Elizabeth SierraaltaActualidad Gobierno 

Elizabeth Sierraalta: “Es necesario que las instituciones tengan una cultura de servicio hacia el ciudadano”

Elizabeth Sierraalta

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, el Ministerio Público, la Comisión de Administración de Divisas, el Banco Central de Venezuela y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mostraron sus avances de Interoperabilidad

«Para lograr la Interoperabilidad (IO) en Venezuela es necesario que las instituciones públicas tengan una cultura de atención hacia el ciudadano que facilite los trámites para obtener algún documento o servicio en particular», aseveró Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante la instalación del 2do Seminario de Interoperabilidad en Venezuela SIO-2013 que se realizó en la Facultad de Ciencia y Tecnología (Facyt) de la Universidad de Carabobo (UC).

Sierraalta destacó que para el Estado venezolano es un reto aumentar la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece a las personas, por medio de internet. «Por ello el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) financia el proyecto de Interoperabilidad en Venezuela que actualmente se ejecuta desde el CNTI y que busca preparar al personal técnico de las instituciones de la Administración Pública para que ajusten sus plataformas tecnológicas y puedan intercambiar información, datos y documentos electrónicos con mayor facilidad».

Este encuentro tuvo como escenario el auditorio Mariana Souto de la UC y se transmitió por videoconferencia en tres salas del departamento de Computación de la Facyt. El presidente de la Unidad Territorial Mppcti- Carabobo, Jorge Rodríguez, precisó que el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación es una de las variables que determinan el desarrollo de una nación. «En estos 14 años se ha garantizado ese acceso y se han aprobado leyes como la de Interoperabilidad y la de Infogobierno que pretenden -entre otras cosas- que la tecnología esté al servicio de los ciudadanos».

José Marcano, decano de la Facyt-UC, en sus palabras de bienvenida al SIO-2013, colocó a la orden los conocimientos que desde el Departamento de Computación de la Facyt se pueden generar para aportar insumos al trabajo que realiza el Mppcti para incrementar y fortalecer el proceso de intercambio de información electrónica entre la Administración Pública.

La profesora Dinarle Ortega, del departamento de Computación de la UC, señaló que la Facyt de esta casa de estudios trabaja actualmente junto al CNTI en la incorporación del tema de Interoperabilidad en las clases de la especialización en Desarrollo de Software. “Tenemos algunas propuestas desde el punto de vista computacional, utilizando notaciones estándares para hacer un aporte significativo al proyecto de IO que lleva el CNTI en cuanto al Modelo de Madurez de la IO, Modelo de Información y su gestión.

Interoperabilidad en Venezuela

La agenda vespertina del SIO incluyó los proyectos de implementación de IO que llevan adelante  varias instituciones  públicas. Por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) estuvo  César Olivar, asesor de Tecnología de Planificación Corporativa de TI,  quien presentó la Plataforma de Integración Corporativa de la empresa telefónica venezolana. Celis Hernández , director de Tecnología del Ministerio Público , dio detalles de la incorporación del sistema Agenda  Única en el que interoperan los sistemas del Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia y Defensa Pública, para fijar electrónicamente la fecha de las audiencias.

Alberto Linares, coordinador de Seguridad en Aplicaciones y Datos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), mostró sus casos de IO que lleva adelante con instituciones como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para el control migratorio, con los sistemas del Ministerio del Poder Popular para la Industria para la emisión de los Certificados de No producción y con la plataforma del Banco Central de Venezuela (BCV) para suministrarle información acerca de las solicitudes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Julio Durán, director de Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), enumeró los diferentes proyectos de IO en los que participan para optimizar los procesos de alistamiento militar, compra de vehículos, traspaso y registro de vehículos, identificación y autenticación de ciudadanos, y de las relaciones de los sistemas del MPPRIJP con los del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), el Saime y el Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC).

Bernardo Ancidey, asesor de la presidencia del BCV para el proyecto de Optimización del mecanismo de asignación de divisas, presentó el Sistema de Gestión Integrado de Divisas (Siged) que suministra información al BCV y al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas sobre el flujo de divisas. Esteban Freitas, administrador de Base de Datos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), presentó el proyecto de IO que adelanta esta institución para la emisión de la solvencia Locti (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) que solicitan varios entes y órganos del Estado.

En el ciclo de ponencias también participaron las profesoras de computación Dinarle Ortega y Mirella Herrera, quienes presentaron el tema “Un capítulo de la IO en la vida del Ciudadano”; Elizabeth Sierraalta, gerente del CNTI, habló acerca de la IO en Venezuela; Julio Cejas, especialista en IO, expuso el “Piloto de la Plataforma Nacional de IO”; y Luisalba  Blanco,  asesora externa de la Superintendencia de Certificación Electrónica (Suscerte), describió los “Avances en las Normas Técnicas de Seguridad para la Interoperabilidad”.

La jornada contó además con tutoriales sobre: Open Data, Modelo de Madurez de la IO y Registro Nacional de Servicios de Información Interoperables (RNSII).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?