EMCXtremIOAlmacenamiento 

EMC anuncia la disponibilidad general del arreglo XtremIO basado íntegramente en tecnología flash

La arquitectura de escalamiento horizontal única maximiza el rendimiento flash sin afectar la eficiencia ni la durabilidad 

Caracas, Venezuela. 17 de noviembre de 2013. EMC Corporation (NYSE:EMC) anunció la disponibilidad general de EMC® XtremIO™, el primer y único arreglo del sector, completamente basado en flash que proporcionar rendimiento extremo consistente y predecible para cualquier tipo de carga durante cualquier período establecido, independientemente de si el arreglo está inactivo, en uso, vacío o lleno. Para lograrlo, EMC XtremIO ofrece varias innovaciones únicas de flash: una arquitectura de múltiples controladores de escalamiento horizontal con escalabilidad lineal, deduplicación que siempre está activada y en línea, y protección de datos seis veces más eficiente y cuatro veces más rápida que los arreglos RAID tradicionales.

La arquitectura subyacente de EMC XtremIO es distinta a la de cualquier otro arreglo basado íntegramente en tecnología flash. Cuatro tecnologías clave interaccionan para maximizar el rendimiento sin afectar la eficiencia ni la durabilidad.

  • Ubicación de datos basada en contenido
  • Motor de metadatos de dos etapas
  • Protección de datos XtremIO (XDP)
  • Metadatos compartidos en la memoria

EMC espera que XtremIO lidere el mercado de los arreglos basados íntegramente en tecnología flash, para el cual IDC proyecta un crecimiento con ingresos de US$1200 millones hacia 2015*. El nuevo arreglo ya goza de una demanda considerable, con ventas ya concretadas de 10 petabytes de capacidad deduplicada efectiva mediante el programa de disponibilidad dirigida de EMC (anunciado en marzo de 2013).

Puntos destacados de la tecnología XtremIO

Los clientes buscan arreglos completamente basados en flash que admitan tipos de cargas que necesitan baja latencia consistente y predecible en conjuntos de datos que cambian con frecuencia, como VDI, servidores virtuales, bases de datos de consolidación masiva y ambientes de pruebas y desarrollo. Con XtremIO, estos tipos de cargas no solo logran un mejor rendimiento, sino que también mejoran la relación entre costos e IOPS, y proporcionan una mayor simplicidad administrativa. Existen cuatro diferencias clave de arquitectura que destacan a XtremIO de los demás arreglos completamente basados en flash:

  • Ubicación de datos basada en contenido. Mantiene el arreglo con un equilibrio inherente y optimizado a una fracción de un porcentaje en todos los SSD y los controladores del arreglo, y elimina los datos duplicados en línea en la ruta de datos.
  • Motor de metadatos de dos etapas. Permite que el arreglo aproveche por completo la naturaleza aleatoria del acceso de flash, y que coloque los datos en cualquier lugar del arreglo sin requerir procesos de limpieza de back-end (también conocidos como recolección de basura). Gracias a esto, XtremIO evita que el rendimiento de hasta un 50 % afecte las IOPS, además de evitar un aumento de hasta un 1000 % en la latencia y una reducción hasta 10 veces mayor en la resistencia de flash, a diferencia de otros arreglos flash que usan la recolección de basura.
  • Protección de datos XtremIO (XDP). Es un algoritmo específico de flash que brinda protección contra fallas de SSD y, a la vez, proporciona hasta seis veces más capacidad de uso que un arreglo RAID tradicional. XDP les permite a los usuarios finales utilizar el 100 % de la capacidad de XtremIO y, al mismo tiempo, mantener los máximos niveles de rendimiento. Otros arreglos basados íntegramente en tecnología flash comenzarán a mostrar un rendimiento degradado al alcanzar entre un 60 % y un 80 % de la capacidad. Esto significa que XDP brinda hasta un 40 % más capacidad de uso en comparación con otros arreglos basados íntegramente en tecnología flash. Además, los algoritmos XDP eficientes proporcionan resistencia de flash y un rendimiento hasta cuatro veces mejor en comparación con RAID en condiciones de centro de datos de producción a largo plazo.
  • Metadatos compartidos en la memoria. Permite que el arreglo entregue el mayor rango de rendimiento y que clone rápidamente información ya contenida en el arreglo para acelerar de forma masiva las tareas comunes, como la implementación de máquinas virtuales. Los clones de máquinas virtuales se crean con una capacidad de hasta 20 veces el ancho de banda de la red entre el host y el arreglo, muchas veces más rápido y con menor impacto en las máquinas virtuales de producción que otros arreglos completamente basados en flash.

XtremIO es un arreglo de escalamiento horizontal basado en elementos esenciales denominados X-Bricks. Cada X-Brick está disponible con 10 TB de capacidad y se espera que a principios del año siguiente esté disponible una opción adicional de 20 TB de capacidad. Los arreglos XtremIO proporcionan hasta un millón de IOPS completamente aleatorias con más de 250 TB de capacidad efectiva en un solo cluster XtremIO con deduplicación en línea. Un solo cluster XtremIO escala de dos a ocho controladores y hasta 128 núcleos, y es capaz de manejar cualquier tipo de carga de base de datos OLTP, servidor virtual y VDI, con todos los servicios de datos activos.

Además, XtremIO se integra en el ecosistema de EMC para brindar funcionalidades, facilidad de uso y compatibilidad adicionales. Un sistema especializado VCE Vblock™ para aplicaciones extremas basado en arreglos XtremIO íntegramente de flash brinda un rendimiento inigualable de informática de usuario final VDI a un costo sin precedentes por escritorio virtual. Los clientes podrán comenzar a realizar los pedidos correspondientes a fines de 2013. La administración del arreglo XtremIO también se integra con VMware vSphere y se acelera mediante las API de almacenamiento VAAI de VMware. Además, XtremIO es compatible con otras tecnologías de EMC, entre ellas, EMC VPLEX™, EMC PowerPath® y EMC Soporte Remoto Seguro (ESRS). Por último, EMC Global Services ha desarrollado nuevas ofertas de servicio para optimizar VDI en XtremIO ofreciéndoles a los clientes una estrategia de informática del usuario final comprobada, análisis integral de especificaciones de configuración y diseño VDI, y orientación de migración para proporcionar un rendimiento de almacenamiento óptimo.

Opiniones de clientes 

Brian Dougherty, director técnico de arquitectura en CMA Consulting Services

“CMA es líder en la construcción de plataformas técnicas de gran escala para aplicaciones de servicios de salud. Nuestro ambiente Oracle RAC de varios clientes genera una combinación de grandes tipos de cargas de I/O aleatorias y secuenciales de manera simultánea. Necesitábamos un mecanismo especializado que pudiera manejar una combinación de grandes tipos de cargas aleatorias y secuenciales, sin perjudicar el rendimiento. También necesitábamos una solución que fuera sencilla de administrar y configurar, con una configuración de decenas de terabytes de almacenamiento en cuestión de minutos, en lugar de horas, y que incluyera protección. Elegimos XtremIO porque brinda mejor rendimiento, es sencillo de administrar y configurar, y disminuye significativamente nuestro costo total de propiedad. Se destacó considerablemente frente a otras soluciones y recompuso nuestras expectativas en cuanto a lo que podemos hacer como organización de TI en nuestro ambiente Oracle RAC”. 

Russ Norman, gerente ejecutivo de ingeniería en sistemas de E*TRADE

“El rendimiento, la confiabilidad y la velocidad son clave en nuestros ambientes de aplicaciones. Necesitamos una infraestructura que proporcione muy baja latencia y que permita que los pedidos se procesen con rapidez. Implementamos XtremIO para que nos llevara al siguiente nivel de rendimiento, pero, más importante aún, que nos brindara nuevos niveles de capacidad de uso para nuestras aplicaciones. Gracias a estas menores latencias de almacenamiento, podemos procesar una mayor cantidad de IOPS y transferir mayores cantidades de datos. Descubrimos que, en promedio, la escritura en el arreglo XtremIO puede tener un tiempo de respuesta de entre 0,25 y 0,3 milisegundos, con lecturas que rondan los 0,2 milisegundos. Esto es consistente con los tipos de cargas de entre 100 000 y 200 000 IOPS. Además, el aprovisionamiento delgado y la deduplicación en línea de XtremIO fueron factores decisivos para nosotros también por la eficiencia en cuanto a capacidad y la rentabilidad”. 

Citas de partners

Todd Pavone, vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo de productos de VCE

“El sistema especializado Vblock para aplicaciones extremas con arreglos EMC XtremIO basados íntegramente en tecnología flash ofrece rendimiento excepcional para soluciones escalables de infraestructura de escritorios virtuales (VDI) y con gran volumen de datos, como VMware Horizon View y Citrix XenDesktop. VCE, la mejor infraestructura convergente en su clase, ofrece a los clientes tiempos de respuesta rápidos, facilidad de uso inigualable y, lo mejor de todo, escalabilidad comprobada para hasta cientos de miles de escritorios virtuales a un precio increíble”.

Erik Frieberg, vicepresidente, en el área de mercadeo de productos para el área de computación para el usuario final, VMware 

 “XtremIO ofrece rendimiento de memoria flash para los más exclusivos y exigentes requisitos de tipos de cargas de ambientes virtualizados dinámicos. Los arreglos XtremIO completamente basados en flash con soluciones VMware permitirán a nuestros clientes conjuntos lograr mayor rendimiento y eficiencia en su infraestructura de TI”.

Comentario de analista

Laura Dubois, vicepresidente de investigación de almacenamiento en IDC

“Lo que me resulta más atractivo acerca de XtremIO es la arquitectura única. Las principales funciones, como el procesamiento granular de metadatos, el manejo de metadatos compartidos en la memoria y la ubicación de datos basada en contenido, son activadores de las asombrosas métricas sostenidas de IOPS que proporciona XtremIO y, a la vez, ofrecen servicios esenciales, incluidos los servicios de copia y deduplicación de datos. Existen otros arreglos completamente basados en flash con métricas de rendimiento asombrosas, pero no con niveles sostenidos. Las otras capacidades que se destacan en este sistema son la deduplicación en línea nativa, la copia solo de metadatos en la memoria y la arquitectura de escalamiento horizontal. Estos son atributos que no ofrecen todas las soluciones de ‘arreglos basados íntegramente en tecnología flash’ que están disponibles en el mercado”.

Comentario de ejecutivo de EMC

C. J. Desai, presidente de la división de productos de tecnologías emergentes

“Flash sigue siendo una fuerza disruptiva muy importante y una increíble oportunidad de mercado en el segmento del almacenamiento. Existe un apetito insaciable por el rendimiento, impulsado por los tipos de cargas de los centros de datos de última generación, tanto en ambientes físicos como virtuales. La estrategia de EMC es aprovechar la tecnología flash en toda la infraestructura de almacenamiento con el mejor portafolio de productos en su clase, que nos permite ofrecer diversas opciones para los clientes. Con XtremIO, brindamos a este mercado de rápido crecimiento una solución especializada que aporta ‘más’: rendimiento más consistente y predecible, más escalabilidad, más integración y más servicios de datos. Y, lo que es más importante, hacemos esto en una arquitectura fundamentalmente mejor, lo que nos permitirá proporcionar fácilmente funciones con aún mayor valor agregado con el transcurso del tiempo”.

Acerca de EMC

EMC Corporation es un líder global que permite a empresas y proveedores de servicios transformar sus operaciones y brindar TI como servicio. El cómputo en la nube es fundamental para esta transformación. Mediante productos y servicios innovadores, EMC acelera el viaje al cómputo en la nube, ya que ayuda a los departamentos de TI a almacenar, administrar, proteger y analizar su recurso más valioso, la información, de una manera más ágil, confiable y rentable. Para obtener más información sobre EMC, visite mexico.EMC.com (visite el sitio web de su país correspondiente).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?