de los recursos económicos y en este escenario es donde la combinación de ‘cloud’ y ‘virtualización’ parece ser una buena opción para reducir los gastos operativos. “Para algunos analistas, esta tendencia no reemplazará al recurso humano, lo potenciará para ser más productivo y exigirá a las empresas prepararse en el uso de las tecnologías mencionadas. Desde un punto de vista general, la opinión de los expertos indica que la ‘virtualización’ y ‘cloud’,  en lugar de reemplazar los trabajadores, reestructurará la descripción de los puestos y con ellos los requerimientos respecto de los profesionales de TI. Las gerencias de TI serán menos operativas y más enfocadas al negocio”, explica el Ing. Carlos Said, Gerente de Tecnología de Druidics.

Un estudio reciente sobre el impacto de la tecnología ‘cloud’ en los puestos de trabajo, elaborado por IDC, prevé  que el gasto en servicios en ‘cloud’ privada y pública impactará en el empleo TI creando alrededor  14 millones de empleos hasta el  2015. Otros  datos de dicho informe muestran que las tres industrias que generarán mayor cantidad de empleados debido a ‘cloud’ serán, comunicación y medios con 2,4 millones, el sector de banca, el cual podría crear hasta 1,4 millones de empleos. La industria de fabricación de pequeña escala estaría en tercer lugar, con hasta 1.3 millones de empleos en los próximos años.

“Las disrupciones tecnológicas, tales como  ‘cloud’ y ‘virtualización’  suponen un desafío y una necesidad. Es preciso replantear algunas habilidades y necesidades en los puestos de trabajo y lograr una  especialización diferente.”, agrega Carlos Said.

Ante estos hechos, los CIOs necesitarán contar con personal que tenga habilidades para transformar en valor agregado al negocio el uso de estas  tecnologías. Los primeros profesionales en adaptarse tendrán probablemente una  ventaja competitiva, en el empleo. El profesional de TI tendrá como desafío mantenerse actualizado y capacitarse en aspectos tales como: Seguridad y Movilidad pues ‘cloud’ es un disparador de estas tecnologías. Parte de este desafío es asumir que un porcentaje de sus ingresos debe ser asignado a entrenamiento, y no siempre será solventado por las organizaciones.

Las personas parecen requerir el acceso a Internet como una condición  para cualquier dispositivo. Esto da lugar a la demanda creciente de servicios de banda ancha móvil y el creciente tráfico de datos. Para el 2017, el 85% de la población mundial tendrá acceso a Internet vía 3G y la mitad estará cubierta con servicio 4G; según el Reporte de Tráfico y Mercado: ‘En el Pulso de la Sociedad Conectada de Ericsson’. Por su parte, habrá cerca de 9 mil millones de suscripciones móviles, comparados con 6 mil millones a finales de 2011.

Entre el primer trimestre de 2011 e igual período de 2012 el tráfico de datos se duplicó; los videos y smartphones juegan un papel importante en materia.  Esto crea una oportunidad de negocio  y una necesidad creciente, no solo en términos de comunicaciones, sino también en áreas como Seguridad, Backup de Datos, Tecnologías de Continuidad de de Negocios, Encripción de Datos ‘on rest’ y ‘on fly’, Almacenamiento Masivo de Información, Big Data y ‘Anaytics’, entre otras tecnologías. “He aquí los desafíos profesionales en nuestro futuro inmediato. Druidics es un socio tecnológico con condiciones de acompañar a las organizaciones y los profesionales en la adopción, uso, optimización y gestión de las mencionadas, como así también en la transformación de tecnología en valor agregado.”, finaliza Said.

Acerca de Druidics

Fundada hace 14 años, Druidics es una empresa nacional en constante crecimiento dedicada a la consultoría tecnológica y se ha transformado en un aliado de sus clientes, acompañando cada proyecto desde que es una idea. El alto compromiso del personal, la experiencia y la calidad humana son la clave para que cada proyecto finalice de manera exitosa.

Actualmente, cuenta con un amplio portafolio, soluciones de Infraestructura, Virtualización, Backups, Gestion de Activos, Seguridad Informática, Colaboracion, Inteligencia de Negocios. 

Es uno de los más importantes Business Partners de IBM y también comercializa prestigiosas marcas como McAfee (Sentrigo), Vmware y Riverbed. Sus oficinas se encuentran en Rosario, Buenos Aires y Tierra del Fuego. Para mayor información: www.druidics.com.ar

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario