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Venezuela: Inpsasel crea servicio para el intercambio de información laboral

El CNTI realizó una serie de jornadas de capacitación con el equipo técnico del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para el desarrollo de un servicio web que apoyará el proceso de automatización de la Solvencia Laboral de las empresas

Con el objetivo de impulsar el intercambio efectivo de datos, información y documentos, acorde a lo establecido en la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), culminó la Cayapa Técnica de Interoperabilidad (IO), dirigida a los desarrolladores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), el pasado miércoles 10 de julio.

Ehison Pérez, facilitador del taller por parte del CNTI, explicó que durante la cayapa se creó un servicio web para el desarrollo de aplicaciones en línea. “En una primera etapa, se mostrará un listado de empresas con datos como: nombre, dirección, Registro Único de Información Fiscal (RIF), el código del seguro social, teléfono, página web y si tiene o no la solvencia”.

En la segunda etapa, se desarrollará un servicio que agregará nuevas funcionalidades. Entre ellas, la posibilidad de consultar una empresa en específico. Asimismo, el equipo de Inpsasel deberá colocar este servicio al alcance de otras instituciones que requieran esta información. “La siguiente etapa le corresponde al CNTI y consiste en adaptar y montar esta información de sus servicios en la plataforma de interoperabilidad”, recalcó Pérez.

Por su parte, Jesús Tovar, director de la Oficina de Tecnología de Información del Inpsasel, destacó que la creación del servicio web permitirá el intercambio de información con organismos como el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“En la actualidad, tenemos en nuestra base de datos 63 mil empresas; en un intercambio de información con el Minpptrass, observamos que esta institución tiene alrededor de 297 mil empresas registradas; lo que significa que tenemos un déficit de casi 230 mil empresas que no están registradas en Inpsasel”, subrayó Tovar.

Sobre la automatización de la Solvencia Laboral, Tovar señaló que es necesario este intercambio de información para la actualización del registro de empresas del Inpsasel y evaluar los mecanismos para la sanción o el ingreso de las que no se encuentran inscritas en el mismo.

De igual forma, Tovar apuntó que con estos nuevos servicios se le dará respuesta oportuna y efectiva a los trabajadores venezolanos, puesto que contribuyen a la simplificación de procesos administrativos.

“Esta Cayapa es una transferencia de conocimientos e información que el equipo no tenía. Esto es parte de lo que tiene que hacer el Gobierno Nacional, compartir y democratizar el conocimiento,    especialmente, en el área de las tecnologías”, concluyó Tovar.

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