MovilesMóviles Telecomunicaciones 

Cuatro cosas que cambiarán con 4G LTE

Moviles

Entre más usan la tecnología, más exigentes se vuelven los usuarios. Cada día es mayor el número de personas que buscan disfrutar de las nuevas experiencias digitales con la máxima calidad posible, en donde quiera, todo momento y en cualquier dispositivo. Es por eso que temas como el video en línea, la descarga de música, acceder a juegos, subir a la nube o compartir en redes sociales se han convertido en expresiones cotidianas o en servicios cada vez más solicitados por los diferentes segmentos de la población.

Hoy día es evidente que con la llegada de muchas más personas al entorno digital y la mayor exigencia a nivel de servicios, se está generando una grave congestión de las redes (conocida como tsunami de datos) que lo que hace es empobrecer la experiencia de los usuarios. Eso es lo que causa que las llamadas se caigan constantemente o que no podamos enviar una foto o un video cuando estamos en un concierto o viendo a nuestro equipo de fútbol.

“La tecnología de cuarta generación (conocida como 4G LTE) ofrecerá conexiones 10 veces más rápidas a las actuales, pero esto es sólo un número. Esta nueva tecnología también cambiará la forma en que las personas interactúan, modificará sus experiencias y transformará la manera en que se paga por conectarse”, explica Analí Contreras del Centro de Competencias de Redes Móviles de Alcatel-Lucent. Estos son cuatro de los principales cambios que traerá 4G-LTE:

● El video será el nuevo idioma. Si hoy ya le parece exagerado que la gente pase 6.000 millones de horas viendo videos en YouTube cada mes (una hora al mes por cada habitante del planeta), piense en que esto es sólo el comienzo. Según Traffic Index, un estudio elaborado por Bell Labs, entre el video por streaming y los servicios de comunicaciones como la mensajería estará el 66% del tráfico total en internet en el 2016. Otros análisis apuntan a que ya en el 2012 el 61% de los usuarios de banda ancha observaron video en vía algún dispositivo conectado (Ovum). Con 4G LTE una videollamada de trabajo será una acción tan o más cotidiana que enviar un mensaje de texto o publicar un comentario en una red social.

● Se masificarán los nuevos servicios. Hoy es difícil y costoso usar la red móvil para ver una película en línea usando los servicios de demanda Over-The-Top (OTT), como Netflix, pero en un futuro esto lo podremos hacer sin tener que esperar a estar en una red WiFi o fija como sucede en la actualidad. Una mayor oferta y demanda de video abre las puertas a aplicaciones relacionadas con la publicidad, el comercio móvil, la m-salud, m-educación y m-servicio al cliente. Más allá del video se podrán hacer compras desde el sistema de transporte masivo, acceder a servicios de música de alta definición y jugar en línea con un amigo en Japón o Alemania con excelente calidad de imagen y sin que se quede congelada la pantalla en ningún segundo.

● Nuevos planes y pagos. El impacto de la tecnología 4G LTE no sólo estará en los servicios a los que accederemos o en la rapidez en la que lo hagamos. Si hoy en día la mayoría de personas tienen un plan de datos para su casa y otro para su dispositivo móvil, con 4G LTE los operadores empezarán a ofrecer servicios unificados y a la medida . En Estados Unidos, donde están más de la mitad de las conexiones de cuarta generación que ya existen en el mundo, operadores como AT&T ofrecen servicios como el de Mobile Share en el que le permiten a los usuarios suscribirse a planes para toda la familia y compartir los consumos de acuerdo a las necesidades que se tengan en un momento determinado. Otros operadores como Verizon Wireless ofrecen planes ilimitados de voz y mensajería que incluyen el envío de fotos y videos en los mensajes, pudiendo compartir el plan hasta 10 usuarios.

● Internet que rompe barreras. La nueva tecnología hará posible que se vuelvan realidad las ciudades inteligentes en las que muchos puedan trabajar rompiendo la barrera de la distancia, en la que los médicos puedan hacer exámenes en tiempo real y seguimiento a tratamientos así ellos o los pacientes estén en sitios remotos, que los ciudadanos puedan hacer diferentes trámites rápida y efectivamente, tener sistemas inteligentes de vigilancia y videoseguridad y hasta casas en las que los electrodomésticos avisen cuando los alimentos hagan falta o se autorregulen las condiciones climáticas para ahorrar luz o agua, todo en tiempo real. Adicionalmente, se harán realidad sueños como los de tener zonas apartadas más y mejor conectadas y se reducirán aún más temas como los de la brecha digital.

“En resumen 4G LTE representa un salto tecnológico como nunca antes. No es sólo el cambio de la calidad de experiencia para los clientes de telefonía móvil: es el rendimiento que provee la tecnología sumado a la libertad de la movilidad. Las posibilidades para los operadores, creadores de contenido y usuarios son infinitas. El verdadero cambio va más allá de las súper velocidades y el poder suplir el ‘tsunami’ de datos: es el tener acceso a la información y servicios como nunca antes, en cualquier lugar y en cualquier momento”, concluye Analí Contreras.

ACERCA DE ALCATEL-LUCENT (EURONEXT PARÍS Y NYSE: ALU)

Socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las telecomunicaciones.

Las innovaciones de Alcatel-Lucent reciben periódicamente el reconocimiento de instituciones internacionales por su efecto positivo en la sociedad. En 2012, por segundo año consecutivo, Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por Thomson Reuters como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo por la continua mejora del portfolio de patentes de calidad, uno de los más amplios de la industria. Alcatel-Lucent ha recibido además numerosos reconocimientos a su labor en sostenibilidad. En 2012, la compañía ha sido seleccionada líder del Supersector tecnológico del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. Con estas innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el potencial de un mundo conectado.

Con operaciones en numerosos países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance globalAlcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 14.400 millones de Euros en 2012 y está constituida en Francia con sede en París.

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es/, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://alcatel-lucent-la.blogspot.com/ y síganos en Twitter: http://twitter.com/AlcatelLucentLA

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?