proyectos-en-interoperabilidadGobierno Software 

Presentan proyectos interinstitucionales en Interoperabilidad en Venezuela

proyectos-en-interoperabilidad

Entre las propuestas presentadas se cuenta los modelos de gestión interoperables para la Gobernación de Carabobo, instituciones del Estado, Universidades venezolanas y entes científicos.

Representantes de instituciones de educación superior y de la Administración Pública Nacional (APN) presentaron cinco proyectos interinstitucionales en Interoperabilidad (IO) en los que aplicarán las herramientas interoperables a nivel organizacional, informacional y técnico, de acuerdo a los conocimientos recibidos durante la última etapa de la formación en línea del curso introductorio de IO.

“Se trata de la primera edición del curso tras su rediseño. Los 12 participantes trabajaron en la nueva plataforma del Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (Sigma), Moodle 2.4 y otras herramientas asociadas, usando material y contenido educativo como: vídeos, audio, gráficos, entre otros, para generar una experiencia más interactiva. Cada grupo de tres personas contó con un facilitador y un tutor externo para la revisión de los avances del proyecto”, explicó Lilia Sierra, jefe de la Oficina de Tecnología Curricular del CNTI.

Los participantes pertenecen al programa Formador de Formadores en Interoperabilidad y Curso de Mediación Pedagógica, en los que aprendieron a ser facilitadores virtuales, “por lo que el próximo paso para su certificación definitiva como Formadores en Interoperabilidad  es que realicen sus prácticas pedagógicas o profesionales con grupos pequeños bajo la plataforma Sigma”.
Este curso se dictó durante ocho semanas y en una segunda fase se prevé realizar un intercambio piloto con algunas de las instituciones de educación superior y de la APN participantes.

Proyectos

Para dar inició a la jornada, Kenia Martínez de la Gobernación de Carabobo y Jhoan Sánchez de la Academia de Software Libre – Táchira, presentaron un Modelo de Gestión Interoperable para la Gobernación de Carabobo con las instituciones del Estado venezolano.

Seguidamente, Dinarle Ortega y Xaviera Vargas de la Universidad de Carabobo (UC) junto a Rosmeurys Aguilera del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) expusieron un Modelo de Gestión Interoperable entre las universidades venezolanas, el Fonacit y el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), el cual contribuirá a la actualización y validación de datos de los investigadores venezolanos.

El bloque de presentaciones matutinas cerró con la demostración de un Modelo de Desarrollo de Investigaciones y convenios para optimizar la IO entre el Centro de Documentación del Fonacit y la Biblioteca Virtual en Salud del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), por Guillermo Arcano y Pedro Martínez, como representantes de las dos instituciones involucradas.

Continuando con la actividad, en horas de la tarde Esteban De Freitas del Fonacit, Daniel Geremia de la Universidad de Oriente (UDO) y Miguel Padrón de Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg) presentaron el Diseño de la Plataforma Interoperable que apoye el proceso de formalización de inscripción de los egresados de pregrado de la UDO, núcleo Sucre, en el área de postgrado de la Unerg, y que permitirá el intercambio de información con el Fonacit para el patrocinio de proyectos de investigación científica de los estudiantes de 4to nivel.

Finalmente, Eder Buitrago de la Unerg, Nakalis Gil del  Fonacit  y Mary Carmen Milano de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enahp) mostraron un sistema de Interoperabilidad Fonacit-Enahp-Unerg para los Servicios de Rendición Administrativa de Proyectos de Investigación.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?