FacilitadoresEducación Gobierno 

Comenzó plan piloto de formación de facilitadores comunitario en TI libres

Facilitadores

El programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades y la apropiación tecnológica desde las comunidades para que desempeñen el rol de facilitadores comunitarios

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de la  gerencia de Formación Tecnológica y de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), inició el Plan Piloto de Formación de Facilitadores Comunitario en Tecnologías de Información (TI) Libres.

Un primer grupo de 29 participantes de los estados Anzoátegui y Falcón fueron formados en el área político tecnológica; manejo de herramientas didácticas y aplicaciones ofimáticas basadas en Software Libre. Además, recibieron la transferencia de conocimientos para dar soporte técnico a Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo.

Esta tarea contó con el apoyo y la articulación de varias instituciones del Estado venezolano: Alcaldía de Guanta (Anzoátegui), Infocentro de Guanta, Venezolana de Telecomunicaciones CA (Vtelca) y Venezolana de Industria Tecnológica (VIT). El programa de formación tiene como objetivo fortalecer las capacidades y la apropiación tecnológica desde las comunidades organizadas y colectivos del Software Libre para que los actores del poder popular desempeñen el rol de Facilitadores Comunitarios.

Una vez concluidos los cursos, se tomará en cuenta a quienes posean competencias para conducir procesos de aprendizaje e iniciar la segunda fase de formación en la que estos  facilitadores comunitarios de Anzoátegui y Falcón replicarán el conocimiento recibido en diferentes comunidades de los estados Guárico, Táchira y Lara; acorde con la logística diseñada y garantizada por el CNTI. El próximo grupo de facilitadores comunitarios se formará en el estado Miranda y el Distrito Capital.

Para completar este proceso se tiene prevista la certificación como Facilitadores Comunitarios En Tecnologías de Información Libres a los participantes que obtengan la aprobación del curso con una calificación superior al 80% y que además realicen la réplica de dos talleres con un mínimo de 15 participantes cada uno.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?