HP ProLiant Gen 8Software 

El ecosistema abierto de HP elimina los obstáculos para alcanzar las redes definidas por software

El Kit de desarrollador de SDN y la tienda de aplicaciones SDN permiten que las organizaciones desarrollen, prueben e implementen aplicaciones.

Caracas 19 de octubre de 2013 — HP presentó hoy el primer ecosistema abierto de redes definidas por software (SDN, por su sigla en inglés) con el Kit de desarrollador de HP SDN (SDK) y la Tienda de aplicaciones SDN HP, lo que crea nuevas oportunidades de negocios para los socios y les ofrece una manera simple de comprar e implementar servicios de red.

Las implementaciones de redes heredadas habitualmente exigen meses de tareas manuales y personalización, lo que atrasa el despliegue potencial de aplicaciones y limita la agilidad. Las redes definidas por software (SDN) prometen automatizar las operaciones de red, pero las tecnologías de SDN propietarias inhiben la innovación, evitan la interoperabilidad y limitan la creación de un mercado.  Un ecosistema de SDN y una plataforma de desarrollo de aplicaciones abiertos pueden liberar la innovación y posibilitar la colaboración.

«Una de nuestras mayores prioridades es ofrecer nuevas innovaciones que mantengan el ritmo de las demandas de los clientes para los nuevos servicios», dijo Ricardo Pedreti, gerente de mercadeo de redes de datos, Telefónica Vivo | Clientes Corporativos. «La sencillez y la automatización habilitada por la solución de HP SDN, elimina la complejidad y nos permitirá acelerar la entrega de servicios de próxima generación.» 

El Kit de desarrollador HP SDN proporciona a los desarrolladores las herramientas esenciales para crear, probar y validar aplicaciones SDN, lo que permite aprovechar la infraestructura SDN de HP y complementar totalmente los servicios de soporte. La Tienda de aplicaciones HP SDN permite que los clientes encuentren, compren y descarguen directamente aplicaciones SDN en sus controladoras Virtual Application Networks SDN, para crear un nuevo modelo de negocios para la forma como se compran e implementan los servicios.

“Con SDN, el sector de redes tiene la oportunidad de innovar de forma revolucionaria y ahora está preparado para dar un salto monumental”, afirmó Bethany Mayer, vicepresidente senior y gerente general de HP Networking. “HP creó el portafolio de productos SDN más amplio del sector, además de un ecosistema SDN abierto que ofrece un entorno para que las empresas y los socios afinen rápidamente sus redes de acuerdo con sus necesidades de negocios y de aplicaciones.”

Impulso a la innovación a través de un ecosistema abierto

El Kit de desarrollador HP SDN proporciona a los socios HP AllianceOne, además de los desarrolladores de software independientes, acceso a las herramientas necesarias para desarrollar, simular y validar aplicaciones SDN de tipo empresarial para vender en la tienda de aplicaciones HP. Estas herramientas permiten que los socios:

  • Desarrollen rápidamente nuevas aplicaciones directamente en la controladora HP VAN SDN usando documentación de API, una guía del desarrollador y código de ejemplo.
  • Prueben la funcionalidad y la interoperabilidad de las aplicaciones en un entorno listo que simula las condiciones del usuario con la suite de simulación de SDN y el HP SDN Virtual Lab.
  • Validen las nuevas aplicaciones creadas para cumplir con los estándares de tipo empresarial a través de las Pruebas de validación HP SDN.

Junto con estos recursos, en HP.com hay foros de desarrolladores de SDN que estimulan la colaboración, incluso la creación de grupos de trabajo privado y servicios de soporte de HP.

“Las aplicaciones son el factor que impulsa la tecnología SDN para que se convierta en la red predominante de uso general”, afirmó Rohit Mehra, vicepresidente de infraestructura de red de IDC.  “La paradoja es que innovar a través de aplicaciones exige una gran inversión en infraestructura para desarrollar, lo que lo hace que sea prohibitivo. La llegada de la Tienda de aplicaciones SDN, junto con el Kit de desarrollador SDN ofrece una alternativa accesible para los desarrolladores.”  

Optimización del lanzamiento al mercado a través de un mercado abierto

La Tienda de aplicaciones HP SDN crea un mercado abierto para que los socios del ecosistema vendan aplicaciones SDN que los clientes puedan implementar en sus redes con unos pocos clics del mouse. La Tienda de aplicaciones HP SDN incluye aplicaciones desarrolladas por HP, aplicaciones desarrolladas en conjunto con los socios y aplicaciones certificadas por los socios y creadas por la comunidad.

La tienda de aplicaciones HP SDN proporciona la infraestructura de front-end y back-end necesaria para una tienda en línea, lo que evita inversiones adicionales a los socios del ecosistema. Cada aplicación vendida a través de la Tienda de aplicaciones HP SDN  ofrece la seguridad de que se trata de aplicaciones SDN de tipo empresarial.

Los clientes empresariales crean un portal privado seguro accesible solo para que los empleados descarguen y ejecuten la controladora HP VAN SDN a través de su entorno de servidor privado para los clientes.

“Hemos estado probando aplicaciones SDN en la controladora HP VAN SDN para automatizar nuestros servicios de red, reducir la complejidad y disminuir los costos operaciones en los diversos edificios que comprenden el Departamento de Ingeniería Eléctrica”, afirmó Charlie Orgish, gerente de sistemas distribuidos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford. «Estamos colaborando con HP para desarrollar aplicaciones más innovadoras para nuestra red a medida que se expande hacia otras redes de investigación.”

Para complementar este ecosistema SDN abierto, HP adicionó compatibilidad con OpenFlow para 10 nuevos enrutadores en el portafolio HP FlexNetwork, incluso los enrutadores HP MSR2000, 3000, 4000 y los de la serie HP Virtual Services (VSR). Estos agregados se apoyan en el portafolio OpenFlow existente de 50 switches, que representan más de 25 millones de puertos instalados. Vea la lista completa de socios en la página web de Socios del ecosistema SDN HP.

Servicios SDN enfocados en las personas, los procesos y la tecnología

HP Technology Services ofrece nuevos servicios de diseño, implementación y soporte para ayudar a construir e implementar soluciones SDN empresariales que respondan a las necesidades de los clientes de servicios de red ágiles y flexibles que estén alineados con sus organizaciones. La nueva oferta, combinada con los servicios de estrategia HP SDN, ofrecen un enfoque holístico y pragmático a la transformación de las redes definidas por software de los socios. Los nuevos servicios incluyen:

  • Soporte al desarrollador de SDN HP: Ofrece soporte técnico telefónico 24×7 y respuesta de un fórum de conocimiento prioritario para acceder a las mejores prácticas y a solución de problemas para los desarrolladores de SDN.
  • Servicios y soporte de aplicaciones SDN HP: Ayuda a los clientes a mejorar su experiencia y lograr los resultados deseados con aplicaciones como Sentinel y comunicaciones unificadas y colaboración.
  • Servicios y soporte para productos HP OpenFlow: Ofrecen un portafolio completo de servicios para incorporar productos compatibles con OpenFlow como parte de un enfoque pragmático para aprovechar los beneficios de SDN.

Preparación del personal de TI para administrar entornos SDN

Para preparar a los profesionales de TI para los cambios en las habilidades necesarias para adaptarse a la forma como las soluciones SDN están cambiando el modo como las redes se construyen, programan y administran, la compañía está lanzando un currículum SDN Learning Journey y una Certificación SDN, como parte del programa HP ExpertOne.

El currículum HP SDN Learning Journey tiene tres pasos definidos para preparar, contratar y entregar soluciones SDN.  Combina las arquitecturas de redes tradicional y SDN.

A través de la Certificación HP SDN HP, los arquitectos gerentes y desarrolladores de aplicaciones de TI tienen la garantía de encuadrarse dentro de las estrictas normas de desempeño de HP para implementaciones SDN de tipo empresarial.

HP en Interop New York 2013

HP estará presente en Interop New York, del 30 de septiembre al 4 de octubre en el Javits Center, en el stand 119. HP realizará demostraciones de la Tienda de aplicaciones SDN HP con la controladora Virtual Application Network SDN. Los productos de redes HP también están posibilitando el funcionamiento del InteropNet Network Operations Center (NOC), una red de múltiples proveedores de alta velocidad que atiende a los expositores, las salas de conferencias y los participantes del evento.

Para obtener más información sobre las soluciones HP Networking, consulte www.hp.com/go/networking.

HP Discover, el principal evento de HP para clientes de EMEA, se lleva a cabo del 10 al 12 de diciembre en Barcelona, España.

Acerca de HP

HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad. HP, la compañía de tecnología más grande del mundo, reúne un portafolio que abarca impresión, computación personal, software, servicios e infraestructura de TI para resolver los problemas de los clientes. Puede encontrar más información acerca de HP (NYSE: HPQ) en http://www.hp.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?