MicrosoftSoftware 

Nuevo informe de Microsoft sobre seguridad cibernética explica los riesgos de utilizar software sin soporte

Los resultados destacan la importancia de utilizar software moderno para ayudar a protegerse en contra de los delincuentes cibernéticos

(Caracas, noviembre 2013.- ) Microsoft Corp. publicó el volumen 15 de su Informe de Inteligencia de Seguridad, que analiza la inteligencia de la amenazas en más de mil millones de sistemas alrededor del mundo con el fin de brindar una perspectiva detallada de las explotaciones, las vulnerabilidades y el malware que ayude a los clientes a manejar los riesgos. Entre otros datos de inteligencia, el informe examina el riesgo de seguridad que enfrentan los consumidores y las empresas al utilizar software y sistemas operativos que no están soportados y analiza las consecuencias de seguir empleando Windows XP una vez que el soporte y las actualizaciones de seguridad concluyan el próximo 8 de abril de 2014.

Asimismo, la nueva telemetría compara la seguridad de los sistemas operativos modernos como Windows 8 con los sistemas operativos más antiguos como Windows XP, que, de acuerdo al   StatCounter, constituyen cerca de 21% de los sistemas operativos que se utilizan actualmente en todo el mundo, y más de 33% en Venezuela.

Para quienes continúan utilizando Windows XP, el informe encontró que las tres principales amenazas a nivel mundial fueron:

  • Sality – Una familia de malware capaz de robar información personal y reducir los ajustes de seguridad de la PC.
  • Ramnit – Malware que infecta los archivos ejecutables de Windows, los archivos de Microsoft Office y los archivos HTML.
  • Vobfus – Una familia de gusanos que puede descargar otro tipo de malware en la PC, descargarse por otro malware o propagarse a través de unidades extraíbles como unidades flash USB.

En Venezuela, el informe muestra que las siguientes amenazas fueron las más predominantes: Autorun, con 6,31%; Conficker que representa 3,38% de las amenazas y Dorkbot con 5,46%.

El informe encontró que en el primer semestre del 2013, casi 17% de las computadoras con productos de seguridad actualizados y en tiempo real de Microsoft enfrentaron amenazas de malware. Aunque Windows 8 enfrentó una cantidad similar de amenazas de malware que Windows XP, la gente con Windows XP tuvo una probabilidad seis veces mayor de infectarse a causa de dichas amenazas.

“Los datos ayudan a ilustrar el impacto positivo que tienen las innovaciones de seguridad en los sistemas operativos más nuevos. Los sistemas operativos modernos como Windows 8 incluyen tecnologías avanzadas de seguridad que están específicamente diseñadas para hacer más difíciles, complejas y costosas las explotaciones de vulnerabilidades, lo cual disminuye su atractivo para los delincuentes cibernéticos”, dice Tim Rains, director de Cómputo Confiable en Microsoft.

Rains agregó que cuando Windows XP deje de recibir actualizaciones de seguridad a partir del 8 de abril de 2014, los riesgos de seguridad asociados con el uso del software desactualizado aumentarán a medida que los delincuentes cibernéticos busquen explotar las nuevas vulnerabilidades descubiertas. La última versión de Windows XP en recibir soporte fue Service Pack 2. En los dos años siguientes, las infecciones aumentaron 66% respecto a Windows XP SP3, la versión para la cual el soporte concluye el próximo año.

“La importancia de actualizarse de Windows XP no debe subestimarse”, dijo Rains. “En verdad deseamos que la gente entienda los riesgos de seguir utilizando Windows XP después de que concluya el soporte y que reconozca los beneficios de seguridad que implica actualizarse a un sistema operativo más moderno —uno que incluya las innovaciones en seguridad más recientes, que brinde soporte continuo y que proporcione una mejor protección—”.

Para descargar y conocer más acerca de los resultados del Informe de Inteligencia de Seguridad de Microsoft, visite www.microsoft.com/sir. Microsoft publica el SIR dos veces al año para informar al público sobre las amenazas globales más prevalentes, con el fin de que puedan protegerse a sí mismos y a sus empresas. El Volumen 15 del informe incluye datos nuevos del primer semestre de 2013.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?